Ir al contenido principal

Continúan las masacres en Estados Unidos y Joe Biden lucha en solitario

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave


 

Este lunes 4 de julio fue un día muy triste para la unión americana, en pleno desfile conmemorativo de la Independencia de Estados Unidos se ha producido un nuevo tiroteo a mansalva, cobarde, salvaje, inclemente y vil, como todos los anteriores, con un saldo de al menos 6 muertos y 24 heridos. Y el presidente Joe Biden se queda solo en su lucha por frenar las ventas indiscriminadas de armas de fuego.

 

La radio, la televisión, las redes sociales y los medios impresos en sus portales, en una o en otra forma, comunicaron al instante que “La celebración del día nacional de Estados Unidos ha comenzado con violencia”. 

 

El hecho sangriento ocurrió ahora en la ciudad de Highland Park, en Illinois, Chicago, un hombre blanco de pelo largo y de estatura baja desde un tejado disparó con un rifle de alto poder a los celebrantes del feriado nacional cuando se iniciaba el desfile.      

 

Al menos se contabilizan 6 muertos y 24 heridos, 9 de ellos con lesiones de bala y otros con heridas por la estampida que produjo el horror y el temor ante el tiroteo. Y Biden lucha en solitario.

 

La policía ha dicho que el sospechoso antes de darse a la fuga abandonó el rifle de “alta capacidad” con el que realizó el atentado. El comandante Chris O'Neil pidió a los vecinos que busquen refugio porque se considera que el autor del tiroteo podría estar “armado y peligroso”, además de declarar que es un acto “muy aleatorio”, “muy intencional” en un día “muy triste''. Y Biden lucha en solitario.

 

Highland Park es una zona residencial ubicada a unos 40 kilómetros de Chicago en el que viven unas 30.000 personas, es una localidad de población mayoritariamente de raza blanca y clase media-alta y alta, que vota siempre por los candidatos demócratas y entre cuyos residentes están Billy Corgan, cantante del grupo de rock 'Smashing Pumpins', y en el pasado, la estrella del baloncesto Michael Jordan. No es una zona marcada por la violencia. Asistentes al desfile fueron el gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert "J.B." Pritzker, y el legislador, también demócrata Brad Schnider. Y Biden lucha en solitario.

 

El presidente estadounidense, Joe Biden, de inmediato aseguró sentirse "conmocionado" ante un nuevo tiroteo masivo “sin sentido” en Estados Unidos. Biden prometió además seguir luchando contra “la epidemia de la violencia con armas de fuego”. 

 

El tiroteo se produce en el marco de esta ola de violencia armada que azota a los Estados Unidos, donde aproximadamente 40.000 personas mueren anualmente por armas de fuego, incluyendo suicidios.

 

El debate sobre el control de armas, un tema que tiene profundamente dividido al país, se reavivó tras las dos masacres de mayo en las que 10 personas de raza negra fueron tiroteadas en un supermercado del norte del estado de Nueva York y 21 personas, 19 de ellos niños, fueron asesinadas en una escuela primaria en Texas.

 

Tras estos hechos, el Congreso logró aprobar la primera legislación significativa en décadas para intentar atajar el problema de las armas. El presidente Joe Biden promulgó la ley a finales de junio y dijo que, si bien no era suficiente para enfrentar el problema de las armas de fuego, aun así, salvará vidas.

 

Un día antes, los defensores de impulsar leyes más estrictas sobre control de armas de fuego sufrieron un revés con un fallo de la Corte Suprema, manejada por la mayoría de ministros de extrema derecha, que reafirmó el derecho a portar armas en público. Lo dicho el país está dividido, los poderosos, los integrantes y los amigos del “Club del Rifle” no ceden, primero el negocio de la muerte que salvar vidas humanas. Y CONTINÚAN LAS MASACRES EN ESTADOS UNIDOS Y JOE BIDEN LUCHA EN SOLITARIO.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL