Ir al contenido principal

Llamado al respeto y la concordia

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave
 
Entre los “idus de marzo”, que están por terminar, aunque algunos quisieran que se prolongaran ante sus muy personales intereses, ahora nos vamos a referir a la renovación, entiéndase elección del Consejo de Directores de la sexagenaria organización gremial, Club Primera Plana, A. C., CPP.
 
Sin entrar en más detalles, por una parte, está la Planilla “Esfuerzo y Progreso” que encabezan los colegas Alejandro Álvarez Manilla, presidente; Judith Álamo López, secretaria general; y Arturo Álvarez del Castillo, secretario tesorero. La otra intentona es de la actual directiva que después de 5 años de permanecer ilegalmente en funciones, pretende seguir ostentando la representación gremial que no le corresponde.
 
Con esta actitud, nunca manifestada, se han provocado una serie de acontecimientos que diezman la necesaria unidad periodística, sobre todo en tiempos de agresiones contra los mensajeros que no cesan. Lo grave es que la lucha política que debería ser de gran altura y decencia ha devenido en una vulgar y lépera agresión por una de las partes, por ello mismo nos unimos al llamado de las mujeres periodistas del Club que a la letra convocan:  
  
“Ante la necesidad de detener la escalada de ofensas y atajar el encono entre socios, a sólo dos días -uno-, de que se efectúe la elección del nuevo Consejo Directivo (2022-2024), las mujeres integrantes de la planilla "Esfuerzo y Progreso", decidimos hacer este atento llamado a que prevalezcan la razón, la inteligencia, el respeto y la concordia entre pares, por encima de las pasiones.
 
Es necesario moderar el lenguaje y evitar las acusaciones falsas en contra de la planilla "Esfuerzo y Progreso" con afán de descalificar a sus miembros, antes que nada, somos socios y socias del Club, con probada trayectoria profesional, nos une el interés de rescatar y sobre todo mejorar las condiciones de los socios.
 
Pedimos respeto al Estatuto vigente en las elecciones del Consejo de directores, que se aproxima. Exigimos que el actual presidente José Luis Uribe y su Comité Directivo hagan cumplir la ley y se apeguen al mandato que nos rige: acéptenlo no puede haber reelección ni ampliación de mandato o como quieran llamarle.
 
Damos testimonio, las firmantes de esta comunicación, que hace más de dos años fue precisamente el actual presidente José Luis Uribe quien nos pidió el apoyo para que lo sucediera en el cargo el colega Alejandro Álvarez Manilla. Consideraba entonces que poseía las cualidades y capacidades para sucederlo y ejercer un nuevo liderazgo. 
 
Le dimos la razón e integramos la planilla “Esfuerzo y Progreso”, por ello exigimos paren la andanada de ataques hacia nuestro candidato a presidente, a los integrantes de la planilla, entre colegas.
 
Hay verdades que duelen, pero son indubitables: la actual directiva que encabeza José Luis Uribe, Virgilio Arias y Josué Beutelspacher, perdieron nuestra casa sede por más de 30 años, los bienes con que contábamos les fueron saqueados, nos quedamos literalmente en la calle. Pregunto: ¿Con esos resultados de su gestión para qué quieren quedarse?
 
No nos anima la ambición desmedida como alguien dice, sino la altura de miras. Hasta donde sabemos el Club vive en la precariedad y gracias al apoyo solidario del Congreso del Trabajo podemos hoy tener un espacio que habremos de conservar si nos favorece su voto. No queremos retornar al pasado, pero tampoco cancelar el futuro de nuestra organización.
 
Ya basta de ofensas, pedimos y ofrecemos respeto. No somos títeres de nadie, paren ya de insultarnos por viejas rencillas personales y conflictos heredados por hechos sucedidos en el ámbito de una organización ajena al Club. No dejemos que un pleito entre dos personas provoque más encono.
 
Los invitamos a subir el nivel de la discusión, necesitamos la fuerza de la unidad para enfrentar los enormes retos de un gremio vilipendiado desde el poder. Mejor discutamos cómo nos renovamos, qué podemos aportar. Mejor ocupemos nuestra energía en reconstruir nuestro Club con la participación de todos. Los invitamos a reflexionar su voto y participar en la Asamblea Electoral del 31 de marzo.
 
#Legalidad #Democracia #NoReelección #Transparencia Atte: Judith Álamo López, candidata a secretaria general; Norma Isela Vásquez Lázaro, candidata a Relaciones Internacionales y Silvia Durand Gasca, candidata suplente a secretaria general de la planilla "Esfuerzo y Progreso".
 
Simplemente nuestro respeto y solidaridad a nuestras colegas en la lucha por la dignificación de nuestro Club y del gremio en general. Hacemos nuestro su “LLAMADO AL RESPETO Y LA CONCORDIA”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL