Ir al contenido principal

Mujeres protestan en Kabul contra las medidas "discriminatorias" aprobadas por los talibanes

fotonoticia_20211228103851_1200.jpg

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Decenas de mujeres han participado este martes en una protesta en la capital de Afganistán, Kabul, contra las medidas "discriminatorias" aprobadas por los talibán desde que se hicieron con el poder en agosto, incluida la prohibición de que viajen solas en el país.

La marcha ha transcurrido por las calles de la capital bajo el eslogan 'Libertad, trabajo y comida', según vídeos que circulan en redes sociales y que han sido recogidos por los medios locales.

Una de las manifestantes ha denunciado en declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik que los talibán han abierto fuego para disolver la protesta, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o detenidos.

La protesta ha tenido lugar apenas unos días después de que las autoridades instauradas por los talibán prohibieran a las mujeres realizar viajes largos por su cuenta y exigieran que estuvieran acompañadas por un familiar cercano.

El Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que ha sustituido al Ministerio de la Mujer tras la llegada de los talibán al poder, subrayó además que se ha fijado la prohibición de reproducir música en los automóviles, así como la presencia dentro de los mismos de mujeres que no vayan ataviadas con el hiyab.

La decisión ha provocado unas poco usuales críticas desde Pakistán, cuyo ministro de Información, Fauad Chaudri, ha indicado que los elementos "extremistas" en Afganistán suponen una amenaza para Islamabad.

"Las mujeres no tienen permiso para viajar solas en Afganistán y tampoco pueden ir a la escuela", ha denunciado, según ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV. Pakistán ha pedido durante los últimos meses que se dé tiempo a los talibán para que apliquen sus promesas y han defendido que el grupo se ha moderado.

Desde que los talibán se hicieron con el control de Afganistán a mediados de agosto con su irrupción en Kabul, han establecido una serie de normas con las que han sepultado los pequeños, pero importantes avances que en años anteriores las mujeres habían logrado conquistar.

Pronto las mujeres tuvieron vetada su presencia en medios de comunicación y en puestos de la administración, y además se les prohibió de participar de asuntos tan cotidianos, como acudir sola a cualquier lugar o disponer de un teléfono móvil.

Asimismo, las autoridades de Kabul iniciaron la semana pasada el proceso de retirada de imágenes de mujeres en carteles y anuncios en la ciudad argumentando que estas imágenes "entran en conflicto con la 'sharia'".

Los talibán, que se hicieron con el poder tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, anunciaron tras ello la formación de su Gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.

A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo "es inclusivo" y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.

 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible