Ir al contenido principal

Mueren cerca de 25 personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el noroeste de Sudán del Sur

Archivo - Trabajos de construcción de un dique en el río Nilo para evitar inundaciones en Sudán del Sur

Archivo - Trabajos de construcción de un dique en el río Nilo para evitar inundaciones en Sudán del Sur - RIC FRANCIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 25 personas han muerto en nuevos enfrentamientos intercomunitarios registrados durante los últimos días en el estado sursudanés de Bahr el Ghazal Norte (noroeste), según han confirmado las autoridades del país africano.

El ministro de Información del estado, William Anyuon Kuol, ha indicado que miembros de la comunidad misseriya han llevado a cabo varios ataques contra aldeas en el estado de Aweil Oriental, lo que ha desencadenado unos combates que se han extendido hasta la jornada del miércoles.

Las autoridades de Bahr el Ghazal Norte han condenado los reiterados ataques contra civiles y han reclamado al Gobierno central que actúe para resolver la crisis y las tensiones intercomunitarias, tal y como ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.

"Pedimos al Gobierno que ponga fin a estos repetidos ataques por parte de hombres armados de la comunidad misseriya", ha dicho Kuol. Los misseriya, una comunidad árabe nómada, han protagonizado enfrentamientos con otros grupos en otras zonas de Sudán del Sur y en la región de Abyei, en disputa con Sudán.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, hizo a finales de diciembre de 2020 un llamamiento al fin de estos enfrentamientos para lograr restaurar la paz en el país africano tras el acuerdo de 2018 entre el presidente y el antiguo líder rebelde Riek Machar. "No hay espacio para el tribalismo", recalcó.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL