Ir al contenido principal

Manifestantes ocupan el Parlamento de Irak por segunda vez en 72 horas

1000x563_cmsv2_05c86920-2e0f-5ded-a282-6

Los simpatizantes del clérigo chií Muqtada al Sadr protestan contra un candidato a primer ministro proiraní

Cientos de seguidores volvieron por segunda vez en este semana tras unas manifestaciones multitudinarias. Protestan contra el candidato a primer ministro de la oferta electoral Marco de Coordinación, Mohamed Shia al Sudani, auspiciado por Irán.

El primer balance del Ministerio de Salud iraquí cifra en 60 los heridos por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que están lanzando gases lacrimógenos contra los concentrados.

Bagdad está casi paralizada, tres de sus puentes cerrados y el tráfico en las principales carreteras y plazas de buena parte de la ciudad está total o parcialmente bloqueado.

Irak atraviesa su periodo más largo de negociaciones para formar Gobierno desde las primeras elecciones celebradas en 2005 tras la invasión de Estados Unidos.


El asalto del sábado (30.7.2022) tiene lugar apenas 72 horas después de la última irrupción al Legislativo de los simpatizantes de Al Sadr, que puso en evidencia la tensión entre las fuerzas políticas de Irak y, en particular, entre el clérigo y su némesis chií: el Marco de Coordinación. 


La tensión incrementó en junio, cuando el Bloque Sadrista, que salió vencedor de las elecciones del pasado octubre con 73 escaños, se retiró del Parlamento ante el bloqueo del Marco de Coordinación para elegir un presidente y formar Gobierno. 


Exhibición de fuerza

Esta retirada táctica permitió al Marco de Coordinación hacerse con la mayoría parlamentaria, aunque hasta esta semana no anunció a su candidato a primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, leal a Irán. 


Sin embargo, la renuncia de Al Sadr no significó dejar de influir en el poder, y desde entonces ha convocado varias marchas multitudinarias para ejercer presión y exhibir su fuerza en las calles.


Las protestas de hoy empezaron a primera hora de la mañana con miles de manifestantes ocupando la céntrica plaza Tahrir de Bagdad, donde cantaron consignas contra la influencia de Irán en la política, contra la corrupción y contra la candidatura de Al Sudani.

Euronews

EFE

AFP





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL