Ir al contenido principal

Luis García Montero inaugura el 32º Congreso Internacional de ASELE en Verona

Archivo - El autor y poeta, Luis García Montero en una imagen de archivo.

Luis García Montero en una imagen de archivo. - Ricardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inaugurará este miércoles el 32º Congreso Internacional de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) en la ciudad italiana de Verona.

   El congreso de ASELE, cita anual que se celebra desde 1989, reunirá del 31 de agosto al 3 de septiembre en la Università degli Studi de Verona a especialistas para dialogar y debatir acerca de la comunicación, traducción pedagógica y humanidades digitales en la enseñanza y el aprendizaje del español. Luis García Montero abrirá la programación este miércoles con la conferencia inaugural 'El futuro del español en el mundo'.

   En esta edición, según señala el Instituto Cervantes, participarán más de 200 especialistas a través de conferencias, coloquios y mesas de trabajo. Asimismo, varias expertas del Instituto Cervantes tratarán las líneas temáticas del congreso en sus presentaciones: Olga Juan Lázaro y María Gil Bürman, sobre el material digital para el aprendizaje, compartiendo el caso de los cursos en línea de preparación al DELE; María Adelaida Gil Martínez acerca del proyecto PractiRED para el desarrollo de la competencia digital docente; e Ivonne Lerner sobre aspectos del mantenimiento lingüístico y la lengua de herencia.

   En la convención participará también la profesora Sara Vázquez Bueno, coordinadora del Aula Virtual del Español (AVE) en la Universidad de Bérgamo, para tratar sobre la experiencia en su centro de estudios con esta plataforma de aprendizaje en línea. El acuerdo del Cervantes con la Universidad de Bérgamo supuso la venta, por primera vez, de la plataforma AVE Global para el uso por parte de la universidad italiana, a diferencia de la venta de un número determinado de licencias de acceso. Esta cesión significó unos ingresos de 180.000 euros y la activación de un modelo de negocio que se desea extender a las demás universidades del norte de Italia.

   La agenda del director incluye también las visitas a los Cervantes de Milán y Nápoles, donde mantendrá reuniones de trabajo con hispanistas, académicos, editores y fundaciones culturales locales.

ITALIA, PAÍS CON MÁS CANDIDATOS DELE TRAS ESPAÑA

   El Instituto Cervantes destaca que la enseñanza y certificación del español en Italia es notable, ya que en 2021 fue el segundo país del mundo, después de España, con mayor número de candidatos al Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), una cifra que supuso el 23 por ciento del total de candidatos a nivel mundial.

   Italia es el tercer país con más con un total de 117 centros de la red acreditada del Cervantes, por detrás de Alemania (con 169) y España (con 189), lo que representa el 10,4 por ciento del total.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL