Ir al contenido principal

Future of Media

Cómo aumentar la audiencia y encontrar nuevos canales de contenido para el futuro de los medios

redes-e1642008421899.jpg

El editor jefe de Press Gazette, Dominic Ponsford, ha organizado el encuentro Future of Media para discutir cómo los editores pueden aumentar la participación de la audiencia y maximizar los ingresos a través de la sindicación de contenido.

Entre los panelistas, se encontraban Robert Hahn, director de asuntos comerciales y asociaciones de plataformas en Guardian News and Media; Federica Cherubini, jefa de desarrollo de liderazgo en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo; Martin Ashplant, director gerente de producto en GlobalData Media; o Phil Crumm, vicepresidente sénior de marketing y crecimiento de 10up.

Las plataformas más importantes en cuanto a ingresos.

Durante el encuentro, se realizó una encuesta entre la audiencia en la que se preguntaba “¿Cuál es la plataforma más importante para su negocio en cuanto a ingresos?”. Las respuestas  fueron: 45% es Google, 28% LinkedIn, 21% Facebook y 2% Noticias de Apple

Según Cherubini, las tres cuartas partes de las personas acceden a las noticias a través de una “puerta lateral que no está directamente controlada por los editores”, incluidas las búsquedas y las redes sociales, y este grupo está creciendo, un 2% más este año. La cifra sube al 80% para el público más joven.

Facebook sigue siendo una plataforma líder de noticias, pero está disminuyendo. “Se está volviendo menos importante para las noticias”, mientras que “redes visuales” como Instagram y TikTok están en aumento, en las que los usuarios obtienen sus noticias a través de celebridades y otras personalidades online, según Cherubini.

¿LinkedIn o Apple News?

Martin Ashplant, director gerente de productos de GlobalData Media, dijo que LinkedIn tenía un valor particular para los editores B2B cuando se trata de alcanzar “MVP” en mercados atendidos por publicaciones de nicho. “Lo que encuentro realmente valioso de LinkedIn es que te permite llegar a ese público especializado. Y si lo haces bien, se convierten en tus defensores muy rápidamente”, afirmó.

“Puedes llegar a las diez personas más importantes en un sector en particular. Luego, en virtud de si comparten tu contenido o lo publican en su red, llegas a todos los demás, a quienes quizás ni siquiera conoces, porque las redes han hecho por ti el trabajo duro”, aseguró Ashplant. “Creo que LinkedIn es un medio para obtener audiencias de interés de nicho realmente buenas, comprometidas y realmente valiosas”.

Crumm, por su parte, añadió: “Si eres un editor b2b, probablemente no haya una mejor plataforma para pasar tu tiempo tratando de construir una audiencia que LinkedIn. Es especialmente único y emocionante porque la distribución de periodismo y contenido en LinkedIn todavía es relativamente nueva, no es algo que muchos editores estén aprovechando. Por lo tanto, la relación señal/ruido que obtiene como lector es significativamente mejor”, advirtió.

Según explicó el responsable de 10up, Apple News obtuvo buenos niveles de compromiso con el contenido en sus primeros días. “Apple hizo un buen trabajo al generar entusiasmo en torno a sus noticias, atrayendo a una gran cantidad de audiencia a la aplicación. Y hubo un período de tiempo en el que no se publicó mucho contenido”. “A medida que maduró y se convirtió en una apuesta más importante para muchos editores, muchos de nuestros clientes han descubierto que es muy difícil monetizarlo de manera efectiva. Y es casi imposible tomar esa audiencia y continuar interactuando con ella en el futuro para construir una relación más profunda con ellos para venderles productos de suscripción, o como sea que su negocio se monetice”. Pero comenta que, “por el mero reconocimiento de la marca o el reconocimiento del nombre, y dado que no supone un gran esfuerzo el obtener su contenido en las noticias de Apple, probablemente valga la pena unirse”.

Federica Cherubini dijo que la relevancia de las plataformas para un editor varía en todo el mundo, con agregadores móviles que tienen una posición poderosa en muchos mercados asiáticos y con players que no se consideran relevantes en los mercados occidentales. Apple News ha crecido significativamente en EEUU, según explico, donde llega a un tercio de los usuarios de iPhone. “Para mí, la pregunta crucial para cada editor no es solo en qué contexto operan geográficamente, sino también qué tipo de audiencias diferentes tienen en diferentes plataformas, y realmente pensar mucho más específicamente, no como una audiencia única, sino en muchos segmentos diferentes”.

Hahn dijo que The Guardian había adoptado un “enfoque de mercado local” para Apple News. “En términos de la dirección estratégica del periódico, su modelo no es una opción obvia para nosotros”, dijo. “Sin embargo, en EEUU, donde hemos estado buscando construir una marca y un mercado, estamos en Apple News y nos ha resultado útil y beneficioso”.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL