Ir al contenido principal

Iceta: "La reconciliación no puede basarse jamás en el olvido"

MEMORIA HISTÓRICA

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene en una sesión de control al Gobierno, en el Senado

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene en una sesión de control al Gobierno, en el Senado - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado que el objetivo del Gobierno es el de "recuperar la Historia para hacer posible la reconciliación y la convivencia", la cual no puede "basarse jamás en el olvido".

El ministro ha justificado así en el Senado la puesta en marcha de un programa de digitalización de todos los archivos españoles a través de fondos europeos, que habilitará una web para albergar toda la documentación. Además, se hará el depósito de parte de estos archivos "en lugares de cercanías, de proximidad y de interés histórico".

Iceta ha sido cuestionado por el senador popular José Antonio Robles si el Gobierno prevé trasladar los expedientes penitenciarios del Fuerte de San Cristóbal y de la Cárcel de Pamplona relacionados con el golpe militar de 1936 --y posterior dictadura-- al Archivo Real y General de Navarra.

"Cuenten con este Gobierno para recuperar esa documentación y para darle la accesibilidad y la dignidad necesarias", ha señalado el ministro, quien ha adelantado además que el Gobierno "ya trabaja a todos los niveles" para que el archivo de Navarra tenga los documentos relativos a "este episodio particularmente trágico, el encarcelamiento de antifranquistas".

"Tenemos ya un acuerdo firmado a finales del año pasado y un contrato de depósito de los materiales con el archivo de la Comunidad Foral de Navarra", ha añadido Iceta.


 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible