Ir al contenido principal

Mueren diez personas y dos aldeas son incendiadas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en Darfur (Sudán)

Archivo - Imagen de archivo del conflicto en Darfur

Archivo - Imagen de archivo del conflicto en Darfur - DETROIT FREE PRESS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas murieron y dos aldeas fueron incendiadas el miércoles en el marco de un nuevo enfrentamiento intercomunitario en el estado sudanés de Darfur Sur, según han confirmado este jueves las autoridades, que han indicado que la disputa deriva de una decisión sobre la demarcación de la frontera entre las tribus fallata y rizeigat.

Los enfrentamientos del miércoles llegan tras los registrados en esta misma zona entre el lunes y el martes, lo que eleva a 20 el total de muertos. La decisión sobre la demarcación fue emitida por el Comité para Tratar la Situación en el Este de Sudán, encabezado por el vicepresidente del Consejo Soberano de Transición, Mohamed Dagalo, alias 'Hemedti'.

Según las informaciones recogidas por la emisora sudanesa Radio Dabanga, un grupo de mediadores ha iniciado contactos con las partes, si bien por el momento no han logrado avances, mientras que el gobernador de Darfur, el exlíder rebelde Minni Minawi ha lamentado lo sucedido y ha alertado de su impacto sobre los esfuerzos de reconciliación.

En este sentido, el gobernador de Darfur Sur, Hamid al Tigani Hanun, ha denunciado que detrás de los enfrentamientos están personas "infiltradas" desde Darfur Este y ha dicho que estas personas no identificadas "causaron fricciones y enfrentamientos tribales", antes de agregar que las autoridades trabajan para "separar a las partes para lograr seguridad".

La región de Darfur ha sido escenario de un repunte de las tensiones intercomunitarias a pesar del histórico acuerdo de paz de octubre de 2020 con varios grupos rebeldes, que intenta poner fin a los combates que estallaron en 2003, que han dejado al menos 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados.

El expresidente Omar Hasán al Bashir --derrocado en un golpe de Estado en abril de 2019--, así como otros altos cargos durante su mandato, son buscados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por supuestos crímenes de guerra y contra la Humanidad en el marco de este conflicto.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL