Ir al contenido principal

Restricciones de viaje y cuarentenas: Estas son las medidas de los países europeos frente a ómicron




La variante ómicron abre un nuevo frente de la pandemia en Europa. Reino Unido, Portugal, Austria y Países Bajos han sido los primeros en confirmar la presencia de esta nueva cepa del SARS-CoV-2, que parece ser más contagiosa y resistente a la inmunización, según destaca el último informe de la Organización Mundial de la Salud. El riesgo de transmisión es "muy alto" aunque no hay indicios todavía de que ómicron sea más peligrosa que las otras variantes, explicaron los expertos de la OMS a través del documento publicado este lunes.

Los países europeos han entrado en una nueva carrera contrarreloj para frenar el avance de la variante - detectada por primera vez en Sudáfrica- y evitar una explosión de contagios. Los Gobiernos han iniciado una ofensiva contra la nueva mutación aplicando cuarentenas a viajeros, restricciones de movilidad y hasta la vacunación obligatoria.

Te traemos las últimas medidas impuestas por algunos países de la región y su situación epidemiológica.

Este lunes el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha comunicado a través de Twitter la presencia de la variante ómicron en España. "Se trata de Un viajero procedente de Sudáfrica", dice el escrito.

"Se ha confirmado hoy mismo por secuenciación. Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien".

Antes de la confirmación del caso, el Gobierno español había anunciado diez días de cuarentena a todos los viajeros procedentes de zonas consideradas de alto riesgo. A través del Boletín Oficial del Estado (BOE), el ministerio de Sanidad detalla que las medida restrictiva aplica para todos los vuelos que lleguen a España, con o sin escalas intermedias, desde cualquier aeropuerto situado en Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe.

El aislamiento podrá finalizar antes si al séptimo día el viajero es sometido a una prueba de infección activa con resultado negativo. Asimismo, los viajeros de esos destinos tendrán que presentar un certificado de vacunación o de que han pasado la enfermedad, según lo publicado en el BOE.

Sanidad, en consecuencia a los últimos acotencimientos, exigirá a los viajeros procedentes de Reino Unido e Irlanda de Norte el régimen de vacunación completo para ingresar al país a partir del 1 de diciembre. Eliminando a Reino Unido de la lista de exención que permitía presentar únicamente un test negativo para entrar a España.
Portugal

A partir de este lunes Portugal prohibe los vuelos tanto con Sudáfrica como con Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Namibia, Zimbabue o Mozambique.

Las autoridades detectaron la variante ómicron en trece jugadores de fútbol de la Primera División lusa. Se trata de integrantes del equipo del Belenenses, y entre ellos se encuentra el futbolista sudafricano Cafú Phete que acababa de regresar a Portugal desde el país africano tras jugar dos partidos con la selección de su país.

En los primeros resultados obtenidos hay muestras claras de que los trece casos están "relacionados con la variante Ómicron". Sin embargo se realizarán más pruebas para confirmar que se trata de dicha variante.

Como medida sanitaria, los 44 miembros de la plantilla del Belenenses, incluidos directivos, están aislados y también todas las personas que hubieran tenido contacto con ellos. En las últimas horas, según las fuentes consultadas por la agencia EFE, fueron detectados en la plantilla un total de 17 positivos: 13 jugadores, el entrenador y su ayudante y otros dos miembros del cuerpo técnico.
Reino Unido

El primer ministro Boris Johnson anunció el sábado nuevos requisitos para la entrada al país. Será obligatorio para los viajeros someterse a una prueba de PCR -no se aceptará el test de antígenos- en los dos días siguientes a su llegada y a confinarse hasta la obtención de los resultados. La exigencia no cambia para los no vacunados. Y todos los positivos deben hacer una cuarentena de diez días.

El ministro conservador de Sanidad, Sajid Javid, dijo a los medios que las mascarillas volverán a ser obligatorias en los comercios y el transporte público, aunque no en la hostelería, en Inglaterra a partir del martes.

Hasta el momento las autoridades han confirmado 9 casos de la variante ómicron en el conjunto del Reino Unido, tres en Inglaterra y seis en Escocia. La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, reveló este lunes que algunos de los seis infectados en esa región hasta la fecha con la nueva variante ómicron del coronavirus no habían viajado al sur de África ni habían tenido contacto con personas que sí hubieran estado en esa zona al infectarse.

Londres, por otro lado, ha cerrado sus fronteras a los viajeros de diez países del sur de África -Angola, Botsuana, Eswatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue- a causa de la nueva variante.

Se prevé que todas estas medidas se presenten el lunes ante el Parlamento, que sin embargo las acabará votando, por cuestión de tiempo, después de que en principio entren en vigor el martes.
Italia

En italia continúa el rastreo de las 133 personas que llegaron a Roma en el mismo vuelo que un pasajero que dio positivo en la cepa ómicron y a todas las personas que tuvieron contacto con él.

El enfermo había estado en Mozambique y tras dar positivo y secuenciar el genoma, el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) anunció que es el primer caso "atribuible" a esta nueva variante notificado en el país.

Se trata de un directivo de la compañía Eni que había pasado en los últimos días por Roma, Caserta (sur), de donde es natural y donde contagió a algunos familiares, y Milán (norte), donde trabaja y se le diagnosticó el positivo.

El enfermo, que se encuentra en su residencia en Campania (sur), emitió un comunicado en el que aseguró que se siente bien y que tiene síntomas leves, ya que se había vacunado y que otros 6 miembros de su familia también se han contagiado, pero se encuentran bien.

El Ejecutivo italiano ha prohibido también la entrada a quien haya pasado en los últimos 14 días en ocho naciones africanas: Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Malawi, Mozambique, Namibia y Esuatini.

El pasado miércoles el Gobierno anunció una serie de medidas para animar a la vacunación, la primera una versión "reforzada" del certificado sanitario, el documento que declara que se ha sido vacunado, se ha pasado la enfermedad o se tiene un test negativo y que en Italia se exige para trabajar y para el ocio.
Países Bajos

Países Bajos confirmó el domingo al menos 13 casos de la variante ómicron, el mayor número confirmado hasta ahora en la UE y fuera del sur de África, mientras busca a unos 5 000 viajeros que llegaron en vuelos del sur de África desde el pasado lunes para someterlos a un test de coronavirus.

El Instituto de Salud Pública (RIVM) analiza las muestras recogidas de 624 viajeros que aterrizaron en dos vuelos procedentes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo el viernes, cuando se prohibió el tráfico aéreo desde el sur de África por temores a la nueva variante.

Del total, 61 dieron positivo en coronavirus y se encuentran sometidos a una cuarentena de al menos siete días si tienen síntomas, y cinco si son asintomáticos, mientras las autoridades llevan a cabo un análisis de los test para determinar de qué variante están contagiados.

Las personas que aún pueden viajar desde las “zonas de riesgo” del sur de África (solo los ciudadanos europeos pueden regresar) necesitan hacerse una doble prueba: una PCR y un test rápido independientemente de si se está o no vacunado, y tienen que someterse a una cuarentena domiciliaria al llegar a casa.
Alemania

Las autoridades sanitarias alemanas confirmaron el tercer caso de la nueva mutación en un pasajero que había aterrizado el pasado día 21 en el aeropuerto de Fráncfort procedente de Sudáfrica.

"La secuenciación ha confirmado el resultado. En el caso sospechoso comunicado ayer por la mañana se trata de la variante ómicron", informó el ministro de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose, a través de su cuenta de Twitter.

El viajero, con la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, comenzó a desarrollar síntomas a lo largo de la semana. El sábado el ministerio de Sanidad de Baviera confirmó los dos primeros casos de la variante ómicron en el país europeo en dos pasajeros que aterrizaron el pasado 24 de noviembre en el aeropuerto de Múnich, procedentes de Sudáfrica.

"Las restricciones a escala regional no son suficientes para contener la cuarta ola", afirmó el primer ministro de Baviera, Markus Söder sumándose, asimismo, a la exigencia de la Academia Nacional de las Ciencias, la Leopoldina, de imponer una reducción drástica de los contactos e introducir la vacuna obligatoria para todos. Las recomendaciones de esta institución suelen ser adoptadas por las autoridades alemanas como líneas marco para la actuación política.

El viernes Alemania declaró zona de riesgo tanto a Sudáfrica como a los mismos siete países de la región "vetados" por sus vecinos.

La declaración como zona de riesgo por variante implica que las aerolíneas procedentes de esta región podrán trasladar a Alemania únicamente a ciudadanos alemanes y que éstos deberán guardar, tras ingresar al país, una cuarentena de 14 días, también si están vacunados.
Austria

Las autoridades del Estado federado del Tirol, en el oeste del país, confirmaron el primer caso de infección de la nueva cepa, tras realizar una prueba a una persona que había regresado de un viaje a Sudáfrica.

Hasta el momento, la persona contagiada no presenta ningún síntoma de la enfermedad.

Austria volvió al confinamiento nacional el 22 de noviembre, convirtiéndose en el primer país de la UE que adopta una medida de este tipo ante el rebrote del COVID-19.

El confinamiento durará al menos 10 días, pero podría prolongarse hasta 20, según las autoridades. Y el canciller conservador Alexander Schallenberg ha decretado la vacunación obligatoria a partir del 1 de febrero.
Suiza

El país helvético se pone en alerta al detectar un posible caso de la variante ómicron, el primero en el país.

El Ejecutivo comenzó a aplicar este fin de semana el confinamiento obligatorio a los viajeros procedentes de los países de África austral (Sudáfrica, Botsuana, Mozambique, Namibia, Zimbabue) pero también naciones europeas como Bélgica, Países Bajos, República Checa, Dinamarca, y también Australia, Egipto o Israel, entre otros.

Se debe presentar un test PCR o de antígenos incluso si están vacunados, permanecer 10 días en cuarentena y volver a hacerse tests de diagnóstico en el cuarto y séptimo día de estancia en Suiza.

Euronews




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL