Ir al contenido principal

Banco Popular, una operación diabólica

POR Jorge Zavaleta Alegre

Poder y dinero: un repaso a la historia de la banca española en el siglo XX. Este es el título de una publicación  del académico de la Real Academia de la Historia Pedro, Tedde de Lorca.  Diversos comentarios aseguran que es una  Guía de Archivos Históricos de la Banca en España.

Manuel Domínguez


A finales de siglo, la tendencia a la concentración bancaria se agudizó aún más, "un movimiento explicable por la creciente competencia en el espacio de la Unión Europea",  sostienen  expertos analistas.
En 1989, los dos grandes bancos vascos se unen y crean el BBV. Tras un proceso de fusión por parte de los bancos oficiales de titularidad pública, se crea Argentaria, que posteriormente sería absorbido por BBV creando así el BBVA actual.

En la economía mexicana —de aprobarse en Cámara de Diputados, luego de que se aprobara en la Cámara de Senadores— permitiría que los narco dólares llegaran a las reservas internacionales.

Voceros oficiales de la banca mexicana consideran que la absorción de los narco dólares no es una exageración. Tampoco tiene que ver con los dólares que se ganan los trabajadores mexicanos en EU. La iniciativa propone expresamente que Banxico absorba los dólares incautados por el gobierno proveniente de actividades prohibidas.

Para los directorios de los Bancos Centrales de los países andinos, los productores de drogas  derivadas de la coca, se soslaya el tema por la dimensión  de lo que significa la creciente informalidad de la economía.

En el contexto actual la banca  tiene capacidad de decisión suficiente como para crear una realidad paralela que, luego venden al pueblo como la única solución posible y, de este modo, quedar exonerados de cualquier responsabilidad, aunque ésta traiga consecuencias graves para quienes están fuera del circuito, concepto básico que nos entrega el libro de Manuel Domínguez Moreno.

En su extenso libro relata revela las claves de que ocurrió realmente con el Banco Popular Español. El lector puede enterarse de cómo se gestó un verdadero golpe contra el patrimonio de múltiples ciudadan@s, jubilad@s, trabajador@s, pequeña y medianas empresas que confió hasta el último momento en su banco "El Popular". 

En las páginas de esta obra se muestra una forma explícita del modo operandi de esta Diabólica Operación. "Hay múltiples maneras de adentrarse en el contenido de un libro, tantas como actitudes para sumir la vida, más solo hay un gozo de abrir nuestra conciencia con el compromiso y con la verdad desde una libertad con dignidad, desde la razón sin miedo y el rechazo al cómplice silencio". 

En estas páginas, Manuel Domínguez Moreno refleja con valor, verdad y compromiso, hechos vergonzantes, traiciones impensables y conspiraciones clamorosas. Unas y otras se entremezclan en una vibrante obra sin concesiones que en la mayoría son el círculo económico  nacional e internacional que mueven el mundo, siempre presuntamente de forma espuria. 

El autor disecciona con pulso certero todas las miserias de los responsables de este Diabólica Operación Popular-Santander-Ministerio de Economía, ofreciéndonos un relato más allá de la crónica periodística,  una foto fija de la España de las últimas décadas., Advierte sobre las conciencias nefastas del poder ejercido de manera arbitraria, del poder que corrompe y esclaviza a hombres y mujeres adorables y justamente humanos y humanas.

“Banco Popular, una Operación Diabólica”,  es el libro que da voz a miles de ahorradores arruinados.  Concluimos estas líneas,  precisando  el autor y editor del Grupo16, Manuel Domínguez Moreno, presentó su obra  en Ourense, un libro de denuncia de una operación financiera sin precedentes en la que se vende la entidad financiera por tan sólo un euro al Santander =16/02/2018
La operación diabólica, que da nombre al título, arruinó en el 2017 a miles de familias españolas, de todas las clases sociales, especialmente aquellas que habían apostado por el supuesto “banco más seguro” para guardar e invertir sus ahorros, sus pequeñas herencias o el fruto de su trabajo de toda una vida.

Pilar López, decana del Colegio de Abogados de Ourense, presentó el libro, “Banco Popular, una operación diabólica” y destacó la importancia que el libro da al respeto de la dignidad de la personas, un mínimo que no se ha cumplido en el caso de esta operación con el banco más importante de España, el Santander.

Domínguez Moreno, recordó las palabras del Nobel Saramago…. “nosotros vamos a pasar por la vida por románticos, pero vamos a intentar no pasar por idiotas”. Ha tratado en su obra, principalmente periodística y de denuncia, dar voz a esos miles ahorradores que un día apostaron por el Banco Popular “y que se han quedado sin nada”.

El editor del Grupo16 ha escrito o dirigido ya unos 400 artículos sobre este fraude, documentados y que no ha dudado en poner en manos de la Justicia, a través de Diario16. 

Explica que “este libro demuestra que el ser humano es capaz de desarrollar una operación de esta envergadura convencido de que no se iba a hacer Justicia”. Sin embargo, el autor tiene claro que se va a hacer Justicia.

Manuel Domínguez: cuenta que una noche de setiembre se cruza  un amigo que le cuenta una cena en El Escorial, donde Emilio Saracho -presidente del Popular- también llamado el ejecutador– contaba que se venía a España por 67 millones de euros y que sólo va a estar seis o siete meses. Y es que Saracho llegó para desmantelar al Banco Popular y venderlo por un sólo euro al Banco Santander. Una operación que supuso la ruina para gente trabajadora, ahorradora e inversores que de buena fe apostaron por esta entidad financiera.

Manuel Domínguez se ha propuesto, junto a su equipo de investigación, dar luz a “esta estafa” y, según asegura, “no voy a parar hasta que se haga Justicia”. Una de las primeras presentaciones de este libro fue en Santiago de Compostela y  Pontevedra, donde la presentación del autor estuvo a cargo Eva Maldonado del  Diario16 de Madrid, una de las publicaciones más prestigiadas de Europa, que nació para abrir e impulsar la Democracia, días después de la muerte  de la dictadura de Franco.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL