Ir al contenido principal

La pandemia continúa en Los Andes

Jorge Zavaleta Alegre.

Representante de Unicef: "Hemos visto a niños escribiendo en el piso porque no tenían carpetas" y anunció la campaña Misión Imposible, que tiene como objetivo recaudar fondos para, precisamente, mejorar la calidad de educación de los niños y niñas del Perú.

UNICEF alerta de que "el mundo se está convirtiendo en un polvorín de muertes infantiles". La institución ha hecho hincapié en que una serie de circunstancias está empeorando la seguridad alimentaria en el mundo, incluida la guerra en Ucrania y la  aparición del  Es hora de apostar por la integración y comprender que los derechos de la infancia no conocen de ningún tipo de fronteras.

 Aunque los datos preliminares sugieren que las infecciones por la variante micrón suelen ser más leves, algunas personas pueden enfermarse gravemente, necesitar hospitalización e incluso morir a causa de la infección por esta variante, informan agencias de prestigio internacional 

El Perú  es comparado con Siria que es uno de los países "más peligrosos" del mundo para el niño. Más de 6,5 millones de niños tienen necesidad de asistencia urgente según la Unicef,  pues se encuentran en la extrema pobreza en Siria. 



¿Por qué debemos tener un Pacto por la educación en nuestro país? Se pregunta y responde Ana de Mendoza, representante de Unicef en Perú. Indica que el Estado, la sociedad civil y el sector privado tienen que hacer un Pacto por la educación, a fin de superar las deficiencias educativas de este país de 33 millones de habitantes.

El Perú  ha sido declarado en emergencia sanitaria. Por lo tanto es urgente enfrentar esta cruda realidad. Hace dos años que fue llamado a la acción frente a la pandemia por COVID-19.

Para evitar que se incremente la deserción y retornen a la escuela quienes la han abandonado. Solo así tendremos la certeza de que la generación más joven podrá romper con la pobreza histórica de sus familias, reiteran muchos padres de familia y alcaldes  de ciudades de la sierra y selva.

En el 2019, en este país del Grupo Andino se alcanzó un 60.7% de vacunados. En el 2020, este indicador bajó a 46.3%. Urge recuperar lo perdido y seguir ampliando la cobertura. Y se estima que este año 2022, más  de 350 mil estudiantes de la escuela privada pasarán a la pública, y más de 170 mil niñas, niños y adolescentes extranjeros acudirán a una escuela peruana.  .

Niñas, niños y adolescentes sufrieron el aislamiento y el encierro, renunciaron por un largo tiempo a sus profesores, aprendizajes, amistades y juegos. Cerca de 100 mil chicos y chicas han quedado en orfandad en los últimos dos años, revelaron recientes encuestas en  Lima  de  marzo último.

En los últimos 75 años, miles de millones de niños y niñas se han vacunado gracias a los científicos, los trabajadores de la salud y los voluntarios.  “Vivimos sin la preocupación de contraer la viruela. La poliomielitis, cuyo diagnóstico era aterrador, ya no supone un peligro en la mayor parte del mundo”, revelan publicaciones  de la OMS. 

El entorno político es perjudicial para emprender orgánicamente acciones colectivas como la actual pandemia. Ahora desde diferentes grupos políticos que se abstuvieron de   participar en las elecciones (debido a su  desgaste en los 30 últimos años en los cuales cinco gobiernos  han sido acusados y los  jefes de estado están presos o prohibidos  de dejar su país. La  corrupción, la economía informal y el  flujo del dólar mantuvieron una economía aparentemente estable. 

No es un secreto porque esos líderes o militantes no participaron en las elecciones del Perú, y dejaron que el liderazgo de la oposición fuera liderado  por la hija de Alberto Fujimori, que cumple  condena de 25 años de prisión por violaciones  de derechos humanos e enriquecimiento ilícito.

Ahora, el actual presidente peruano Castillo es acusado que los “aportes originales” de su partido tienen origen incierto.

Solicitamos la opinión de comunicadores de prestigio para comentar  este panorama irregular del Perú. Manuel Romero Caro, prestigioso economista, fundador de Gestión, primer diario especializado, dice:: “Creo que las tres principales cargas que nos dejaría el Presidente Castillo son: una economía a punto de colapsar; una corrupción generalizada y un debilitamiento total de las instituciones”.

En el primer caso destaca la inversión privada en retroceso a pesar de estar atravesando un importante ciclo de elevados precios de los metales; perdiendo oportunidades por el desplazamiento de los inversionistas a otros países competidores del Perú. Este contexto  está afectando las posibilidades de crecimiento y de generación de empleo, ya que todavía no recuperamos los niveles pre pandemia y el mercado laboral no llega a absorber la nueva demanda de empleo que anualmente sale a buscar trabajo. 

Asimismo, con las nuevas reglas del juego que el gobierno está generando, el énfasis no está dirigido a incorporar más trabajadores al mercado formal, sino a incrementar las filas de la informalidad. 

Tal resultado  ha impactado en una mayor pobreza. Es así que según el INEI hay más de 11.4 millones de peruanos en situación de vulnerabilidad, equivalente al 34.6% de la población. De esta manera uno de cada tres peruanos está en riesgo de caer en la pobreza. 

Destaca que a pesar del fuerte rebote del año pasado, periodo en que la economía creció 13.3% el resultado en términos de reducción de las personas vulnerables fue mínimo, apenas 152,000 personas menos que en el 2020, año en el que la pobreza aumentó al 30% por el Covid-19.

En lo referente al debilitamiento de las instituciones es importante mencionar que El Reporte de Riesgo Global del Foro Económico Mundial (FEM) 2022 precisa que el riesgo número 1 del Perú es el colapso de un estado con importancia geopolítica global, que es el resultado de un conflicto interno, ruptura del estado de derecho, erosión de las instituciones, golpe militar o inestabilidad regional o global. 

Es evidente que los servicios públicos (seguridad ciudadana, Reniec, brevetes, pasaportes, y otros) están a punto de colapsar, sin que el gobierno se preocupe por ello. Concluyendo que las relaciones entre los poderes del estado serán claves para para el desarrollo del país y de la economía a lo largo de este año. Pero mientras más tiempo permanezca Castillo en el gobierno, más elevado será el costo a asumir…

Una segunda opinión. Sinesio López, sociólogo y docente de postgrado en la Pontificia Universidad Católica comenta: “En los siglos XX y XXI, los gobernantes que, a mi juicio, es necesario rescatar del montón son Velasco, quien acabó con lo peor de la herencia colonial... y Paniagua, honesto y demócrata”.

El populismo en las ciencias sociales y en la filosofía política es una vieja categoría de análisis. Hoy es un insulto, sobre todo en la economía y en la ciencia política. Los economistas neoliberales hablan con desprecio de los populistas porque formulan sus propuestas desde el lado de la demanda mientras ellos son los técnicos porque las hacen desde el lado de la oferta que, como todos sabemos, es el paraíso de la burguesía. En realidad, la confrontación en el campo de la economía debiera ser entre neoliberalismo vs. neokeynesianismo.  

¿Qué élites económicas y políticas del Perú se salvan de la visión negativa que, de ellos, tiene la mayoría de los peruanos? ¿Cómo llamar a una élite económica que durante todo el siglo XIX no pagó impuestos directos y solo comenzó a hacerlo en 1914 mientras los indios sí pagaban (tributo indígena) el 50% de los ingresos fiscales hasta mediados del siglo XIX? (Contreras), concluye  Sinesio López con una interrogante “¿Y por qué tiene que ser mal visto el hecho de que los gobernantes se guíen por la soberanía popular si se deben a ella y a ella misma tienen que rendir cuenta sobre todo cuando las instituciones no funcionan como en el Perú?” Tocqueville dice que lo más interesante de la democracia norteamericana es que ella se guía por la soberanía popular.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL