Ir al contenido principal

“Los Pueblos que cantan son más felices”

“Los Pueblos que cantan son más felices”

Por Jorge Zavaleta Alegre

El título de esta crónica, es una frase de la maestra peruana Ángela  Torres de  Fernández Dávila, que este 7 de marzo del 2022, cumple 107 años de vida. Ella es autora del “Método Musical: Un  Siglo de Vida luchando por  la Educación de los Niños del Mundo”.




Ángela TFD tiene  la esperanza que pronto las escuelas puedan reabrir sus puertas, cerradas por las pandemias y guerras que azotan el planeta. Rodeada del afecto de sus nietos, bisnietos y una extensa familia que vive entre Lima y Caraz, capital de la provincia de Huaylas, en Los Andes del Perú, es muy querida por su larga experiencia y mística en la educación.




El método de lectura que puso en práctica fue uno de los primeros trabajos por encargo que hizo discos Smith, destinados a tareas educativas (ya anteriormente presento el LP "Vamos a Cantar"). Los discos tienen el siguiente mensaje:

La señora Ángela Agripina Torres Asurza de Fernández Dávila, nacida en Huaylas, recibida en la Universidad de Trujillo, creó este método en los tiempos en que era Auxiliar de la Escuela de Niñas Nº 324 (luego pasó a la Escuela de Varones de Caraz Nº 339). El Ministerio de Educación la nombró asesora y para esta grabación contó con la participación de la soprano Margarita Ludeña Guerrero, con el piano de José Mazzini Armas. Ludeña, nacida en Piura, fue fundadora del Coro del Estado y actualmente se dedica a la docencia.

Remarca que es en la música, quizá, donde el alma alcanza de manera más íntima ese gran final por el que lucha al recibir la inspiración del sentimiento poético: la creación de belleza celeste. Puede ocurrir, de hecho, que en ocasiones se alcance realmente es final sublime.

Es ella quien sigue promoviendo el método del canto como herramienta esencial para la Educación  de los niños y de los pueblos. El método  adquirió mayor importancia  cuando en las últimas décadas del Siglo XX  y el presente, amplias regiones del Perú fueron  azotados por terremotos y diluvios, que desaparecieron poblaciones enteras. Las viviendas y los  pocos  colegios se convirtieron en lodo, arrastrados por la  furia de los crecientes deshielos de las cordilleras, sobre todo del Callejón  de  Huaylas, al Noreste de los Andes.

Los pueblos se dieron cuenta que la reconstrucción de aulas, era un negocio muy lucrativo que erosionaban los fondos del  Estado y que  terminar en empresas  internacionales y en políticos locales. Los padres de familia percibieron  que el mayor valor de la escuela radica en la capacidad del  maestro y no  los asombrosos presupuestos para ambientes físicos.

Angela Agripina Torres Azurza, autora Método Musical (1968) fue uno de los primeros trabajos por encargo que hizo discos Smith, destinados a tareas educativas (anteriormente “Vamos a Cantar”). .

Este método consta de 50 temas, divididos en dos LPs, el primero con cuatro cantos de introducción y 21 cantos educativos y el segundo con 25. Más  cassettes, con el “Método Musical para lenguaje” y “Método Musical para el lenguaje del niño”, en los cuales  se escuchan cuatro cantos de introducción: El saludo, La tarea, Mi lápiz y Despedida, y posteriormente los cantos “La A”, “Tus manos”, “Mi Dios”.

Vamos a concluir este mensaje recordando que Unicef y Unesco destacan la importancia del aprendizaje temprano y forma parte integrante de la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible: Asegurar que de aquí a 2030 “todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad”.

Hoy, en 2022,  muchos padres de familia y jóvenes afirman: “Tenemos el deber como peruanos de publicar información de este hermoso método musical, para enseñar con amor a nuestros niños, destacando que Ángela Torres cuenta con el aprecio de la ciudad donde nació y guarda sus recuerdos de muchos pueblos de los cinco continentes que invierten como primera prioridad la educación de los niños con apoyo de las nuevas tecnologías que la humanidad ha logrado, siendo la música la vía más hermosa para llegar al corazón y la mente de los niños.

 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL