Ir al contenido principal

El informe de Sostenibilidad del Consumo en España da la razón a PACMA un año después de su carta a Garzón

COMUNICADO de PACMA

Madrid, 24 de mayo de 2022 – El Partido Animalista – PACMA lleva años planteando el debate político sobre la estrecha relación entre la alimentación a base de productos de origen animal y sus consecuencias medioambientales. El reciente informe «Sostenibilidad del Consumo en España» del Ministerio de Consumo y la Comisión Europea confirma los pronósticos y da la razón a los animalistas y ecologistas: al contrario de la opinión de los escépticos, la alimentación y, en particular, los productos de origen animal como la carne y la leche, son la principal fuente de contaminación en nuestro país (52,1%). Están por delante del sector de la movilidad (17,1%) o la vivienda (16,2%).

Tanto es así que el 14 de junio de 2021, casi un año antes de la publicación de dicho informe, PACMA ya le había enviado una carta al ministro de consumo, Alberto Garzón, advirtiendo sobre esta realidad y pidiendo no solo un posicionamiento claro, sino la adopción de medidas al respecto: «deseamos que esté dispuesto a hacer algo más allá de una campaña de visibilización, ya que desde su posición en el Gobierno de España esperamos medidas concretas y no solo recomendaciones», manifestaban por aquel entonces.

PACMA aprovechó esa misma carta al ministro Garzón para hacerle llegar una serie de propuestas orientadas a la reducción del consumo de productos de origen animal. Si bien la formación política animalista tiene un claro posicionamiento sobre la necesidad de la adoptar dietas 100% vegetales, consideran que las propuestas al Gobierno deben orientarse desde perspectivas realistas y con planes aplicables.

Las imponentes medidas de PACMA contra la contaminación ambiental de la industria alimentaria
¿Qué pasaría si PACMA tuviese poder de decisión en las políticas gubernamentales? La formación animalista tiene muy claros los pasos a seguir para reducir la contaminación ambiental ejercida por los productos de origen animal.

Lo primero que proponen es una «mayor carga impositiva, aplicando un impuesto climático a los productos de origen animal, cuyo gravamen se calcularía en función de las emisiones generadas asociadas a la producción de cada alimento, y cuya recaudación se destinaría a compensar el daño climático que causan». Apuestan también por el «cese» de las subvenciones al sector y reinversión de estas en aquellas empresas que opten por la reconversión y la producción de alimentos sostenibles y de origen vegetal.

PACMA prohibiría la publicidad de la industria ganadera en cualquiera de sus formas y, por el contrario, fomentaría la promoción de alimentos saludables de desarrollo sostenible.

La formación política animalista incide en que «la educación es fundamental». Por ello, promueve la puesta en marcha de campañas informativas sobre los beneficios para la salud de una dieta libre de productos de origen animal, así como sobre la situación real en la que viven los animales en las granjas, y de las consecuencias medioambientales de la ganadería intensiva.

El Partido Animalista establecería la obligatoriedad de que en todos los comedores y cafeterías de dependencias públicas (administraciones, colegios, hospitales, universidades…) se ofreciesen opciones de menús 100% vegetales.

PACMA adoptaría medidas para frenar la proliferación de macrogranjas, tales como limitación de autorizaciones para explotaciones ganaderas y avícolas; evaluaciones de impacto ambiental acumulado sobre el conjunto de proyectos; requisito de presentación de estudios específicos sobre afecciones al medio en todos los casos; presentación de planes de abonado en todos los casos y normativas que regulen la gestión de los purines.

El Partido Animalista afirma que el Gobierno no puede limitarse a hacer recomendaciones, sino que de tomar cartas en el asunto y comenzar a aplicar medidas efectivas para frenar la preocupante crisis medioambiental y social que se acentúa cada vez más, a su criterio, «si siguen primando los intereses económicos y particulares por encima del bien común, que es la protección del medioambiente«.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL