Ir al contenido principal

Petro, esperanza de la izquierda colombiana

04440337_xl.jpg

El candidato izquierdista Gustavo Petro ganó el domingo las elecciones presidenciales de Colombia, aunque tiene que pasar un balotaje el próximo 19 de junio.

Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato presidencial por la alianza Pacto Histórico, obtuvo más del 40 % de los votos (8,5 millones), pero no los suficientes para ganar en primera vuelta, por lo que se enfrentará al populista Rodolfo Hernández en una segunda ronda.

El candidato oficial de la izquierda nació en 1960 en Ciénaga de Oro, en Córdoba (norte de Colombia), en una familia de clase media, de padre conservador y madre liberal, y educado por sacerdotes lasallistas.

Cuenta con estudios profesionales en economía, administración pública, entre otras especializaciones. Ha estudiado en el Externado, en la Javeriana, en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y en la Universidad de Salamanca (España).

Hizo parte del Movimiento 19 de abril (M-19), una guerrilla nacionalista de origen urbano que firmó la paz en 1990. Según ha explicado Petro mismo, se unió al grupo en rechazo al golpe militar en Chile de 1973 y un supuesto “fraude electoral” en Colombia por los mismos años contra un partido popular.

En 1987, participó en un proceso de paz con el gobierno colombiano y, después de que se desmovilizó del M-19, fundó junto a otros desmovilizados el partido político Alianza Democrática M-19, ayudando a la redacción de la Constitución de 1991, y llegó a la Cámara de Representantes de Colombia.

Entre 1994 y 1996, fue agregado diplomático en la embajada de Colombia en Bélgica por el Gobierno de Ernesto Samper. Tuvo un intento fallido para ser alcalde de Bogotá (capital colombiana) en 1997, pero volvió a ser congresista en 1998. Entretanto, fue elegido como el mejor de la Cámara por sus denuncias y luchas contra la corrupción y paramilitarismo.

En 2002, logró ser elegido representante a la Cámara, y, en 2006, dio el paso al Senado por el partido Polo Democrático Alternativo. Luego, desempeñó como alcalde de Bogotá (2012-2015).

En 2013, tras una investigación disciplinaria por el manejo de una crisis relacionada con el sistema de recolección de basuras en la ciudad, fue destituido por la Procuraduría por 15 años para ejercer cargos públicos. Pero eso le dio a Petro un impulso popular que dejó imágenes muy recordadas, con el alcalde defendiese en plaza pública y una multitud llenando la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá.

Obtuvo la victoria jurídica internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó su restitución como alcalde de Bogotá en 2014. El hecho le permitió catapultarse como el líder de izquierda que se ha construido hasta hoy.

Ahora compite por la tercera vez para la Presidencia de Colombia, tras 2010 y 2018. El candidato izquierdista fue el segundo candidato más votado en 2018 frente a Iván Duque, por lo que recibió una curul en el Senado.

Se define como un líder de izquierda progresista en un país altamente tradicional y de derecha. Ha propuesto profundizar la democracia, y hacer una estructura económica que se base en la producción y no en la extracción. También tiene previsto hacer girar la economía alrededor de la vida, apostarle a la riqueza natural y a la protección del medio ambiente.

Hispan TV






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL