Ir al contenido principal

PACMA denuncia la muerte de un perro en un solario en Torrevieja tras cuatro días de avisos a la policía y la concejala


  • Se encontraba en la azotea de una vivienda vacía totalmente expuesto a las altas temperaturas.

  • Los vecinos avisaron insistentemente desde el día 17, pero el animal acabó muriendo el 20 de agosto víctima de una posible insolación.

Alicante, 30 de agosto de 2022 – Un perro ha fallecido víctima de un posible golpe de calor tras varios días atado en un solario privado en Torrevieja Nueva. Los vecinos y el concejal independiente del Ayuntamiento, Nacho Torre-Marín, intentaron poner la situación en conocimiento de la policía local y la concejala responsable, Concha Sala, tan pronto como se percataron el pasado día 17 de agosto de que el animal no podía huir del sol y se encontraba extremadamente sofocado. Las autoridades no fueron capaces de poner fin al entuerto y el 20 de agosto los vecinos grabaron su fallecimiento con impotencia. La asociación ADAT y el concejal Torre-Marín han denunciado los hechos. PACMA pide depurar responsabilidades.



El pasado 17 de agosto, aproximadamente a las cinco de la tarde y tras infructuosas llamadas a la policía local y a la concejala responsable, Concha Sala, el concejal denunciante, Nacho Torre-Marín, se apresuró a poner la situación en conocimiento de la protectora local ADAT, que rápidamente se personó en la vivienda sin poder acceder hasta la ubicación del perro. El calor del día absorbido por el suelo y la ausencia de cobijo habían elevado la temperatura a tal nivel que el animal no podía pisar sin quemarse. Minutos más tarde se unió la policía local convocada por la protectora, que argumentó que las horas de sol ya había pasado y que, por tanto, el animal estaba fuera de peligro. Supuestamente, no se hicieron comprobaciones sobre su estado de salud.

La concejala de bienestar animal del Ayuntamiento de Torrevieja, Concha Sala, también recibía en su teléfono esa misma tarde los vídeos y fotos del perro casi ahorcándose con la cuerda que lo mantenía anclado al suelo en busca de sombra, pero no daría señales de vida hasta la noche.

Como era previsible, la situación se repitió al día siguiente. Tras la insistencia, Sala accedió a enviar una patrulla que, en esta ocasión, tardó varias horas en encontrar la ubicación de la vivienda. Esa misma tarde, el animal desapareció y permaneció ausente hasta el sábado 20 a mediodía, momento en el que los vecinos escucharon quejidos que provenían del mismo solario ardiente.

PACMA asegura que los vecinos y Torre-Marín volvieron a ponerse en contacto tanto con la señora Sala como con la policía local, que no dieron respuesta efectiva. En torno a las 16:30 horas, el animal agonizaba entre sollozos y acababa falleciendo de lo que se presume una insolación, aunque aún están por recibirse los resultados de la autopsia que han sido solicitados tanto por Torre-Marín como por el Partido Animalista, así como los informes policiales que justifiquen la inacción aún cuando había evidencias de que la vida del animal corría serio peligro.

Piden depuración de responsabilidades y que se llegue hasta el final del asunto. La protectora ADAT ya ha interpuesto una denuncia y tanto el concejal Torre-Marín como PACMA barajan hacer lo propio. Buscan la dimisión de la concejalía de bienestar animal cuyo cargo, aseguran, «le queda grande» y la elaboración y cumplimiento de un protocolo de rescate que anteponga la vida de los animales sobre los trámites burocráticos necesarios agilizando los rescates para evitar más muertes como esta.

No es la primera vez que Concha Sala es acusada de dejación de funciones en lo que respecta a los animales, pues ha recibido críticas recientes en cuanto al estado de abandono de la perrera local, actualmente gestionada en parte por voluntariado.

Los vecinos de Torrevieja Nueva y el concejal denunciante, Torre-Marín, organizarán en los próximos días una concentración pacífica en memoria del perro fallecido para pedir que la situación no se repita más y que mejore la coordinación entre las fuerzas locales para lograr combatir la lacra social del maltrato animal y la pasividad administrativa que la secunda.

PACMA





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL