Ir al contenido principal

"Esperamos una invasión de la capital a cualquier hora, en cualquier momento"

Crónica desde Kiev: "Esperamos una invasión de la capital a cualquier hora, en cualquier momento":

1000x563_cmsv2_0ba2c302-7e48-5987-b1cd-1

Crónica de la corresponsal  Valérie Gauriat (Kiev, Ucrania)

________________

"Nuevo toque de queda en la capital ucraniana desde este sábado. A las 5 de la tarde, pude alejarme dos o tres metros de mi hotel pero este toque de queda se mantendrá hasta el lunes por la mañana y cualquiera que sea visto andando por la ciudad desde el domingo será considerado un saboteador. Así que, el ambiente en la ciudad, es la de una ciudad fantasma. Todo está desierto desde mucho antes de las 5 de la tarde, tiendas, restaurantes, bares, quioscos, todo está cerrado, excepto algunos comercios que permanecen abiertos para que la gente pueda abastecerse. Solo se ven por las calles de Kiev, en el centro de la ciudad, alrededor de la plaza Maiden, vecinos que llevan bolsas de plástico, llenas de cosas, llenas de productos de primera necesidad.

El cerco se estrecha alrededor de la ciudad de Kiev. Esta mañana se despertaron con la terrible noticia de que un edificio residencial fue bombardeado a primera hora, matando a dos personas. Se quemaron vivas mientras dormían. Hubo seis heridos más. Y para que se hagan una idea de cómo es el ambiente, las autoridades han creado una nueva línea telefónica para que llamen quienes buscan a sus seres queridos, los que necesiten saber si su familia o amigos están vivos o muertos, si sus seres queridos han sido hechos prisioneros. Así que el nivel de preocupación es extremo, por supuesto. Esperamos una invasión de la capital a cualquier hora, en cualquier momento.

Ese es el nivel de miedo y de rabia también, generalizado, contra Rusia y en particular contra Vladímir Putin, obviamente, pero también contra la comunidad internacional, porque todo el mundo dice aquí que las medidas, las sanciones, las han tomado demasiado tarde, y las ven como insuficientes. Tenemos que hacer más. Y todos imploran, no encuentro mejores palabras, imploran a la comunidad internacional y especialmente a la Unión Europea, que actúe, más, más deprisa y más fuerte contra el régimen de Vladímir Putin, para evitar una catástrofe, que todos dicen, no sólo concierne a Ucrania, sino que concierne a toda Europa y aún más al mundo entero".

Euronews





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL