Ir al contenido principal

"Le lavaron el cerebro"


La madre de una joven adepta cuenta cómo su hija fue captada por IM Academy, una organización coercitiva que captaba a jóvenes con la promesa de hacerles ricos invirtiendo en trading y criptomonedas

Ocho personas han sido detenidas, entre ellas una mujer española en Alicante que era "educadora" en esta supuesta academia de formación que ocultaba una estafa piramidal

La Policía Nacional detuvo el pasado mes de marzo en seis provincias españolas a ocho personas, entre ellas una mujer española de 32 años en Alicante, como presuntos miembros de una organización acusada de una estafa piramidal cometida a través de formación de inversión en trading y criptomonedas. El entramado, que pudo captar a unas 2.500 personas y fue denunciado por una asociación de víctimas de sectas que cifra los estafados en más de 400, buscaba a sus víctimas entre personas jóvenes, incluso menores de edad.

La red piramidal operaba desde IM Mastery Academy, una supuesta academia que prometía a estos jóvenes grandes ganancias económicas tras formarles en inversiones financieras y realizar operaciones no permitidas en España.
 

1000x563_cmsv2_74d61c78-6b6d-5a0e-a10d-6

Euronews entrevista a Lorena. Su hija tenía solo 17 años cuando ingresó en la IM Academy, un curso de trading online para aprender a invertir en Forex markets y criptomonedas. Le prometieron una vida de éxito y riqueza, pero pronto se vio envuelta en una supuesta estafa piramidal, según las pesquisas de la policía. 

"Notamos que cambió su carácter, dejó de interesarse por los estudios. Intentamos hablar con ella pero para entonces ya le habían lavado el cerebro. No nos escuchaba, no razonaba. Dejamos de pagarle las cuotas de la academia, y se marchó de casa, aún siendo menor", explica Lorena. .

La policía española ha arrestado a ocho personas en conexión con la IM Academy, acusados de fraude, publicidad engañosa y pertenencia a organización criminal.

"Muchas veces los líderes de la organización utilizaban técnicas propias de las sectas para persuadir a los jóvenes a que abandonaran sus vínculos familiares o que se centraran solamente en las actividades de la organización", dice María Fernández, portavoz de la Policía Nacional.

Los líderes de la organización muestran su vida de lujo en las redes sociales

En Youtube y redes sociales, los líderes de la organización muestran una vida de lujo adquirida supuestamente gracias a un cambio de mentalidad orientada hacia el éxito. Más que una formación financiera la IM Academy es una colección de videos motivacionales.

Incapaces de pagar sus cuotas para continuar en la academia, la organización ofrece a los estudiantes dinero por traer nuevos miembros. Cuantos más traigas, más dinero recibes. Un exalumno, que logró escalar en la organización, llegó a reclutar a 30 personas. Dedicaba 14 horas al día a ‘evangelizar’ a su grupo y captar nuevos miembros. Tardó dos años en darse cuenta de que era un instrumento de una estafa piramidal.

Más de 60 familias reciben ayuda de RedUne, una asociación especializada en sectarismo. Los miembros de la IM Academy son víctimas de la llamada ‘persuasión coercitiva’.

"Los que promueven este tipo de grupos tienen un manual de cómo captar y reclutar a gente. Y no te das cuenta de dónde te estás metiendo, porque tienes una necesidad, una vulnerabilidad", explica Juantxo Domínguez, presidente de RedUNE.

Un evento reciente celebrado en Cataluña, la IM Academy hizo una demostración de fuerza. Cientos de jóvenes de Italia, Francia o el Reino Unido se unieron al público local para recibir a sus líderes. Se calcula que miles de jóvenes europeos se han alistado en la academia. Algunos pueden acabar siendo víctimas de una estafa.


Euronews

informacion.es

elperiodico.com





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL