Ir al contenido principal

Cartilla escolar antifascista

La obra maestra de Mauricio Amster y Walter Reuter

El Instituto Cervantes inaugura este miércoles en su sede de Alcalá de Henares (Madrid) la exposición ‘La obra maestra de Mauricio Amster y Walter Reuter: Cartilla escolar antifascista’, con la que la institución ahondará en la iniciativa que los servicios de propaganda de la Segunda República impulsaron para luchar contra el analfabetismo de sus soldados en el frente durante la Guerra Civil (1936-1939).

La Cartilla escolar antifascista fue una iniciativa de la II República para luchar contra el analfabetismo de los soldados. De aparente simplicidad y concebida para el aprendizaje de la lectura y de la aritmética durante la Guerra Civil española, la Cartilla ha sido destacada por la Biblioteca digital de la Unión Europea (Europeana) entre las quince obras más importantes del arte español.

Del 2 de noviembre de 2022 al 5 de febrero de 2023. Alcalá de Henares (Madrid).
Comisariado: Michel Lefebvre, Juan Manuel Bonet y Aku Estebaranz.
Edita: Instituto Cervantes. 312 páginas
NIPO: 110-22-028-2
DEPÓSITO LEGAL: M-23799-2022
ISBN: 978-84-18210-33-4


Este pequeño manual de lectoescritura, impulsado por el Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad bajo el mandato del ministro Jesús Hernández Tomás, fue realizado por el ilustrador Mauricio Amster con fotografías de José Val del Omar y José Calandín, y tuvo una excelente acogida. Tanto es así, que las autoridades republicanas decidieron hacer una segunda edición. Esta segunda edición, que incluía una cartilla aritmética y un cuaderno de ejercicios, fue también diseñada por Mauricio Amster pero, en esta ocasión, con fotografías del berlinés Walter Reuter incluyendo nuevos fotomontajes, mucho más acabados.
Gracias al reciente hallazgo de una caja con 2200 negativos inéditos del fotógrafo alemán, se ha permitido descubrir las fotografías que sirvieron para realizar dichos fotomontajes de esta segunda edición.

En el catálogo de la exposición se pueden ver las dos ediciones de la Cartilla escolar antifascista completas y se muestran por primera vez junto a las fotografías de Reuter que sirvieron para realizar los fotomontajes, junto a ensayos de Michel Lefebvre Peña, Juan Manuel Bonet, Aku Estebaranz y Ainhoa Zufriategui, que analizan el valor estético, histórico y pedagógico de la cartilla, y ahondan en las figuras de Walter Reuter y Mauricio Amster.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL