Ir al contenido principal

Enviar armas letales a Ucrania "no va en la línea de la distensión"

Podemos critica que la UE decida enviar armas a Ucrania y cuestiona parte de las sanciones y el veto a medios rusos

Archivo - El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, se dirige a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados, en el Salón de Ministros, a 3 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).

Archivo - El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, se dirige a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados, en el Salón de Ministros, a 3 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Recalca que el Gobierno está solo orientado en envío de ayuda humanitaria

Podemos ha subrayado que la decisión de la Unión Europea (UE) de enviar armas letales a Ucrania ante la invasión rusa "no va en la línea de la distensión" y pide centrar los esfuerzos en "encauzar" el conflicto con medios diplomáticos, ante las vías de diálogo abiertas entre ambos países.

Además, ha cuestionado el posible veto a los medios rusos, al entender que puede generar una "espiral peligrosa" y afectar a los corresponsales extranjeros en Moscú, así como una mayor reflexión sobre el impacto de las sanciones económicas, dado que deben centrarse en los oligarcas rusos y no en la población.

También ha destacado que ya habrá tiempo para reflexionar sobre si el papel de la OTAN o su estructura militar, una vez se soluciones el conflicto, ha "entorpecido" las labores de paz en una crisis que se remonta hace años, para subrayar que en las protestas de este fin de semana los militantes de Unidas Podemos se han manifestado contra la guerra.

El coportavoz estatal de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha manifestado que "no se puede hacer la guerra en nombre de la paz" y ha criticado, sobre la decisión de destinar 450 millones a financiar el envío de armas letales, que se empleen estos fondos humanitarios para "aumentar la escalda bélica".

En este sentido, ha indicado que el Gobierno, como han repetido varios actores del Ejecutivo estos días, está centrado en la ayuda humanitaria y el envío de material médicos y defensivo. Por tanto, está convencido de que España va a seguir en esto en lugar de fomentar una "escalada bélica", con una apuesta por el diálogo, la diplomacia y la acogida de refugiados ucranianos.

LAS SANCIONES DEBEN CENTRARSE EN LOS OLIGARCAS RUSOS

Sobre la medidas que prepara la UE para vetar a los medios rusos Russia Today y Sputnik, el dirigente de la formación morada ha dicho que ambos pueden ser "medios de propaganda" del Kremlin pero esta posible censura abre, a su juicio, una "espiral peligrosa", dado que Rusia puede poner en "cuestión" a los corresponsales de medios extranjeros en Moscú, lo que "no beneficia" "ni a un lado ni a otro".

También ha afirmado que la ofensiva de Rusia merece una respuesta en formato de sanciones económicas, pero ha desgranado que es pertinente hacer un "mapa concreto" de su despliegue, dado que Podemos ve efectivo dirigirlas contra los "oligarcas" rusos, pues la formación considera que las sanciones al conjunto de la población "no son justas".

Sánchez Serna ha aprovechado su comparecencia para enviar toda la solidaridad a las víctimas de la guerra y el pueblo ucraniano, además lo "urgente" e "importante" es parar "los ataques y las muertes" de esta invasión, así como garantizar las vías seguras del envío de ayuda humanitaria, junto al refuerzo del asilo a los refugiados.

De esta forma, el dirigente de la formación morada ha exhortado a poner el esfuerzo en impulsar el diálogo, el acuerdo y la negociación para exigir a Rusia el fin de su ofensiva, dado que España es el "país del no a la guerra".

Y es que ha apuntado que no es el momento de "mayores escaladas militares" sino de la "política en mayúsculas", por lo que demanda la "retirada inmediata de tropas" y trabajar por una paz "duradera" en la zona.

Fuentes de la formación morada han recalcado que existe sintonía con el PSOE, dentro de la coalición, sobre la posición a desplegar sobre esta crisis, sobre todo desde el énfasis a la ayuda humanitaria, la apuesta por la diplomacia y en la disposición a acoger a refugiados.

PIDE REFLEXIONAR SOBRE UNA REFORMA DEL MERCADO ELÉCTRICO

También ha mostrado su "preocupación" por las implicaciones económicas de esta guerra, dado que esta "insensatez" puede "lastrar" la recuperación económica, afectando al bolsillo de las familias y las pymes, ante el previsible encarecimiento de la factura energética.

Por eso, ha apuntado que la intención de Podemos es proponer medidas que eviten ese impacto, citando por ejemplo la necesidad de acometer cambios en el mercado marginalista, para que el alza del gas no "dispare" el recibo de la luz.

También ha relatado que, tras plantear ya en el Congreso la creación de una empresa pública de energía, ha apuntado que es necesario una reforma del sistema eléctrico. A su vez, Unidas Podemos insistirá en bajar el IVA al 10% en suministros básicos y, dentro de la futura reforma fiscal, elevar un 10% al menos durante cinco años el tipo del impuesto de Sociedades a las grandes compañías de energía, todo con vistas a rebajar el recibo de la población.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible