Ir al contenido principal

El blues de Nolita

"Y Nolita en el otoño era aún más susceptible de ser desentrañada como una pieza de jazz o de un blues acompasado, lento e impactante"

Un blues literario de Antonio Quirós Casado. Eride Ediciones. Isbn 978-84-18-84885-8


Nolita es un barrio situado al norte de Little Italy en el East Village de Manhattan, cercano al Soho y a Washington Square. Germán Rubio se instala en Nolita cuando llega a Nueva York a finales de agosto para comenzar su trabajo en la universidad. 



“Nolita componía para Germán, cada día, una especie de blues especial, su particular blues de Nolita. Algo que, partiendo de una multiplicidad inverosímil, terminaba generando unas líneas melódicas donde la armonía iba creciendo a través de las notas musicales que marcaban los saxos de John Coltrane o Art Pepper, la trompeta de Chet Baker, el piano del profesor Longhair y quién sabe cuántas cosas más. Todo aquello sonaba en su cabeza como una amalgama donde a veces no distinguía si una línea argumental estaba basada en un solo de clarinete o en la techumbre de los distintos edificios de cualquiera de las callejas del barrio. La música se mezclaba con la arquitectura, con las personas que paseaban por las calles, con las múltiples tiendas del barrio, con el color rojizo de los ladrillos en los viejos edificios. Y Nolita en el otoño era aún más susceptible de ser desentrañada como una pieza de jazz o de un blues acompasado, lento e impactante. Una luz aminorada por el cielo cubierto de nubes, algún breve rayo de sol colándose entre ellas. La lluvia, pertinaz, pero inspiradora.”




Germán Rubio ha conseguido su meta, ser profesor de literatura española del Siglo de Oro en al Universidad de Nueva York. Como una actividad para sus alumnos, difunde en Facebook algunos sonetos para ayudar a comprender la técnica poética que autores como Lope o Quevedo llevaron a su cenit. Pero el drama surge cuando comienza a aparecer personas asesinadas usando las descripciones realizadas en los poemas de Germán En la base de datos de la Interpol, la policía de Nueva York encuentra una conducta similar. Se trata de un asesino en serie de nacionalidad turca, el Carnicer de Beyoglu, que cumple condena en una cárcel de Estambul. Transnacionalidad y uso de la tecnología son los elementos que incitan al NYPD a solicitar la ayuda de la Brigada de Cibercrimen de la Interpol, por lo que los inspectores Diego Whitehead y Anette Briand se desplazan a la ciudad para colaborar en la investigación.

La música, el filósofo Spinoza, el jesuita Baltasar Gracián y la odisea de los marranos son el resto de los componentes del tapiz de fondo con el que este thriller camina desde el Barroco español hasta las redes sociales del siglo XXI. Pero Nolita, el barrio norte de los italianos en Manhattan, es el gran protagonista de este blues literario.

Antonio Quirós (Arjona, 1958) ha vivido unas pocas vidas, quizás contradictorias entre sí. En una de ellas, además de descubrir a Spinoza, se licenció en Filosofía y se especializó en la historia del pensamiento español durante el periodo Barroco. En otra lo atrajo el vórtice de la tecnología y trabajó duramente en varias empresas, algunas de ellas creadas por él o con su participación. Pero hay más, en una tercera existencia, y por novelescas circunstancias, se apasionó por la temática histórica de la guerra civil española, descubriendo sus personajes y centrándose en la figura de Manuel Tagüeña, sobre el que tiene numerosas publicaciones.



Lector impenitente y escritor esporádico, vuelca en sus obras aspectos que provienen de cada una de esas diferentes vidas y eso le hace plasmar en ellas un magma curioso donde pueden mezclarse personajes del Siglo de Oro español con asesinos en serie que emplean la tecnología para atraer a sus víctimas. Para Éride Ediciones preparó la edición del Oráculo Manual y arte de Prudencia de Baltasar Gracián (enero, 2000) y, en la ficción, es autor de A merced de las mareas (julio, 2019) y de El blues de Nolita (mayo, 2022).





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL