Ir al contenido principal

Kiev: Sentimientos a flor de piel entre la población refugiada en el metro

1000x563_cmsv2_540bfa1f-e58e-58bc-b0ae-d

Valerie Gauriat*

Nos sumergimos en las entrañas de Kiev, en los túneles del metro, donde la población ha buscado protección frente a los misiles y los combates. Algunos han bajado solo con lo necesario para pasar la noche. Otros hasta con maletas, como la familia de Kateryna Mala, que anhela poder huir a Polonia.

"¿Nuestros sentimientos? Estamos enfadados, tenemos miedo, estamos nerviosos y no sabemos qué hacer, porque esta es nuestra casa, es nuestra ciudad, es nuestro país. Pero debemos irnos para salvar nuestras vidas. Y es devastador", afirma Kateryna.

Huir o quedarse. Ese es el dilema. Entre los habitantes de Kiev algunos todavía confían en la capacidad de su Ejército para hacer frente a la invasión.

"Me siento muy segura aquí, porque hay gente, familias, conocidos, amigos -comenta una joven-. Pero no sé, la espera es muy larga. Espero que todo salga bien. Todavía creemos en nuestras fuerzas. Sigo creyendo que esto puede acabar de una manera positiva".

En este tercer día de guerra, los ucranianos reprochan a la comunidad internacional su actitud y le reclaman una mayor determinación frente a Rusia.

"Estamos rogando a la Unión Europea que nos ayude. Debería excluir a Rusia del sistema bancario Swift. Deberían ayudarnos con fuerzas de la OTAN. Y queremos que nos ayuden a cerrar nuestro espacio aéreo", reclama un joven.

Sentados en el suelo sobre una manta, escuchando música, dejando pasar el tiempo... Para muchos es el segundo día que pasan en el metro, al abrigo de la invasión, y seguramente no será el último.

Ambiente amenazante

"La verdad es que el ambiente aquí es sombrío. La gente con la que he hablado durante todo el día y el viernes por la noche tiene mucho miedo. También están enfadados.

Vi a mucha gente que se había refugiado para pasar la noche en el metro, la segunda noche, el único lugar donde se sentían seguros.

Estaban allí porque se corría la voz de que las tropas rusas podían estar dentro de la ciudad en cualquier momento.

Muchos de ellos también me decían que trataban de coger un tren para llegar a otro lugar más seguro del país y a sitios desde donde pudieran llegar a Polonia. Mucha gente sigue intentando huir a Polonia en estos momentos"

*Enviada especial de Euronews





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL