Ir al contenido principal

“Ellas Crean” rinde homenaje a Almudena Grandes

El festival multidisciplinar “Ellas Crean” vuelve, en su decimoctava edición, con un amplio abanico de propuestas de música, danza, teatro y cine en una programación que este año tiene como hilo conductor la memoria y que homenajea a la escritora Almudena Grandes.

La ministra de Igualdad. Irene Montero, y la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, han presentado hoy la programación del festival, que se desarrollará entre el 6 y el 31 de marzo, con un acto en el Museo del Prado de Madrid.




Almudena Grandes, in memoriam


En estos tiempos, aún de pandemia, en los que la mirada introspectiva nos envuelve y la cultura se torna ancla necesaria que nos liga a la vida, el festival Ellas Crean, cuya finalidad es dar visibilidad y reivindicar el trabajo de las mujeres en el mundo de la cultura, quiere poner el acento en la recuperación de la memoria como fuente de inspiración, como compromiso con un futuro que debe ser esperanzador a pesar de la incertidumbre. Al tiempo, esta edición no podía sustraerse a la pérdida de una de las más grandes escritoras españolas contemporáneas, Almudena Grandes. Si hay alguien que ha escrito sobre la memoria en nuestro país, la de los hombres y las mujeres que lo perdieron todo, fue Almudena Grandes. A ella, a su memoria, va dedicada esta 18 edición de Ellas Crean. Un festival que organiza el Instituto de las Mujeres-Ministerio de Igualdad, y que cuenta en esta edición con el apoyo de los ministerios de Cultura y Deporte y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como de diferentes instituciones como Casa de América, Residencia de Estudiantes e Institut Français. Será del 6 al 31 de marzo. Música, danza, teatro, cine, artes visuales … La gran fiesta de las mujeres creadoras.


MÚSICA

En el apartado musical, el festival dará un salto en el tiempo y realizará un recorrido que abarca miles de años, desde las composiciones medievales y renacentistas escritas por mujeres, recuperadas e interpretadas por DeMusica Ensemble, hasta la memoria de la música popular, del folklore, que la investigadora, cantante y multiinstrumentista  Vanesa Muela, -sin lugar a dudas la folklorista más importante de nuestro país- nos presentará en esta edición. Ambas citas en el Museo Arqueológico Nacional. Y no podía faltar la contemporaneidad de las músicas actuales de la mano de la compositora y flautista Marta Mansilla y su grupo de jazz-soul Eme.Eme.Project que presentará su nuevo álbum Pacemaker en el marco del festival. Y procedente del festival de referencia de música electrónica, Sónar de Barcelona y Sónar Estambul, llega a Ellas Crean el nuevo proyecto de la Dj Cora Novoa, Cora Novoa & The Artifacts con Alba Morena. Electrónica y estilos urbanos en torno a conceptos como la distopía, la inteligencia artificial, el capitalismo, la deshumanización… Una crítica social que el grupo describe como “una oda a nuestro futuro/presente colectivo”. La música va acompañada del trabajo del vídeo-artista Diego López Bueno. A ellas se suma en esta edición la programación especial, de formato intimista, que ACRecoletosJazz ha perfilado para este festival con las actuaciones de Cristina Mora, Marlango, Carmen Vela, Alba Molina, Carmen París, Sandra Carrasco, Miriam Méndez, Alana Sinkëy, Guadalupe Álvarez, Verónica Ferreiro y la propuesta para descubrir a la compositora Sylvia Rexach de la mano de Ángela Cervantes y Pepe Rivero. Mujeres con brillantes trayectorias musicales, junto a artistas emergentes, ofrecerán unos repertorios en los que estarán presentes los diferentes estilos musicales, jazz, canción, bolero, flamenco …

También el mundo de la universidad estará presente en esta edición con conciertos dedicados a las mujeres compositoras.

Músicas para la memoria, músicas para el futuro.


DANZA

Un año más, Ellas Crean continúa su compromiso con la danza. El programa Danza en los museos incluye los trabajos de nueve coreógrafas en diferentes espacios de los museos nacionales que tienen su sede en Madrid: Museo Nacional del Prado, Museo Arqueológico Nacional, Museo de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo del Traje, Museo Lázaro Galdiano, Museo del Romanticismo, Museo de América y Museo de Antropología. Al igual que en ediciones anteriores, la danza flamenca y la danza contemporánea -como ya es habitual en este festival- se unen para mostrarnos el talento de las mujeres en esta disciplina tan necesitada de apoyo institucional. Valores emergentes junto a artistas consolidadas como Patricia Guerrero, flamante Premio Nacional de Danza de 2021.

Y junto a Patricia Guerrero, Leonor Leal, Sara Calero, Taiat Dansa, Paula Quintana, Paloma Hurtado, Léonore Zurflüh, Lucía Montes&Mado Dallery y la chipriota Evie Demetriou. Serán propuestas donde la danza dialogue directamente con la arquitectura, con los espacios museísticos, escalinatas, jardines, salas de exhibición…, en algunos casos con estrenos absolutos (Taiat Danza, Sara Calero y Paula Quintana) de piezas concebidas para esos espacios, lugares donde se hace más intenso el contacto con el público. La danza hecha por mujeres sale al encuentro del público ofreciéndole la posibilidad de disfrutar de una experiencia estética única y una emoción para compartir.

Y el espectáculo de la coreógrafa y bailarina, Sara Cano, A palo seco, junto con la proyección de un resumen de las últimas ediciones de Ellas Crean serán los encargados de representarnos en la Exposición Universal de Dubái para celebrar el 8 de marzo. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Dubái.


TEATRO

Con el título El Corazón, Cinthia Delgado y Gonzalo Figari, y la dirección de Laura Trentini, nos adentrarán en una historia basada en una experiencia real a través de tres monólogos consecutivos que tienen al corazón como hilo conductor, y se desarrollarán en el escenario de Casa de América.

Avalado por múltiples premios a la mejor obra, actriz y dirección, se presenta por primera vez en Europa el monólogo Pundonor de Andrea Garrote en el Teatro La Abadía.

El festival continua su colaboración con Teatro Urgente, con la exhibición en el Teatro Quique San Francisco del tríptico La mujer buena, con textos de Teresa Arsuaga y Karina Garantivá, una reflexión sobre el daño, el resentimiento y la moral a partir de las teorías de Nietzsche y Scheler.

Ellas Crean acogerá el esperado estreno de Tea Rooms, de Luisa Carnés, una autora fundamental que perteneció a las llamadas sinsombrero de la Generación del 27 y cuyos libros están siendo reeditados. Una oportunidad para acercarnos a la realidad de las mujeres españolas, a las mujeres obreras, de comienzos del siglo XX. Será en el Teatro Fernán Gómez, con la dirección de Laila Ripoll.


PALABRA, INVESTIGACIÓN, PERIODISMO

La palabra escrita también tendrá su protagonismo en Ellas Crean 2022. Son cada vez más, pero las estadísticas indican que de los guiones que logran ver la luz, apenas el veinte por ciento están escritos por mujeres. Mujeres guionistas que desarrollan su trabajo en grandes plataformas nos harán partícipes de sus experiencias en el encuentro que acogerá la Biblioteca Nacional de España. Con Verónica Fernández, Julia Montejo y Gema R. Neira.

El mundo de la investigación y el periodismo también estarán presentes en Ellas Crean. En la Residencia de Estudiantes se presentará el documental de Julia Montejo El acento en el cuerpo, con la participación de Rosa Montero y Lola López Mondéjar. En él se explora la posible influencia, o no, que la fisiología femenina pueda tener sobre la pulsión creativa y la escritura de las mujeres.

Y en el terreno periodístico, una edición especial del exitoso Diario Vivo, que lleva a los escenarios el arte de narrar historias verdaderas; un espectáculo que sucede sin posibilidad de grabación, acentuando aún más la emoción de lo efímero. En Ellas Cuentan, siete mujeres, una policía, una activista, una profesora universitaria, una gestora cultural, una fotógrafa, una técnica de sonido y una investigadora medioambiental narrarán en primera persona historias escritas por ellas mismas. Serán historias únicas, escritas y contadas para Ellas Crean.


DEBATES

De la mano de dos directoras de teatro, -la francesa Sylvie Mongin-Algan y la española Laila Ripoll- se desarrollará en el Teatro Fernán Gómez el debate Memoria y Escena, un proyecto conjunto entre Francia y España que pretende intercambiar experiencias escénicas con la memoria como hilo conductor. Junto a las dos directoras, participarán la escenógrafa y artista visual Carmen Mariscal; la dramaturga, actriz e investigadora Aurore Evain; la escritora Alicia Kozameh; la también dramaturga, directora de teatro e

investigadora, Jana Pacheco y la coreógrafa Luz Arcas.

La moda sostenible llega a esta edición a través de un encuentro en el Museo del Traje. En los últimos años ha aumentado el número de mujeres creadoras comprometidas con el medio ambiente. La moda circular, o sostenible, conjuga el uso de materiales orgánicos, regenerados o reciclados, al tiempo que aboga por unas condiciones laborales más justas o la minimización de la huella del carbono. Estas jornadas buscan dar visibilidad a su forma de hacer y trabajar con conciencia. Estarán organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Completan el apartado de debates dos encuentros en el Institut Français, uno sobre Las asambleístas: el feminismo desde la asamblea de los filósofos y la asamblea desde el feminismo y otro sobre Mujeres en migración con diversos especialistas del ámbito artístico y cultural. Por su parte la Casa Sefarad-Israel nos introducirá en el mundo del big data y cómo se está produciendo la incorporación de las mujeres a este sector de los macrodatos.


CINE

En la sección cinematográfica, el festival continúa la colaboración que mantiene desde hace años con el Institut Français. Cuatro realizadoras francesas, Claire Burger, Nora Martirosyan, Alice Winocour y Marine Francen, con sus últimos trabajos, serán las protagonistas de la programación especial que dedica al cine hecho por mujeres. Y el festival Ellas Crean es el invitado a participar en la Carta Blanca, espacio que se ofrece a personalidades del mundo del cine y de la cultura, y que en esta ocasión acogerá un encuentro sobre la realizadora, actriz, cantante y guionista, la polifacética Agnès Jaoui, con la posterior proyección  de la película Les bonnes intentions.


ARTES VISUALES

Con el título Memorias mestizas, la artista afro-andaluza Carla Hayes Mayoral nos interpela acerca del pasado colonial de España y Europa a través de una espectacular instalación que pretende deconstruir el relato hegemónico. La propuesta también presenta un diálogo con otros artistas en las salas de la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza. Esta exposición forma parte del programa Kora que cada año presenta una exposición concebida desde la perspectiva de género.

Por último, el proyecto internacional de vídeo-cartas Las mujeres cambian los museos tendrá una edición especial en Ellas Crean con la colaboración de 16 museos estatales. Las vídeo-cartas, concebidas como herramienta de comunicación, tienen como objetivo dar voz a la memoria de las mujeres que, tanto como trabajadoras de los museos o visitantes, quieran expresar sus demandas, sus necesidades, sus deseos o vínculos en los que el museo se articula como mediador.

Serán creadas y proyectadas en las redes de estos museos durante el festival y pasarán a formar parte de su memoria viva. Con la coordinación de Marián López Fernández-Cao, en este proyecto colaboran la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Museos Estatales.

Disfruten de esta edición.

Concha Hernández

Directora de Ellas Crean


ellascrean.com





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL