Ir al contenido principal

Ucrania: Miles de personas buscan refugio en Bulgaria

1000x563_cmsv2_f66499d9-f1da-5b9b-ad73-8

Los ucranianos que trabajan en Bulgaria están angustiados por sus familiares que siguen en su país. Maxim Dimitrov vive ahora en Sofía, pero toda su familia está en Ucrania:

"Esta locura que está ocurriendo por culpa de una persona creo que es horrorosa y creo que la gente tiene criterio propio para pensar por si mismo y evaluar la situación. Muchos de ellos están luchando por su tierra porque no quieren que nadie les libere de nada. No entiendo de qué".

Una nacional de Ucrania, Tatiana Arnaudova, llegó a Bulgaria hace unos días en un intento de encontrar un lugar más seguro:"Mi marido está en Ucrania, mi familia está en Ucrania, todos mis amigos. Nació en Ucrania y tiene padres allí, adultos, y quiere defender su tierra, su trabajo, todo."

Krassimir Pankovski lleva años viviendo en Bulgaria, y actualmente organiza a voluntarios en laAsociación de Organizaciones Ucranianas en Bulgaria para que vayan a la frontera ucraniano-polaca a ofrecer transporte en sus propios coches: "Nos hemos organizado para llevar a la gente urgentemente porque en estos momentos están dejando que las mujeres y los niños crucen la frontera a pie. Queremos ayudarles y llevarles a Bulgaria. La situación es tal que Ucrania está en llamas ahora mismo. No hay nadie a quien pedir ayuda, el mundo occidental me parece que no reacciona, la única manera es organizarnos y actuar".

Tatiana Anautova también lleva un tiempo viviendo en Bulgaria; está lejos de sus familiares, no le resulta fácil: "Tengo miedo por mi familia, tengo miedo por mis amigos, tengo miedo por todos los ucranianos".

La cantidad de personas que huyen de la guerra ha cogido por sorpresa también a las autoridades búlgaras.

Euronews





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL