Ir al contenido principal

El sorprendente resultado electoral en Colombia marca el comienzo de una nueva era política en ese país

OPINIÓN de Amy Goodman y Denis Moynihan

Colombia hizo historia esta semana. El progresista Gustavo Petro —un exintegrante del movimiento guerrillero M-19, actual senador y exalcalde de Bogotá— ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo 19 de junio. La compañera de fórmula de Petro, Francia Márquez Mina, será la primera vicepresidenta negra de Colombia y ambos constituirán el primer Gobierno de izquierda en la historia del país. La fórmula presidencial Petro-Márquez obtuvo un récord histórico de votos, más que cualquier otra fórmula presidencial de la historia colombiana.

La vicepresidenta electa Francia Márquez es una destacada activista ambiental afro-colombiana, defensora de la tierra y el agua y ganadora del Premio Ambiental Goldman 2018. Márquez se dirigió a sus seguidores la noche de las elecciones: “Hermanos y hermanas, hemos avanzado en un paso muy importante. Después de 214 años logramos un Gobierno del pueblo”.

A diferencia de lo que ocurrió recientemente en Estados Unidos, el contendiente electoral de Petro, Rodolfo Hernández —un empresario millonario de derecha y de orientación populista—, reconoció su derrota el día de los comicios.

Se estima que Colombia es el país más desigual de América Latina. Un reciente informe sobre el panorama económico de Colombia elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluyó que a las familias colombianas que integran el 10% de la población más desfavorecida del país les llevaría once generaciones salir de la pobreza y pasar al sector de ingresos medios de la sociedad. La desigualdad sistémica de Colombia se vio exacerbada por la pandemia, que sumió a millones de personas más en la pobreza y la inseguridad alimentaria. Varias protestas sacudieron recientemente el país y fueron reprimidas violentamente por la policía y las Fuerzas Armadas colombianas, lo que dejó un saldo de varias personas muertas.

La noche de las elecciones, en otro hito histórico, Jenny Alejandra Medina, madre de Dilan Cruz, un estudiante de 18 años de edad que murió a manos de la policía durante las protestas generalizadas que se desataron en Colombia en 2018, subió a la tarima donde Petro y Márquez celebraban la victoria. La dolida madre tomó el micrófono y dijo:

“Alzo mi voz por mi hijo, porque exijo justicia. Y le doy la bienvenida, presidente, porque en usted está la esperanza de todos nosotros, de la justicia. En usted está la esperanza de nosotros los pobres, de los necesitados”.

En conversación con Democray Now, Francia Márquez expresó en marzo de este año: “Las mamás se van a trabajar en casas de familia y, cuando regresan, regresan a enterrar a sus hijos. Esa es la historia de nuestro país”.

Durante esa entrevista, Márquez describió su visión del futuro del país:

“En Colombia una nueva gobernanza sea posible, una gobernanza construida desde los pueblos negros, indígenas, campesinos, desde los sectores diversos de la comunidad LGBTIQ+, desde las juventudes, desde las mujeres, desde el campesinado colombiano, desde los nadies que no hemos tenido voz en el Gobierno, que no hemos tenido voz frente a la reivindicación de nuestros derechos como pueblo”.

Francia Márquez continuó: “Y hoy nos toca ponernos a los nadies, a los que no hemos tenido voz, para ocupar el Estado y escribir nosotros mismos nuestra propia historia. Una historia que permita vivir en dignidad, vivir con justicia, vivir con equidad, con igualdad. Que nos permita a todos y todas pasar la página de la violencia, del conflicto armado, y vivir tranquilos con justicia social”.

El fracaso de la clase dirigente para “pasar la página” de la larga historia de violencia de Colombia también contribuyó al triunfo de Petro. En 2016, el Gobierno firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, un grupo rebelde que libró una insurrección armada en el país durante más de cincuenta años. A cambio de dejar las armas, los ex guerrilleros de las FARC recibieron una promesa de reintegración a la vida civil, así como de oportunidades económicas y de representación política. Sin embargo, las comunidades rurales de bajos ingresos aún sufren asesinatos y desapariciones a manos de grupos paramilitares de derecha.

Francia Márquez explicó al respecto: “La Corte Constitucional acaba de reconocer el estado de cosas inconstitucionales, del incumplimiento de este Gobierno frente al avance de la paz. Y, entonces, toda esa situación de conflicto armado y de abandono en términos de inversión social hay que pararla. Y no se va a parar desde la élite privilegiada de hombres blancos que nos han gobernado históricamente. Creo que es el pueblo el que se tiene que poner de pie para escribir sus propias reivindicaciones”.

La noche de los comicios, parado junto a la vicepresidenta electa Francia Márquez, ella misma descendiente de personas esclavizadas, Gustavo Petro expresó: “Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo en Colombia, los nuevos esclavismos, la nueva esclavitud; tenemos que superar mentalidades atávicas ligadas, allá, a ese mundo de siervos”.

El pueblo de Colombia les ha dado a Gustavo Petro y a Francia Márquez la oportunidad de transitar un camino diferente para el país. La fórmula presidencial enfrentará la oposición de un Congreso dividido. Al describir los desafíos que se avecinan, el médico y activista comunitario colombiano Manuel Rozental dijo a Democracy Now!: “Se ha superado un obstáculo al ganar las elecciones, pero el obstáculo principal, que es el establishment, el poder establecido, no puede ser cambiado por el Gobierno. Es el pueblo el que tiene que confrontarlo y hacerlo cambiar”.

© 2022 Amy Goodman




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entradas populares de este blog

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Las elecciones en clima de guerra e incertidumbre   Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha. Preocupaciones estructurales irresueltas --seguridad, migración y caída del poder adquisitivo-- a las que se le suman las consecuencias desastrosas de la guerra Rusia-Ucrania marcan a fuego el presente-futuro de una Unión desorientada. El cismo de la disolucion de la Asamblea Nacional Las encuestas previas sobre tendencias no se equivocaron con respecto a los resultados de las parlamentarias continentales: la derecha mantiene casi integralmente su fuerza; la extrema derecha da un salto hacia adelante; en tanto liberales, socialistas, izquierda radical y verdes se esfuerzan por relativizar la pérdida, pero sin disimular la caída. A primeras horas del lunes 10 y cuando todavía se prec

Un campeón antirracista

Guiño sociológico a otro fútbol posible Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Aunque no deslumbró estéticamente, Young Boys (YB) fue el más regular durante toda la temporada y se coronó campeón de fútbol helvético. Fue la sexta victoria en los últimos siete años del equipo capitalino que ratificó nuevamente, sus valores solidarios, antirracistas y contra la homofobia. Young Boys, campeón suizo de fútbol. La victoria el sábado 25 de mayo contra Winterthur. Foto Sergio Ferrari Pitazo final en el Estadio bernés de Wankdorf pasadas las diez de la noche del sábado 25 de mayo y un festejo que arrancó en la misma cancha, se prolongó durante horas y culminó con la fiesta ciudadana del día siguiente. La marcha multitudinaria de la tarde del domingo desde el estadio hasta la  Bundesplatz  (Plaza Federal), frente a la sede del Gobierno nacional –lugar emblemático de las grandes manifestaciones sociales, sindicales y culturales del país--, se transformó en un desbordante festejo popular, sin excesos

Un cortometraje sobre el racismo en República Dominicana es galardonado en el festival de cine de Santo Domingo

UIT-CI.-  El cortometraje «El hijo de María y Oguís», dirigido por Simón Rodríguez y Robelitza Pérez, ganó el primer lugar en el «Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez», realizado en Santo Domingo, República Dominicana. El festival, organizado por el cineasta Etzel Báez, reunió varias obras en formato ultrasintético, con un minuto de duración, y tuvo como tema la figura del dirigente socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, uno de los principales dirigentes políticos dominicanos del siglo XX y sobreviviente de la masacre racista ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937 contra la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana en el país caribeño. El trabajo de Pérez y Rodríguez, a través de audaces superposiciones de imágenes y audios, centran su trabajo en un discurso poco conocido de Peña Gómez en el que denuncia el racismo antihaitiano de la clase dominante dominicana, y lo vinculan con los actuales pogromos y la cruda violencia gubernamental con

HRW urge a Milei a reconsiderar las nominaciones a la Corte Suprema de Argentina

"Para garantizar el Estado de Derecho, se debe priorizar la integridad, calificaciones y diversidad de los candidatos" (Washington, D.C.) —"El presidente de  Argentina , Javier Milei, debería reconsiderar sus nominaciones a la Corte Suprema teniendo en cuenta las calificaciones, experiencia, diversidad e integridad de las candidaturas", señaló hoy Human Rights Watch. El 15 de abril de 2024, el presidente Milei  nominó al juez federal Ariel Lijo y al académico  Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema. Numerosas organizaciones de derechos humanos, ciudadanos, asociaciones empresariales y académicos han expresado formalmente su preocupación por las nominaciones, en particular por el historial de Lijo como juez federal. Si se confirman las nominaciones, no habría ninguna mujer en el tribunal, que está compuesto de cinco miembros. Las nominaciones a la Corte Suprema deben ser aprobadas por el voto de dos tercios del Senado. “Argentina necesita fortalecer la independ

OCHA y OMS alertan del aumento de las enfermedades transmisibles en Gaza

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad , informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir , favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición. “El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno. Sin servicios de salud En partic