Ir al contenido principal

Miranda se apuntala como el estado de Venezuela de mayor organización comunal

OPINIÓN de Lucía Berbeo*

Recientemente el Ejecutivo de Venezuela, instruyó a la población a no bajar la guardia y a continuar cimentando el Proceso Bolivariano desde sus comunidades, exhortando que a través de las 3R. Nets se logre edificar el gobierno popular para priorizar y resolver las necesidades colectivas, con la renovación de las vocerías de los más de 22 mil consejos comunales aglutinados en ese país.

En tal sentido, se entrevistó al diputado del Poder Legislativo, José Daniel Pérez, quien es experto en el tema de consejos comunales y comunas en la nación sudamericana, para que diera un balance de cómo va encaminada la participación protagónica del poder popular.

El parlamentario José Daniel Pérez con el poder popular de Miranda

Informó Pérez, que en lo que se refiere al estado Miranda, se han realizado diversos encuentros en los 21 municipios, a fin de sostener asambleas con el liderazgo comunal para fortalecer la participación democrática y crear una agenda de trabajo que permita alcanzar la meta de actualización en los consejos comunales.

Al ser consultado sobre el rol de los consejos comunales, expresó Pérez que “son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, y diversas organizaciones comunitarias como movimientos sociales y populares, que le permite al pueblo responder a sus necesidades de manera directa”.

Rememoró el dirigente político, que uno de los lineamientos del jefe de Estado, Nicolás Maduro, es la renovación de las estructuras comunales, y se está trabajando en la región para que el próximo mes de octubre  se cristalice en todas las localidades.

Puntualizó la también Autoridad Única en Comunas del estado Miranda, que la localidad de Buroz alcanzará 100 % de los consejos comunales renovados este domingo, cuando se realicen las elecciones de voceros y voceras de cuatro de estas estructuras.

“Con esto sería el tercer municipio de Miranda en alcanzar 100 por ciento de los consejos comunales renovados, tras Acevedo que ya lo logró y Paz Castillo”, dijo Pérez.

Destacó que han venido laborando en elecciones simultáneas en cada sector, junto a la activación de ferias electorales para consolidar una participación superior al 60% del padrón electoral, al tiempo reconoció la labor del Ministerio de Comunas, así como del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, quienes han sumado esfuerzos en las convocatorias y preparación de los comités electorales de cada consejo comunal.

Finalmente, dijo que  la región mirandina se apuntala como el mayor estado de organización comunal y cada día “estamos trabajando en eso, con el objetivo de seguir fortaleciendo y reverdeciendo el poder popular que  demuestra que posee un espíritu democrático, así como participativo”.

*La autora es periodista venezolana, analista política y colaboradora para este medio de información.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL