Ir al contenido principal

La escritora Ledicia Costas y el ilustrador Víctor JimenoBellmont, ganadores de los Premios Lazarillo 2021

Premios Lazarillo 2021. De izqda a dcha: Paloma Cabral (directora de comunicación y RRII de McDonalds) , la ganadora Ledicia Costas, Maria José Gálvez (directora general del Libro y Fomento de la Lectura), el ganador Víctor Jimeno y Xosé Perozo (OEPLI).

Premios Lazarillo 2021. De izqda a dcha: Paloma Cabral (directora de comunicación y RRII de McDonalds) , la ganadora Ledicia Costas, Maria José Gálvez (directora general del Libro y Fomento de la Lectura), el ganador Víctor Jimeno y Xosé Perozo (OEPLI). - MCDONALD'S

   MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La escritora Ledicia Costas y el ilustrador Víctor Jimeno han sido reconocidos como los ganadores de la 62ª edición de los Premios Lazarillo 2021, unos galardones que reconocen la literatura e ilustración infantil y juvenil en las cuatro lenguas de España, según ha anunciado este martes la Organización Española Para el Libro Infantil (OEPLI).

   Los Premios Lazarillo tienen el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y de McDonald's, con su programa 'Happy Meal Readers' y los galardones, con las modalidades de 'Creación Literaria' y 'Álbum Ilustrado' y dotados con 6.000 euros cada uno, han sido entregados este martes en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

   Costas, una de las autoras más traducidas y reconocidas de la literatura gallega, se ha convertido en la única autora que ha ganado tres Premios Lazarillo en la historia de este galardón, y lo ha hecho con 'A lebre mecánica', una obra que narra la historia entre Cuervo y Nana, sobre la ruptura de una relación, pero también sobre el abismo del mundo de las apuestas y la amistad.

   Por unanimidad, los miembros del jurado emitieron el fallo exponiendo que se trata de una "obra con un buen nivel de lenguaje para los adolescentes" que abarca temas como la diversidad de género y la ludopatía, y que combina "de manera equilibrada" la narración y los diálogos con "reflexiones contrastadas y conformes a las vivencias de la edad".

   Por otro lado, en la modalidad de 'Álbum Ilustrado', los miembros del jurado destacaron de 'Y tú, ¿de qué color lo ves?' la "originalidad del autor tanto en la forma narrativa como en la propuesta plástica, con un trazo suelto y colorista lleno de matices". Ensalzaron que la variedad de "miradas gráficas" en las diferentes páginas "transmite diversidad, humor e ideas de juego, que invita a ampliar la obra con la mirada propia del lector".

   La obra de Víctor Jimeno Bellmont, licenciado en Ingeniería Industrial e ilustrador, y también galardonado en los premios APIM 2021, surgió como proyecto final de sus recientes estudios en la Escuela Minúscula de Ilustración y refleja el momento en que un día decidió escuchar a su niño interior y hacerle caso. En palabras del autor, "ahora es Víctor, el adulto, el que, escuchándose desde dentro, ha tomado los rumbos de su nueva carrera como ilustrador".

   Durante el acto, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha destacado el "claro" apoyo a la literatura infantil y juvenil que suponen los premios Lazarillo de OEPLI. Según Gálvez, esta literatura está viviendo en España una etapa de crecimiento "en el más profundo sentido de la palabra" y se está trabajando en ello tanto a través del Plan de fomento de la lectura como de las acciones derivadas de los Fondos Europeos en diálogo con OEPLI para que ese crecimiento "se convierta en estructural".

   Este año la ceremonia ha coincidido con el 40º aniversario de la OEPLI y ha contado con la participación de su vicepresidente, Xosé Perozo, quien ha señalado que "la literatura infantil y juvenil ha dejado de ser un género menor en España, donde se trabaja desde todos los ámbitos en educar leyendo para conseguir el día de mañana una sociedad mejor". Durante su intervención, además, ha aprovechado para resaltar la "inestimable colaboración" del Ministerio de Cultura y Deporte y McDonald's con su programa 'Happy Meal Readers'.

   Por su parte, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de McDonald's España, Paloma Cabral, ha señalado el "firme compromiso con las familias" que supone el programa 'Happy Meal Readers', "pionero en nuestro país que da a las familias la posibilidad de elegir entre un juguete o un libro con el menú infantil", que "evoluciona para hacer más accesible la lectura" y con el que el año pasado se presentó una colección de libros en formato audiolibro y vídeo en lenguaje de signos.

   Desde su lanzamiento en 2019, 'Happy Meal Readers' ha repartido más de seis millones de libros en toda España. "Estamos muy orgullosos de la colaboración con OEPLI y de formar parte de este evento tan relevante", concluyó.

JURADO

   El jurado encargado de conceder el galardón en la modalidad de 'Creación Literaria' estuvo compuesto por el presidente de la OEPLI, Luis Zandrera, y la participación en calidad de representantes de las cuatro secciones territoriales de la OPELI de Isabel Molina, Agustí Lleyda, Pilar Sampedro y Lore Agirrezabal.

   Por otro lado, el jurado encargado de seleccionar al ganador en la modalidad 'Álbum Ilustrado' estuvo compuesto por el presidente de OEPLI, Luis Zendrera, y por Sara Moreno, Noemí Villamuza, Jokjin MItxelena y Víctor Rivas, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI.

   En esta edición de los Premios Lazarillo 2021 participaron en la modalidad de 'Álbum Ilustrado' un total de 57 proyectos, mientras que en la modalidad de 'Creación Literaria' optaron al premio un total de 113 obras, de las cuales 72 son en narrativa, 35 en poesía y 6 en teatro, siendo de todas ellas, 97 en castellano, once en gallego y cinco en catalán.

   En el mismo acto se anunció la convocatoria para los Premios Lazarillo 2022, cuyo plazo de admisión de originales se cerrará el próximo 30 de septiembre para la creación literaria y el 30 de noviembre, para el álbum ilustrado. El fallo tendrá lugar en los primeros meses de 2023 con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Madrid.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL