Ir al contenido principal

La OMS investiga casos de tinnitus y pérdida de audición causados por las vacunas contra el COVID-19

screenshot_2022-03-29-21-27-25.jpg

En el informe, la agencia de salud global vinculada a la ONU dijo que el Centro de Monitoreo de Uppsala de Suecia había encontrado 164 casos de pérdida auditiva y 311 casos de tinnitus relacionados con las vacunas contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Según un recuento de Bloomberg, en todo el mundo se han administrado 11.200 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, por lo que la tasa de incidencia de este efecto adverso es microscópicamente pequeña.

Los casos provinieron de 27 países diferentes y la mayoría de ellos involucraron la vacuna Pfizer-BioNTech, pero otros casos habían recibido las vacunas Moderna, AstraZeneca y SinoVac. Curiosamente, ninguno había recibido la inyección de Johnson & Johnson, a pesar de que es el único que enumera cualquier tipo de pérdida auditiva o tinnitus como reacción adversa.

El inicio de la pérdida auditiva se informó en cualquier momento desde varias horas hasta 19 días después de recibir la inyección, y la mayoría comenzó dentro del primer día, y los testimonios incluyeron casos en los que sucedió en la primera inyección, la segunda inyección y ambas inyecciones. La mitad de las personas afectadas se estaban recuperando o se habían recuperado de la pérdida auditiva.

“Las narraciones contienen información sobre reacciones relativamente rápidas, que ocurren de minutos a varias horas después de las inyecciones, a menudo descritas como tinnitus o sensaciones de audición apagada y, en algunos casos, dolores de cabeza, vértigo y náuseas.

Algunos pacientes describieron que la audición amortiguada o el tinnitus evolucionaron hacia una pérdida auditiva parcial o total. Algunos casos bien documentados registraron un audiograma que confirma el diagnóstico de pérdida auditiva súbita y, en muchos casos, la necesidad de tratamiento con esteroides en dosis altas.

La mitad de los casos notaron que el paciente se estaba recuperando o se había recuperado de su pérdida auditiva, mientras que no se registró información adicional (o limitada) sobre el seguimiento para los otros casos. Por lo tanto, la evidencia de la pérdida auditiva a largo plazo es incompleta”, afirma el informe de la OMS.

Sin embargo, la OMS sugirió que la vacuna podría estar desencadenando una respuesta autoinmune gracias al «mimetismo molecular relacionado con el antígeno de la vacuna, o la activación de células T autorreactivas por parte de un espectador que puede involucrar al nervio vestibulococlear».
“La participación de este nervio puede contribuir a los síntomas relacionados con la laberintitis, que involucra las ramas vestibular y coclear del nervio, o la neuritis vestibular, que involucra vértigo, mareos y náuseas”, señala la agencia.

El tinnitus causado por el virus SARS-CoV-2 se detectó por primera vez en un caso en Qatar, en abril de 2021, según un informe archivado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Sin embargo, el informe hace una advertencia muy fuerte sobre el síntoma.

“Actualmente, hay poca evidencia publicada que relacione directamente el nuevo coronavirus y el tinnitus. Pero según la Asociación Estadounidense de Tinnitus, las condiciones conductuales preexistentes hacen que sea más probable que los pacientes experimenten tinnitus debido al estrés y la depresión asociados con el aislamiento social y la evitación de infecciones. La pérdida de audición y el tinnitus es una patología común que se observa en otorrinolaringología y existen numerosos artículos en la literatura que describen sus asociaciones con otras infecciones”, afirma el documento.

Debido a que las vacunas COVID-19 se dieron a conocer solo unos meses después de que se detectó el virus por primera vez y se implementaron rápidamente para una campaña de vacunación mundial, han estado sujetas a un mayor escrutinio sobre su efectividad y sus efectos secundarios.

Algunas inyecciones, como la vacuna de Johnson & Johnson y la de AstraZeneca, sufrieron golpes de reputación después de que los gobiernos las suspendieran brevemente para investigar casos de coágulos de sangre peligrosos o mortales relacionados con su uso.

Sputnik 

Front News






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL