Ir al contenido principal

Unidad en la diversidad: Adolfo Pérez Esquivel

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

ACAPULCO, GUERRERO. “La Unidad en la Diversidad” y “La Resistencia Cultural”, son dos frases, son dos mensajes de gran calado para enfrentar los desafíos del presente en la defensa de los pueblos y de la humanidad, ambas nos fueron legadas por el reconocido colega periodista y gran luchador social, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980. 

No cabe duda que nuestro XIX Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se internacionalizó con la magistral ponencia de nuestro orador invitado, quien desde su natal Buenos Aires, Argentina, se dirigió a todos los periodistas de la República, nuevamente en un encuentro virtual por la emergencia que aún atosiga del Covid-19.     

Desde el principio sus palabras resonaron fuerte: “Me da mucho gusto compartir aunque sea unos momentos con ustedes y darles toda la solidaridad y el apoyo a y en la defensa de la prensa libre; esa prensa que nos genera conciencia crítica y valores; porque la información que necesitamos hoy está en riesgo en muchos países”. 

Por eso nos describió su trabajo intenso en la defensa de Julian Assange, preso en la cárcel, “ya lo he visitado desde cuando era refugiado político en Londres en la embajada del Ecuador, después los cambios de gobierno en Ecuador dieron como resultado su entrega a la policía de Gran Bretaña donde se encuentra actualmente con un pedido de extradición de los Estados Unidos, que es una condena a muerte acusado de haber revelado secretos de las actividades de las violaciones de los derechos humanos de esa nación: Estados Unidos”. 

También recordó la situación del periodismo en México, al referirse a los 10 colegas asesinados en este 2021, sin dejar de mencionar pasando en otros países; las listas de víctimas en el mundo son grandes, afirmó. 

Por eso es necesario, recalcó “la unidad de la voces, la unidad de los periodistas, tratar de que se respete el derecho a la libertad de expresión, ya estamos en estos momentos con muchísimo conflicto en el mundo”. 

Dimos la bienvenida al Premio Nobel 1980, por FAPERMEX el presidente Juan Ramón Negrete y el autor presidente de CONALIPE; conducción a cargo del Maestro Teodoro Raúl Rentería Villa. 

Luego Pérez Esquivel, continuó así: Creo que estamos llegando al fin de una etapa. Tenemos que repensar que nos espera, hacer sentir que la pandemia nos afecta a todos, por eso quiero recordar un gran pensador hace 25 siglos que dijo: “la salud de la humanidad es el reflejo de la salud de la tierra”, miren ustedes, si estuviese presente entre nosotros ese filósofo Heráclito, nos recordaría que en el devenir de los tiempos todo cambia todo se transforma. 

Hoy se está marcando la grave situación que afronta la humanidad con el Covid-19, por eso vuelvo a repetirlo: “la salud de la humanidad es el reflejo de la salud de la tierra”,  sin cuidar, sin respetar a la madre tierra estamos perdidos, destruimos la casa, este pequeño planeta llamado tierra que hoy está en riesgo. Pero por qué está en riesgo la vida de las personas, porque está en riesgo el medio ambiente”. 

Están en riesgo aquellos que ejercen el periodismo. Muchos de ellos asesinados por defender la verdad, por defender el derecho de los pueblos, en esto no es un problema que pasa lejos, no, nos pasa a todos y todas, nos pasa hoy a cada uno y una de nosotros y por eso tenemos que buscar la unidad en la diversidad y quiero marcar un poco más esto cuando hablo de la unidad en la diversidad.
 
EL MONOCULTIVO DE LAS MENTES: ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL (II)

Mucho más peligroso que el monocultivo que le hemos infringido a la tierra, es el monocultivo de la mente, este gran mensaje-advertencia fue expuesto por el reconocido colega periodista y gran luchador social, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, en nuestro XIX Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de licenciados en Periodismo, CONALIPE. 

 

Gracias a Juan Carlos Camaño, presidente de nuestro ente continental, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, a Lidia Fagale, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires y a Gustavo Vargas, secretario de Prensa y Propaganda, por su disposición y solidaridad para que nuestro Congreso contara con un ponente de la magnitud de Adolfo Pérez Esquivel por su compromiso social con la humanidad toda. Les reitero el agradecimiento de FAPERMEX y CONALIPE, expresado en el propio encuentro nacional e internacional.  

A continuación Pérez Esquivel nos apercibió sobre este inminente peligro: “sin cuidar, sin respetar a la madre tierra estamos perdidos, destruimos la casa”, para luego agregar: “este pequeño planeta llamado tierra hoy está en riesgo”, por qué se preguntó y contestó: “Porque está en riesgo la vida de las personas, porque está en riesgo el medio ambiente”. Antes nos había recordado la celebre frase de Heráclito: “La salud de la humanidad es el reflejo de la salud de la tierra”. 

Su argumentación es sólida y nadie puede discutirla, cuando explica: “La madre tierra nunca genera un monocultivo lo generó el ser humano y encima hizo monocultivo y le puso los agrotóxicos, esto que acabo de señalar es muy grave. Que extraño que en México los hombres y mujeres que consumen maíz hoy tienen que comprar maíz transgénico en los Estados Unidos”. 

Todo esto fue un preámbulo para darnos a conocer otra de sus tesis cimeras, así la explicó: “Sin embargo, a todo lo anterior, es mucho más peligroso que todo esto, es el monocultivo de las mentes y los tóxicos de la propaganda es terrible, hay una manipulación -denunció-, de la información, hay centros hegemónicos del poder; baste ver la información que están generando el pensamiento único y están generando lo que es el monocultivo de las mentes”. 

Y remató: “entonces para esto, para contrarrestarlo necesitamos todos los periodistas, y esto lo saben ustedes perfectamente bien, es la resistencia cultural, la resistencia cultural para enfrentarnos a la dominación, a cualquier tipo de dominación. No podemos permitir que nos quiten el derecho a la libertad”.

Mensaje de Adolfo Pérez Esquivel, para pensar, meditar, analizar y actuar en consecuencia.

NO PODEMOS PERMITIR QUE NOS QUITE EL DERECHO A LA LIBERTAD”: ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL (III)

La resistencia cultural es el camino cierto para enfrentarnos a la dominación del pensamiento único. No podemos permitir que se nos quite el derecho a la libertad, afirmó como una más de las partes medulares de su gran mensaje-advertencia, el reconocido colega periodista y gran luchador social, Alfonso Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, en nuestro XIX Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de licenciados en Periodismo, CONALIPE.  

“La libertad -explicó-, representa la memoria de los pueblos; cada pueblo tiene la memoria de sus ancestros, por eso les voy a compartir con ustedes la memoria de ese antiguo milenario pueblo Guaraní que habla de la búsqueda de la tierra sin males y el pensamiento de ese gran poeta, Pedro Casáldiga, el habla de la tierra sin males ¿qué es la tierra sin males? -se cuestionó y se respondió-, es la tierra de la libertad, es la tierra de la diversidad, es la tierra de la búsqueda de la verdad.  

Después de exponer que estamos frente a los desafíos de nuestra época, porque, denunció, las ciencias y las tecnologías nos han dominado, hoy estamos supeditados a las tecnologías, por lo que exhortó: tenemos que trabajar para que las tecnologías estén al servicio del ser humano y no el ser humano al servicio de las tecnologías. 

Tenemos que estar en esa lucha por un cambio de mentalidad y por eso hablo de la resistencia cultural, e insistió, a la resistencia cultural la debemos tener presente; debemos tener la capacidad de poder revertir esta situación, hacer conciencia, de otra manera nos estamos dirigiendo a un suicidio colectivo.

Por último se definió como “un pesimista esperanzado”, porque agregó, estoy con los pueblos que se ponen de pie y luchan para revertir la actual situación. 

Por ello nos informó que está escribiendo sobre el bloqueo a Cuba impuesto desde hace más de 60 años, los intentos de dominación, lo mismo en Venezuela que en otras naciones, los golpe de estado están aquí en América Latina, como el golpe de estado en Honduras contra Manuel Zelaya, por suerte ganó ahora Xiomara Castro, las elecciones en el caso de Paraguay  y el golpe de estado en Bolivia contra Evo Morales y el golpe de estado en Brasil para sacar Luiz Inácio Lula Da Silva. 

Estuve con un colega a visitarlo en la prisión, con un periodista que todos ustedes conocen, Ignacio Ramonet del diario Le Monde Diplomatique.

Entonces las democracias, estas democracias son muy débiles, por eso mismo exhortó: tenemos que fortalecerlas a través de labores cotidianas en el periodismo independiente; los hombre y mujeres que vienen luchando y muchos a riesgo de su propia seguridad, de su propia vida. 

Así que quiero darles un fraterno abrazo, desearle mucha fuerza, mucha esperanza y como decimos en el foro social mundial: “Un mundo mejor es posible", es posible en la unidad,  así que muchísimas gracias y los abrazo a la distancia, concluyó. 

Nosotros rematamos esta serie con el siguiente concentrado de su brillante pensamiento: “La Unidad en la Diversidad” y “La Resistencia Cultural” son las armas para oponernos al “pensamiento único” al monocultivo de las mentes”, a “los tóxicos de la propaganda” solo con “la unidad de las voces, la unidad de los periodistas, haremos que se respete el derecho a la libertad de expresión”. “No podemos permitir que nos quiten el derecho a la libertad”.

 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL