Ir al contenido principal

Yolanda Díaz arropará a Inma Nieto en dos actos de la campaña electoral de 'Por Andalucía'

También la apoyarán Alberto Garzón, Ione Belarra e Irene Montero, 
 

fotonoticia_20220531115233_1200.jpg

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, participará en dos actos centrales de la campaña de las elecciones andaluzas para arropar a la candidata de la coalición 'Por Andalucía' a presidir el Gobierno regional, Inma Nieto.

Según han detallado fuentes de la coalición, ambas estarán juntas el sábado 11 de junio en Córdoba, en el ecuador de la campaña electoral. Además, Nieto y Díaz volverán a compartir escenario en otro acto principal en Sevilla, esta vez el martes 14 de junio.

Precisamente en Sevilla se congregarán los principales cargos de las fuerzas de izquierda, pues el día 14 está prevista la asistencia de las ministras y dirigentes de Podemos Ione Belarra e Irene Montero, así como el líder de IU y titular de Consumo, Alberto Garzón.

A falta de concretar más detalles de las respectivas agendas, la secretaria general de Podemos tiene programado acudir a tres actos de campaña como es el caso de los actos del día 14 y el 11 en Córdoba, también junto a Díaz y Nieto. Además, según explican a Europa Press otras fuentes, Belarra sumará su presencia este domingo a otro evento de apoyo a la coalición en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Mientras, la titular de Igualdad tiene previsto estar también el día 14 en Sevilla y en el cierre de campaña programado para el día 17 en Málaga. Montero arropará a su vez a la candidatura en la provincia de Cádiz al acudir a un evento en la localidad de Jerez de la Frontera.

De esta forma, Díaz compartirá escenario en campaña con las principales dirigentes de Podemos tras una etapa de distanciamiento que le alejó de actos de la formación morada, como en la reciente 'Fiesta de la Primavera' o la pasada 'Universidad de Otoño' de la formación. No obstante, Belarra y la titular de Derechos Sociales ya coincidieron el pasado viernes en la presentación del PERTE de Economía Social y la Economía de los Cuidados, sobre el que ambas se dedicaron en redes mensajes de apoyo y reconocimiento.

Además, el diseño de la campaña simboliza una imagen de unidad tras las tensiones surgidas por el accidentado registro de la coalición, tras un acuerdo político 'in extremis' antes de que terminara el plazo y en el que finalmente no aparecieron oficialmente Podemos ni Alianza Verde aunque sus representantes concurren en las listas de 'Por Andalucía'.

La dirección de Podemos se volcará en esta campaña y participarán el portavoz del espacio confederal en el Congreso, Pablo Echenique, la coportavoz estatal Isa Serra, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', el diputado y secretario de Horizonte Republicano de la formación morada, Rafa Mayoral, el diputado por la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye, la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, y los también coportavoces estatales Pablo Fernández y Javier Sánchez.

GARZÓN, EL DIRIGENTE CON MÁS PRESENCIA EN PRECAMPAÑA

Por ahora, el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, es el dirigente nacional que más presencia está teniendo en esta precampaña y se prevé que tenga una destacada presencia durante la propia campaña, donde su presencia para el mitin del día 14 ya está confirmada.

De esta forma, Garzón ya ha intervenido en dos actos en Andalucía el pasado viernes y sábado y estará también respaldando a la candidatura de unidad de izquierda este miércoles en Málaga junto a Isa Serra. En ese evento ambos coincidirán con Nieto y los candidatos provinciales Esperanza Gómez (Más País) y Juan Antonio Delgado (Podemos).

MÁS IMPLICACIÓN DE DÍAZ EN ESTA CAMPAÑA

Por otro lado, la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo y ministra de Trabajo despliega una mayor presencia en esta cita electoral que en las pasadas elecciones de Castilla y León en febrero, donde participó en un solo acto en unas fechas donde estuvo confinada por el Covid-19 e inmersa en el tramo final de las negociaciones para convalidar la reforma laboral.

Además, ambas han mostrado sintonía dado que la candidata a los comicios andaluces ha compartido imágenes junto a la vicepresidenta en las redes sociales, dado que Díaz estuvo presente en una sesión fotográfica de cabeza de lista de la coalición.

La vicepresidenta ya apeló durante su visita a la Feria de Abril de Sevilla a la necesidad de sumar en el seno de la izquierda y su equipo medió entre las distintas formaciones para propiciar esta alianza. De esta forma, Podemos y Más País concurren juntos desde que se produjo la escisión de 2019.

Tras los comicios andaluces, Díaz tiene previsto iniciar su proceso de escucha con la sociedad civil para el nuevo proyecto político que impulsa, que se prolongará durante unos seis meses y para el que se ha constituido la asociación 'Sumar' (que evoca a uno de sus lemas) para organizar los eventos de esta fase de consulta.

De momento, el equipo de campaña de 'Por Andalucía' sigue cerrando la agenda completa de actos de campaña donde ya se vislumbra una nutrida presencia de líderes de las principales formaciones coaligadas para estas elecciones.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL