Ir al contenido principal

Muere a los 79 años Vangelis

El músico griego falleció en París, donde residía

vangelis_foto_asociacixn_cultural_hispan

El compositor griego Evángelos Odysséas Papathanassíou, más conocido por su nombre artístico, Vangelis, falleció a la edad de 79 años en la capital francesa, París, donde era atendido por coronavirus.

En un comunicado, la oficina de sus abogados asegura que el músico murió el martes pasado aunque no se precisa la causa de su muerte.

Vangelis compuso para las bandas sonoras de filmes reconocidos décadas atrás, entre ellos Blade Runner y Desaparecido (ambos de 1982), Motín a bordo (1984), 1492, la conquista del paraíso (1992) y Alejandro Magno (2004).

Mis ojos no pueden contener las lagrimas por el fallecimiento del Maestro Vangelis, del espléndido ser humano que conocí hace años en Grecia; un hombre que compartió su desbordante talento conmigo Cómo imaginar que no recibiré nunca más sus abrazos ?

¡Que pena tan grande! pic.twitter.com/yNP4qG6Ccc

— Luz Casal (@LuzCasalOficial) May 19, 2022

De acuerdo con la prensa especializada, sus temas más conocidos para el cine acaso sean los que pertenecen a Carrozas de Fuego, film de 1981, por cuya banda sonora ganó un premio Oscar a Mejor Banda Sonora Original.

El músico nació el 29 de marzo de 1943 en una zona rural, pero creció en Atenas. Desde pequeño desarrolló interés por la música y en específico por la experimentación.

Ha fallecido a los 79 años Vangelis, compositor de bandas sonoras impresionantes como las de Carros de Fuego, Blade Runner y mi favorita 1492: Conquista del Paraíso
Descansa en paz maestro, tu obra te perdurará para siempre pic.twitter.com/Z4KCh1jqro

— Mr.Freaki �� (@MisterFreaki) May 19, 2022

Aunque a los seis años sus padres lo matricularon en una escuela de música, prefirió desarrollar la técnica por su cuenta y aprender las partituras de memoria. En alguna ocasión afirmó que la escuela de música impedía ser creativo. También estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Atenas.

Los melómanos recuerdan su sociedad musical, a inicios de los 80, con el británico Jon Anderson, cantante de la banda de rock progresivo Yes. De ese empeño nacieron varios álbumes, que juntos firmaron como Jon and Vangelis.

Reportes de prensa destacan el carácter grandilocuente y solemne de sus melodías, en las que empleaba sintetizadores e instrumentos acústicos que contribuían a la creación de atmósferas. Compuso además para el teatro y es considerado un vanguardista de la música electrónica.

Residía en París desde finales de los años 60, cuando se trasladó a esa ciudad luego del golpe de Estado de 1967 en Grecia.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL