Ir al contenido principal

Xiomara Castro proclama su victoria en Honduras

1000x563_cmsv2_b3537868-9114-5025-b29e-e

Seguidoras y seguidores de Xiomara Castro han salido a las calles a celebrar su victoria en las presidenciales

Xiomara Castro llama a la reconciliación

Xiomara Castro, candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) y esposa del depuesto expresidente Manuel Zelaya, ha hecho un llamamiento a la reconciliación.

"Vamos a formar un Gobierno de reconciliación en nuestro país. Un Gobierno de paz y un Gobierno de justicia. Vamos a iniciar un proceso en toda Honduras para garantizar una democracia participativa, una democracia directa".

Con casi el 40 % de los votos escrutados, Xiomara Castro obtenía más del 53 % de las papeletas, frente al 34% de su principal rival, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional.

De confirmarse estos resultados, la victoria de Castro acabaría con 12 años de Gobierno conservador en Honduras y devolvería a la izquierda al poder por primera vez desde que Manuel Zelaya fue depuesto por un golpe de Estado en 2009.

La participación en estas elecciones, del 68 %, ha sido histórica. Los comicios se han celebrado sin incidentes significativos, pero en un contexto muy tenso, con el actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, haciendo frente a las sospechas de narcotráfico, mientras del país, sacudido por los efectos económicos de la pandemia y los desastres naturales, siguen saliendo olas de migrantes hacia Estados Unidos.

Euronews





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL