Ir al contenido principal

PACMA alerta de los graves daños medioambientales del proyecto minero "Oropesa" para Fuente Obejuna

Las excavaciones se desarrollarían en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
La formación política animalista inicia los trámites para ejercer el derecho de participación pública en el caso




Córdoba, 11 de marzo de 2022 – El Partido Animalista PACMA advierte de las preocupantes consecuencias medioambientales que tendría la explotación del yacimiento de estaño de Fuente Obejuna, en Córdoba, denominado «Proyecto Oropesa», que además se encuentra dentro de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Ante la situación, PACMA inicia los trámites para ejercer derecho de participación pública contemplada en asuntos de incidencia medioambiental.

Se espera que la empresa Minas de Estaño, que lleva años investigando las posibilidades de explotar este área tras el descubrimiento del yacimiento en 2012, obtenga los permisos para desarrollar los trabajos, que supondrían la obtención de unas 27.000 toneladas de estaño en trabajos que durarían, aproximadamente, una década.  Se prevé la apertura de una mina a cielo abierto, conllevando el desmantelamiento del suelo vertical y horizontalmente.

La empresa Minas de Estaño de España, filial de la empresa canadiense Stannico, que a su vez forma parte de la empresa pública canadiense Eurotin, ha recibido el respaldo de la Junta de Andalucía a través de un programa de aceleración que incluye siete proyectos mineros, con inversión privada de 1.271 millones de euros en Huelva, Córdoba y Granada, según ha anunciado la Administración autonómica tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Graves problemas medioambientales
PACMA explica que la explotación minera puede perjudicar gravemente las condiciones medioambientales de la zona, ya que tiene consecuencias en el suelo, el agua e incluso el aire.

Para obtener acceso a los minerales, es preciso hacer profundas excavaciones que pueden interferir en la calidad del agua de los acuíferos. En ocasiones, la utilización de productos químicos o los desplazamientos de tierra acaban por inutilizarlos. La tierra también puede verse seriamente contaminada por métodos de extracción tales como el fracking, para que el que se utilizan enormes cantidades de agua, arena y químicos que, aplicados a propulsión, sacan los elementos a la superficie.

La liberación de gases de efecto invernadero como el metano, que se encuentran bajo el suelo, inciden de forma directa al calentamiento global. La movilización de miles de toneladas de capas de tierra puede destapar elementos que se encuentran naturalmente retenidos, como metales pesados, toxinas o elementos radiactivos.

Los métodos de extracción también pueden necesitar cantidades ingentes de agua para aplicarla a presión, si bien la inversión energética puede no verse compensada con los beneficios obtenidos por el material extraído.

La contaminación acústica es otro de los graves problemas que siguen a las excavaciones mineras. Estos pueden afectar tanto a la población como a los propios trabajadores, por no mencionar las molestias que ocasionaría a los animales que habiten en la zona. Este yacimiento se encuentra en mitad de una de las Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA) más importantes de España, por lo que desde el Partido Animalista anuncian el estudio de medidas legales a este respecto, como parte interesada en asuntos con incidencia medioambiental.

Economía y puestos de trabajo temporale
El presidente del Partido Animalista, Javier Luna, explica que los puestos de trabajo y la inversión económica que se anuncia previamente a la instalación de estos yacimientos y desarrollo de estas actividades es «una campaña para crear una falsa percepción de beneficios para el pueblo«.

«Se trata de una actividad temporal que no garantiza el empleo de los trabajadores a largo plazo, que puede afectar negativamente a varios aspectos de la salud y que, lejos de generar riqueza para el pueblo, termina abandonándolo cuando los recursos se agotan», detalla.

La minería destroza los suelos y el medioambiente de los espacios en los que se practica y, una vez finalizada la actividad, lo deja sin recursos, sobreexplotado y empobrecido. Los planes de recuperación no pueden garantizar el retorno a un estado previo a la actividad.

El Partido Animalista ha concluido apuntando que informará sobre futuros movimientos respecto a este yacimiento de estaño, que resulta de especial preocupación por tratarse de uno de los más grandes de España.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL