Ir al contenido principal

Defensa ha enviado ya un total de 10 aviones con armas y material defensivo a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a la base aérea de Morón

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a la base aérea de Morón - MINISTERIO DE DEFENSA

MORÓN (SEVILLA), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha detallado este jueves que España ha enviado ya un total de diez aviones con destino a Ucrania cargados tanto con armas como con material defensivo y de ayuda humanitaria.

En una visita a la base aérea de Morón, Robles ha explicado que estos vuelos del Ejército del Aire aterrizan en un país fronterizo con Ucrania --Defensa evita dar detalles del lugar exacto por seguridad-- y ahí el material es descargado para hacérselo llegar a la resistencia ucraniana.

En total han sido una decena de vuelos enviados durante el último mes, siete de ellos con material ofensivo y otros tres con material de carácter defensivo o humanitario, según los datos recopilados por Europa Press.

La ministra ha insistido en que estos envíos se seguirán realizando en función de las necesidades de Ucrania y también de las disponibilidades de las Fuerzas Armadas. El último vuelo hizo llegar a Ucrania una ambulancia blindada para la evacuación de heridos de la ciudad de Mariupol.

"La disposición de España, así como del resto de países de la OTAN y la Unión Europea, es ayudar al máximo de ciudadanos de Ucrania. Lo que sea necesario lo enviaremos", ha asegurado Robles apelando al derecho de legítima defensa de los ucranianos ante la invasión rusa.

"El mundo entero entiende que cuando un país está siendo masacarado, se están bombardeando corredores humanitarios, matando niños y ancianos, hay derecho a la legítima defensa", ha reivindicado respecto a las protestas que el envío de armas generó entre sus socios de Unidas Podemos y otros aliados parlamentarios.

EL 2%, OBJETIVO "A LARGO PLAZO"

Robles ha sostenido que estos envíos buscan contribuir "a que la paz llegue pronto", aunque Defensa trabaja con la posibilidad de que "la situación pueda alargarse" y mientras tanto hay que ayudar a la población que está siendo "bombardeada".

En este contexto se sitúa el compromiso del Gobierno, en acuerdo con la OTAN y la UE, de aumentar el presupuesto de Defensa; aunque la ministra ha dejado claro que se trata de un objetivo "a largo plazo" que deberá alcanzarse en varios años, aunque no ha concretado cuántos.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible