Ir al contenido principal

Mucho Más Mayo: arte emergente en Cartagena

Con el lema 'Extinguir, cohabitar, repoblar. Artes y políticas de lo vivo', el festival se celebra entre el 27 de mayo y el 5 de junio en Cartagena



Más de 200 artistas en 60 actividades, se reúnen estos días en Cartagena en la duodécima edición del festival de arte emergente Mucho Más Mayo, que bajo el lema 'Extinguir, cohabitar, repoblar. Artes y políticas de lo vivo', tiene como objetivo recordar que la crisis ambiental es también una crisis de nuestra relación con el resto de especies vivas.


El festival Mucho Más Mayo elige cada año un tema y un lema que articulan su programa. El de este año tiene como objetivo "recordar que la crisis ambiental es también una crisis de nuestra relación con el resto de especies vivas, que ha dado lugar a eso que los científicos llaman la sexta extinción, la grave y acelerada reducción de la biodiversidad del mundo".

Las propuestas son tanto para adultos, como para niños y están todas en la web del festival muchomasmayo.cartagena.es

Un Laboratorio Formativo con 9 talleres de distintas temáticas, destacando el taller de la artista Regina de Miguel "Monodia fiera del agua"; el de María PTKQ "Cartagena 2056. Imaginación colectiva para el futuro del territorio"; y el taller de Arte Público que organiza la Universidad Popular, con Eduardo Balanza y Eva Cagigal.

El festival contará con la Semana Corta, en la que se proyectarán 10 cortos seleccionados de los 380 que se presentaron a la convocatoria de esta muestra, y que coordina Ana Ballabriga. También con el programa de Street Art, el One Urban World, que coordina Kraser, y que supondrá la realización de nuevos grafitis monumentales tanto en la ciudad como en los barrios invitados.

El programa musical Mucha Más Música, que coordina Toni Peña, permitirá escuchar en lugares singulares a músicos como el pianista franco-iraní Nima Sarkechik (en colaboración con la Alianza Francesa de Cartagena), un silent concert (el público escucha con auriculares) de dúo de violinistas Komorebi; el concierto e instalación sonora de Elena Sáenz de Tejada; y la original música sin fronteras de Neónimus.

Un amplio programa de exposiciones e instalaciones que incluye la dedicada a la artista Regina de Miguel -cuya obra se ha mostrado en numerosos museos e instituciones internacionales- en la Sala Muralla Carlos III donde se podrán ver dos de sus producciones cinematográficas: "Catábasis", y "Una historia nunca contada desde abajo"; de esta creadora que viene expresamente desde Berlín.


El programa de los barrios invitados, La Palma y Pozo Estrecho, que coordina la artista Belén Orta, con más de 20 actividades que incluye talleres, murales, conciertos, exposiciones.

Mucho Más Mayo cuenta con la sección: +Festival, en la que se incluyen propuestas como la de la producción más reciente de la compañía cartagenera Onírica Mecánica, que fundó y dirige Jesús Nieto, la danza-performance de la Compañía Lavella Danza, un homenaje a la obra del desaparecido Antonio Pagán Buendía, "Toño", que participó en muchas ediciones de Mucho Más Mayo, o una "acción pictórica en directo" sobre el patrimonio natural de la comarca, que coordina Javier Lorente.

Habrá además presentación de libros vinculados a la temática del festival, como son el volumen 'Arte ecosocial. Otras maneras de pensar, hacer y sentir', con la participación de las editoras Tonia Raquejo y Verónica Perales; y el libro 'Antropocéano: cuidar los mares para salvar la vida', de la oceanógrafa e investigadora del CSIC Cristina Romera Castillo.


Cartagena Piensa en Mucho Más Mayo

El programa Cartagena Piensa colabora con un pequeño ciclo de pensamiento en el Festival Mucho Más Mayo. Serán tres actos en el Museo del Teatro Romano con filósofos que han pensado y escrito sobre cuestiones que tienen que ver con el tema del festival: Angélica Velasco, Santiago Beruete y Susana Monsó.


LUNES 30 DE MAYO, 19:00h
Salón de Actos. Museo Teatro Romano

Charla de Angélica Velasco: ¿ES LA ÉTICA ANIMAL UNA CUESTIÓN FEMINISTA?

«Un tema es feminista cuando ayuda a comprender la situación de opresión de las mujeres, tal y como ha afirmado la filósofa ecofeminista Karen Warren. A lo largo de la historia, la Naturaleza ha sido entendida como inferior a la Cultura. Además, el antropocentrismo ha situado a los seres humanos como superior al resto de especies animales, ignorando que cada elemento juega un papel esencial en el mantenimiento de los ecosistemas. Estas dos formas de jerarquizar la realidad –la que entiende a la Naturaleza como inferior a la Cultura y la que sitúa a los seres humanos como superiores a todos los demás animales– han sido útiles al patriarcado para mantener la inferiorización de las mujeres y, en consecuencia, su dominación. Las mujeres han sido asociadas a la Naturaleza, al cuerpo, a los animales, mientras que el hombre ha sido entendido como el creador de la cultura, la criatura racional y humana.»

Angélica Velasco Sesma. Doctora en Filosofía, Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad UVA y Máster en Estudios Avanzados de Filosofía USAL-UVA. Es profesora de Ética en la Universidad de Valladolid en la que forma parte del Consejo de la Cátedra de Estudios de Género. Entre sus publicaciones cabe destacar: «Más allá del mecanicismo: heroínas ecológicas del imaginario actual», «Resistencia no violenta para una sociedad igualitaria y sostenible: el pensamiento de Petra Kelly», «Ética del cuidado para la superación del androcentrismo: hacia una ética y una política ecofeministas», «Justicia social y ambiental: mujeres por la soberanía alimentaria». Ha coeditado Hacia una cultura de la sostenibilidad: análisis y propuestas desde la perspectiva de género. Participa en proyectos de investigación del CSIC. Es autora de La ética animal ¿Una cuestión feminista? (Cátedra, 2017).

Presenta: Salvador Cayuela, profesor de la Facultad de Filosofía de la UMU y Presidente de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM)

––––––––––––––

JUEVES 2 DE JUNIO, 19:00h
Salón de Actos. Museo Teatro Romano

Charla de Santiago Beruete: SEMBRAR LAS MENTES: POÉTICAS DEL JARDÍN, NARRATIVAS DE LA UTOPÍA

«Esta charla se plantea como un paseo por la historia y cultura del jardín, la filosofía y la educación. Ese itinerario estará jalonado por 12 máximas o aforismos y otras tantas imágenes, en las que intento resumir algunas de las ideas germinales de los libros que componen la trilogía El jardín (Aprendívoros, Verdolatría y Jardinosofía) para sembrar las mentes de los asistentes, como si fueran bombas de semillas. Para aquellos que no lo sepan, estas son unas bolas de arcilla o papel húmedo que contienen simientes, compost y abono. Esa simbólica munición ha sido empleada para renaturalizar las ciudades por parte de articultores, activistas ecosociales y pioneros en permacultura urbana, así como para reforestar áreas incendiadas o degradadas.»

Santiago Beruete. Licenciado en Antropología y doctor en Filosofía. Desde hace más de veinte años vive en la isla de Ibiza, donde compagina su actividad docente e investigadora con la creación literaria. Ha escrito varios poemarios, libros de relatos y novelas que han merecido diferentes premios nacionales e internacionales. Sus ensayos Jardinosofía. Una historia filosófica de los jardines (Turner 2016), Verdolatría. La naturaleza nos enseña a ser humanos (Turner 2018) y Aprendívoros. El cultivo de la curiosidad (Turner 2021), han surgido de la feliz confluencia entre su pasión por la historia de las ideas y su propia experiencia como jardinero, y reivindican el valor de la filosofía y la función educativa del jardín en nuestros convulsos tiempos.

Presenta: Mateo Ripoll, profesor de Dibujo y miembro del Grupo Promotor Cartagena Piensa

–––––––––––––––––

VIERNES 3 DE JUNIO, 19:00h
Salón de Actos. Museo Teatro Romano

Presentación del libro de Susana Monsó: LA ZARIGÜEYA DE SCHRÖDINGER. CÓMO
VIVEN Y ENTIENDEN LA MUERTE LOS ANIMALES (Editorial Plaza y Valdés, 2021)

“Cuando la zarigüeya se siente amenazada, se paraliza, con los ojos y la boca abiertos en una mueca petrificada, la temperatura corporal y respiración reducidas al mínimo, la lengua desplegando un tono azulado y sus glándulas anales oliendo a podrido. Pese a este disfraz de cadáver putrefacto, sigue pendiente de su entorno, lista para volver a la acción. Como el gato en la famosa paradoja de Schrödinger, la zarigüeya está viva y muerta al mismo tiempo. En este libro exploraremos lo que la zarigüeya nos puede enseñar acerca del concepto de la muerte de otras especies. Asimismo, aprenderemos cómo los animales viven la mortalidad de la mano de hormigas que asisten a su propio entierro, chimpancés que limpian los dientes a cadáveres, perros que se meriendan a sus dueños, cuervos que evitan los sitios donde vieron un muerto, elefantes obsesionados con recolectar marfil y ballenas que cargan con sus fallecidos durante semanas.”

Susana Monsó es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y profesora ayudante doctora en el Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de esta misma universidad. Ha sido investigadora postdoctoral en la Universidad de Graz y en el Instituto de Investigación Messerli de Viena, donde fue receptora de una beca Lise Meitner del Fondo Austriaco para la Ciencia (FWF). Ha publicado en revistas internacionales como Erkenntnis, Synthese, Mind & Language, Journal of Ethics y Philosophical Psychology, entre otras. Su trabajo se centra en las habilidades socio-cognitivas de los animales y sus implicaciones éticas.

Presenta: Ángel García Rodríguez, profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL