Ir al contenido principal

Sánchez justifica aumentar el presupuesto de defensa por una eventual "amenaza bélica en el sur"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 30 de marzo de 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 30 de marzo de 2022 - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recurrido a una futura "amenaza bélica en el sur", sin concretar a qué país se refería, para justificar que España incremente su presupuesto en materia de defensa en línea con el resto de socios de la OTAN, que también van a hacerlo, para proteger a los países del flanco oriental, amenazados actualmente por Rusia.

Ya en su primera intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados, en la que se ha discutido entre otras cosas de la cumbre de la OTAN sobre la guerra de Ucrania de la semana pasada, Sánchez ha defendido que es "impostergable" aumentar el gasto en defensa hasta llegar al 2 por ciento del PIB.

Durante su turno de réplica y de dúplica, ha abundado en esta idea, utilizando como argumento la posibilidad de que igual que ahora los países bálticos y otros como Polonia o Rumanía se ven amenazados por Rusia tras la invasión de Ucrania, España podría verse en esta misma situación en un futuro con alguno de sus vecinos del sur.

"Tenemos que abrir un debate sobre el presupuesto en defensa", ha sostenido, dirigiéndose a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, subrayando que tiene que abordarse "con inteligencia, con enorme generosidad y con enorme espíritu de responsabilidad y de solidaridad".

"Las fronteras de Polonia, de Rumanía, de Eslovaquia o de las repúblicas bálticas (...) son también nuestras fronteras y si ellos se ven amenazados nosotros en consecuencia también nos vemos amenazados", ha defendido.

En este punto, ha subrayado que si en un futuro, "y ojalá no ocurra nunca", dentro de muchos años España se enfrenta a "una amenaza bélica" procedente de un país del sur, "reclamaremos la misma solidaridad que nos están reclamando los polacos, los eslovacos, los rumanos y los bálticos".

Y efectivamente, ha subrayado Sánchez, "tendremos razón en reclamarla como ellos tienen razón en reclamar esa solidaridad y esa responsabilidad por nuestra parte". Eso es, ha rematado, "ser conscientes de quién tenemos en enfrente", en referencia a Rusia y en particular a su presidente, Vladimir Putin.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible