Ir al contenido principal

Las adicciones, también son una enfermedad mental

Por Livia Díaz

Lucía Hipólito ha dicho que es tan incomprensible el que una persona consuma drogas por el daño que hace, como la indiferencia a esa enfermedad mental, por los sectores de los estados.
Y es que, en su conferencia del TEDx en la ciudad de Valencia, España, ya se sabía que las adicciones son enfermedades mentales y que los pacientes, presentan entre otras cosas, daños cerebrales.





Al no ser reconocidas como patologías, las adicciones no son debidamente diagnosticadas y asistidas. Esto no permite elaborar tratamientos adecuados para cada persona, y sufren. La neurocientífica, es farmacobióloga y docente, y contó las adicciones de 60 mil personas adictas a los opioides en el año 2019 y que el 85 por ciento de la población bebe alcohol, aunque no todos son alcohólicos.




"Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados."
La de la voz se inclinó por este estudio para responder qué los motiva y narró que empezó en 2005 la investigación y en ese año ya se sabía que las drogas activan al sistema de refuerzo de recompensa y aumentan las neuronas de dopamina sobre el núcleo Accumbens, que explicó, significa un aprendizaje en el cerebro sano, y seguirá demandando más.

"El día de hoy todos los científicos sabemos que las drogas actúan sobre diferentes áreas del cerebro como por ejemplo la corteza prefrontal, o la amígdala, que son áreas del cerebro que nos ayudan a tomar decisiones, a balancear los beneficios y los riesgos, a gestionar el estress, la ansiedad, las emociones. Si la droga lo que hace es modificar la función de estos núcleos, lo que hace es que al final toda la pensamiento, percepción y voluntad está sometida a ella. Y no todos quedan enganchados, un día sucede.
https://www.youtube.com/watch?v=7wJvkIautCk






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL