Ir al contenido principal

Una de cada dos mujeres argentinas asegura haber sufrido algún tipo de violencia de género

Archivo - Convocadas por el colectivo “Ni una Menos” varias mujeres participan en una manifestación que ha partido del Congreso, en Buenos Aires (Argentina), a 8 de marzo de 2021.

Convocadas por el colectivo “Ni una Menos” varias mujeres participan en una manifestación que ha partido del Congreso, en Buenos Aires (Argentina), a 8 de marzo de 2021. - Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de las mujeres argentinas ha atravesado o atraviesa situaciones de violencia de género, ya sea por parte de sus actuales o antiguas parejas, según ha desvelado una encuesta presentada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad argentino.

Los datos recabados indican que el 45 por ciento de las mujeres que están o han estado en pareja han atravesado algún tipo de violencia en el ámbito doméstico. Del total, la violencia psicológica fue la más común (un 42 por ciento), aunque en general se combinas dos o más tipos de violencia, según ha recogido la agencia Télam.

El 64 por ciento de las mujeres aseguran haber atravesado algún tipo de episodio de violencia doméstica por parte de una expareja a lo largo de su vida, y el 17 por ciento ha confesado haber atravesado situaciones de abuso sexual cometido por parte hombres con o sin vínculo familiar.

Otro eje que releva la encuesta tiene relación con los efectos que la violencia tiene en la salud y bienestar de las mujeres. En concreto, la depresión, angustia y otro tipo de miedos son las respuestas más comunes.

Entre los impactos más alarmantes, casi el 30 por ciento de quienes han atravesado situaciones de violencia ejercidas por una expareja, y el 10 por ciento de quienes fueron violentadas por una pareja actual, han reportado la falta de deseo de seguir viviendo.

Los datos también muestran que el 41,5 por ciento de quienes atravesaron situaciones de violencia por parte de parejas o exparejas han acudido a personas conocidas. Una cifra que aumenta hasta el 60 por ciento en el caso de las mujeres violentadas físicamente.

Esto implica que el 40 por ciento de las entrevistadas viven su situación en soledad sin ningún tipo de apoyo y contención por parte de su entorno. Además, sólo el 21 por ciento del total ha decidido en algún momento realizar una denuncia, según ha recogido la citada agencia.

Para llevar a cabo el estudio se han entrevistado a más de 12.000 mujeres desde los 18 a los 65 años de 25 aglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL