Ir al contenido principal

Espejitos de colores

OPINIÓN de Marcelo Colussi
 

espejitos-colores.jpg

Se dice interminablemente que en los países socialistas hay escasez. Por el contrario, en los países “libres” hay abundancia. Cosa curiosa: en el Sur global ahora hay shopping centers por todos lados, abarrotados de mercaderías. En Guatemala –país empobrecido– se puede adquirir un automóvil Ferrari (100,000 dólares en adelante) o una moto Ducati (40,000 dólares). ¿De verdad?....

Luchar contra la pobreza implica, como mínimo, repartir más equitativamente los productos del trabajo humano (lucha política fundamentalmente -que indirectamente incluye lo militar, continuación de la política por otros medios-). En realidad, no puede haber “lucha contra la pobreza” sino contra la injusticia, contra la explotación. Esto también implica no dejarnos de plantear esas preguntas que hacen a lo más hondo de nuestra existencia: ¿por qué somos tan manipulables? Digámoslo con un ejemplo: la población de Europa del Este, todavía en la era del socialismo real, ayudó a hacer caer el muro de Berlín fascinada por la videocasetera o el pantalón vaquero (las modas de ese entonces), los espejitos de colores que fascinaban en los 90 del siglo pasado y que sus economías no le proveían. Hoy se lamentan de lo perdido (salud y educación gratuitas, pleno empleo, viviendas populares y calefacción subvencionada), y en cada ocasión que tienen, manifiestan su añoranza por la seguridad material mínima que ya no pueden tener.

La supuesta “libertad” ganada no termina de convencer. Entonces, complementando la pregunta anterior, habría que agregar -para preguntarse con la misma fuerza-: ¿por qué nos seducen tanto los espejitos de colores?








">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL