Ir al contenido principal

La Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad recibe los Premios Gernika

Madrid, 11. ene. 2022. AmecoPress.- La Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) y la residencia de personas mayores Calzada de Gernika, han sido condecoradas con el premio Gernika de este año 2022, por su destacado trabajo en fomento de la paz y la reconciliación.

WILPF es una organización internacional que desde 1915 tiene el propósito de unir a todas aquellas mujeres que se oponen a violencia, trabajando para la creación de una sociedad pacífica y justa. Cumplen 10 años de activismo en España, cuando un grupo de mujeres quisieron organizarse y formar parte de WILPF y de su compromiso por la paz.

La residencia Calzada de Gernika, con sus cuidadoras y cuidadores, ha sido galardonada por su compromiso durante la pandemia, ya que al comienzo de esta decidieron encerrarse durante 15 días junto con los mayores para evitar que el virus entrase en el centro.

Estos premios se entregarán el próximo 26 de abril en el Lizeo Antzokia, dentro de los distintos eventos organizados con motivo del 85 aniversario del bombardeo de la ciudad. Desde 2005, ya son numerosos los premiados por los Ayuntamientos de Gernika-Lumo y Pforzheim, el Museo de la Paz de Gernika, la Casa de Cultura y Gernika Gogoratuz.

Estos galardones, nacieron con la intención de conmemorar de forma pública "la labor de dos personas u organizaciones, tanto del ámbito nacional como internacional, que hayan destacado en su trabajo a favor de la paz y la reconciliación". Las premiadas de este año compartirán la lista junto a otros elegidos años atrás como la periodista, investigadora y documentalista Helena Maleno, el antiguo secretario general del Frente Polisario y expresidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Mohamed Abdelaziz, ya fallecido, o a 1000 mujeres por La Paz.

JPEG

El próximo 26 de abril también se entregaran los premios del año pasado que no pudieron ser públicamente otorgados por la situación crítica sanitaria. Los premiados fueron las Brigadas Internacionales y el proyecto Kid's Grenika.

Foto: archivo AmecoPress decido por Fundación Hazloposible Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación 2008 - Dekha Ibrahim Abdi y familiares de Kandido Saseta





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL