Ir al contenido principal

Cinco jóvenes afrodescendientes de Panamá unen sus voces contra el racismo en su país




La clave para poner fin a la discriminación es la educación, los niños deben aprender en la escuela la historia, logros y aportaciones de la población afropanameña a su sociedad, dicen estos representantes internacionales de la cultura, la moda y la televisión de la nación centroamericana, que tuvieron que romper los estereotipos para triunfar.

Cuando un programa de televisión panameño incluye en su reparto a un afrodescendiente, no se debe a que exista en el país una conciencia sobre la importancia de la igualdad de todos los grupos étnicos en la amplia diversidad de la población nacional, sino a que existen cuotas por cumplir.

Lo mismo ocurre en otras esferas profesionales y en el acceso a los derechos de todo individuo. Las oportunidades que tienen los afropanameños son muy escasas en general.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió una serie de recomendaciones para eliminar los obstáculos que se encuentra este colectivo cuando intenta obtener calidad en la educación y la salud, por ejemplo.

Janibeth Miranda Plúa.- Son las dos de la tarde, las puertas del Museo del Canal Interoceánico se abren para dar paso a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos y el 20 aniversario de la Declaración y el Plan de Acción de Durban.

Los primeros en llegar son Erika Parker, Nicole Pinto, Stephanie Murillo, Jorge Montenegro y Jean Carlos Quijano, jóvenes afrodescendientes reconocidos a nivel nacional e internacional representantes del área de la cultura, moda y televisión.

Es la primera vez que estos jóvenes unen sus voces y talentos, con un fin común, elevar sus voces para poner fin a la discriminación que afecta a miles de jóvenes afrodescendientes en Panamá. Su camino al éxito, sus historias, contextos y vivencias son diversas - pero comparten algo en común - todos tuvieron que luchar para romper prácticas arraigadas y estereotipos negativos que impactan diariamente la vida de los Afropanameños.

“Desde muy niña me di cuenta de la diferencia entre ser una niña negra y ser de cualquier otra etnia en este país. Eso me llevó a sentirme poco o casi nada representada y eso es incómodo, no sabes quién te representa, no sabes qué espacio debes ocupar, y eso es complicado”, comenta Erika Parker, modelo, presentadora de televisión, emprendedora y ganadora de certámenes de belleza, al referirse a la ausencia de personas afrodescendientes en los espacios televisivos durante su niñez. Lo anterior, la inspiró a luchar por un espacio en la televisión para ser un modelo para otras niñas.

Para Nicole Pinto, modelo, empresaria y concursante de certámenes de belleza - que al igual que Erika ha sido participante de programas de televisión – “la responsabilidad que tienen los Afropanameños que llegan a la televisión es muy alta, porque otros jóvenes nos ven como modelos a seguir”.

Por otro lado, las oportunidades para salir en las pantallas de televisión para los Afropanameños son muy pocas, y usualmente, existen porque tienen que presentar el crisol de razas del país, pero no porque tengan conciencia sobre la importancia de la igualdad que tienen los afrodescendientes en un país tan diverso como lo es Panamá, añade Nicole

Mientras Nicole y Erika han trabajado para fortalecer la representación de los Afropanameños en los medios televisivos, Stephanie Murillo, decidió desde muy pequeña que se debía cambiar la narrativa, los estereotipos negativos y la sátira sobre los afrodescendientes que se proyectaban en algunos programas de televisión, justo porque ella, ni sus familiares, eran así.

De este modo, Stephanie Murillo, quien es comunicadora, productora de documentales y ganadora de un premio Emmy, inicia el proyecto Afroraíces que es una plataforma digital para resaltar a los jóvenes en sus diferentes ámbitos profesionales y sociales para construir una imagen real y positiva de los Afropanameños.

Para Jorge Montenegro y Jean Carlos Quijano, otro gran desafío, es el aprendizaje y respeto de lo que significa y representa la cultura afro en Panamá; para ambos si bien ha habido avances con el establecimiento del mes de la Etnia Negra, aún existe mucho desconocimiento sobre la cultura y el aporte de los Afropanameños.

“Hoy estamos aquí gracias a esa lucha de nuestros ancestros, antepasados y de esos sabios que nos dieron a conocer la historia, y de que todo lo que tenemos tiene un significado, desde las trenzas, el sonar del tambor y el color de piel”, refuerza Jorge Montenegro

Mientras se desconozca la historia, los aportes, y no se fortalezcan las leyes, las brechas de desigualdad seguirán impactando negativamente la vida de los Afropanameños. “No hay recursos para los afrodescendientes, es difícil conseguir un préstamo. En mi caso, tuve que ahorrar desde los 18 años para poder construir mi propia marca, porque no había ningún tipo de apoyo. Hasta para salir a representar a Panamá me tocó realizarlo con esfuerzo propio, y nos olvidamos de que los panameños somos todos indistintamente del color de la piel”, comenta Jean Carlos Quijano, reconocido diseñador de modas y creador de la marca JeanDecort.

Para estos cinco jóvenes, la clave está en la educación, y en que se introduzca en el currículo escolar, la enseñanza sobre la historia de los afrodescendientes, sus logros y su aporte al desarrollo del país.

En el caso de Panamá, en su última revisión en el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU), se anotaron más de una decena de recomendaciones clave para garantizar plenamente los derechos a los afrodescendientes, entre éstas eliminar las barreras que impiden que accedan a una educación de calidad, servicios de salud, entre otros, como la necesidad de eliminar las prácticas de perfilamiento racial.

De cara a apoyar al país en el cumplimiento de estas recomendaciones, el Sistema de las Naciones Unidas, a través de agencias como UNFPA, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, UNESCO y PNUD trabajan junto las autoridades nacionales en la actualización del Plan de Desarrollo de los Afropanameños, inclusión de la historia Afropanameña en el currículo escolar, apoya también técnicamente el diseño del próximo Censo de Población y Vivienda, entre otros aspectos de políticas pública vitales para garantizar que ningún afropanameño o afropanameña se quede atrás.








Escrito por



Janibeth Miranda Plúa
CINU
Oficial de Comunicación e Información




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL