Ir al contenido principal

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático- dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Participe en la conversación con #MujeresEnCiencia

"Para resolver los grandes retos a los que se enfrenta el mundo actualmente, desde la COVID-19  hasta  el  cambio  climático,  necesitamos  nuestras  mentes  científicas  más brillantes.  Sin  embargo,  solo  uno  de  cada  tres  científicos  es  mujer.  Esta  flagrante  disparidad  no  solo  dificulta  nuestra  capacidad  para  encontrar  soluciones  a  nuestros  retos comunes, sino que nos impide también construir las sociedades que necesitamos. Además, se trata de una disparidad sistémica.

En el mundo académico, las mujeres también siguen estando infrarrepresentadas entre los científicos de alto nivel. Según el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia de 2021, a las mujeres se les conceden menos fondos para la investigación que a los hombres, y  tienen  menos  posibilidades  de  promoción.  Igualmente,  en  el  sector  privado,  las  mujeres  tienen  menor  presencia  en  la  dirección  de  las  empresas  y  en  los  puestos  técnicos  de  las  industrias  tecnológicas.  La  falta  de  igualdad  de  oportunidades  en  el  trabajo está expulsando a las mujeres de las profesiones de investigación."

—  Mensaje conjunto de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y la Sra. Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero de 2022

Mensaje completo en formato PDF
English | Français | Español | Русский | العربية | 中文

 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible