Ir al contenido principal

El fantasma

OPINIÓN de Samuel Schmidt

Cuando regresé de hacer un posdoctorado en la Universidad de California en Los Ángeles a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de inmediato me convertí en agente de la CIA. No importaba que fuera primer politólogo o uno de los primeros con un posdoctorado ni que me hubiera financiado la beca Fullbright que respondía al esfuerzo de Estados Unidos para atraer académicos que lo vieran favorablemente. Tal vez fue porque aproveché para ir a Disneylandia.

La etiqueta terminó el día que llegué a la facultad con un cheque de la embajada como pago por servir en un comité que escogía becarios y al mostrarlo dije: para que vean que si es cierto.

Ahora veo que aunque fuera infundio algo tenía de ventaja la atribución, a final de cuentas a la CIA se le ve como una agencia omnipotente, omnipresente, infalible, y ser miembro de ella equivale a ser parte de la adoración y hasta del miedo.

Esto viene al caso porque La Jornada publica con gran despliegue que según la CIA, Echeverría tenía parte de la culpa de la represión del 68, el periódico que se caracteriza por el nivel ramplón de sus reportajes, no se preocupa por aclarar que eso han sostenido infinidad de académicos, analistas y activistas mexicanos, pero faltaba que la CIA lo dijera para sea la verdad, súmele que una ONG gringa nos recuerda que ellos si saben la verdad al mostrar cables de la embajada gringa y de la CIA que fueron desclasificados.

Pero la verdad es que la CIA miente con frecuencia, tal vez por dos razones: sus reportes los realizan personas, las que pueden reportar lo que ven parcialmente, pueden interpretar lo que ven, lo que usualmente hacen a partir de valores personales y sociales, como le sucede a muchos historiadores y politólogos estadounidenses que “interpretan” la realidad mexicana esperando que sea como la suya; pero antes que nada la CIA es el brazo del imperio, el que hace la tarea sucia junto con unidades militares, por eso la CIA esta metida en la promoción de golpes de Estado y en hacer la guerra contra los enemigos de Estados Unidos, dónde destacan en primerísimo lugar los comunistas. Claro que no lo hacen solos, cuentan con un aparato de financiamiento disfrazado de promoción de la libertad y la democracia (Jorge Majfud, La frontera salvaje, lo demuestra con detalle desde el siglo XIX).

Un buen día los musulmanes acompañaron a los comunistas en la lista de enemigos selectos del imperio y la CIA se encargó de perseguirlos por el mundo y someter a los que los agredieron, pero resulta que no tenían pruebas y armaron un programa de tortura que los ayudara a confesar lo inexistente. Este programa se aplicó en cárceles clandestinas en varios países porque la ley prohíbe la tortura y no torturaban en su territorio, aunque hay una ley que permite la detención prolongada y secreta y sin asistencia legal, igual como hacen en Guantánamo.

Como los gringos siempre vigilan, la CIA ha hecho costumbre mentir y asociarse con rufianes para promover la democracia, como hicieron con los Contras en Nicaragua, o con la mafia en Italia. La CIA le mintió al presidente y al congreso en el caso de las torturas, como lo presenta Scott Z. Burns en la película The Report(2019); antes hicieron lo mismo en Afganistán donde ilegalmente financiaron una guerra brutal justificada por la sacrosanta misión de matar rusos, esto lo documentó muy bien George Crile en Charlie Wilson's War: The Extraordinary Story of How the Wildest Man in Congress and a Rogue CIA Agent Changed the History of Our Times (2007), si prefiere hay película Charlie Wilson's war (Micke Nichols, 2007).

En eso Putin tiene razón, hay rusofobia y lleva a extremos criminales, pero el se pone de pechito y les da material al invadir países vecinos y meter las manos en Siria y las elecciones en Estados Unidos.

Algunos de los secretos que logra la CIA al espiar o al reclutar empleados de alto nivel, son útiles para entender algunos de los procesos más sombríos de la historia del último siglo. La CIA destapó que Echeverría (Litempo) era su agente, vaya usted a saber si les creemos por mucho que tengamos suficientes razones para detestar al ex presidente.

La CIA ha sido un factor de inestabilidad en el mundo. Es la mano pachona que se oculta tras la persecución de comunistas o todos aquellos que puedan afectar intereses de Estados Unidos, por muy justa que sea su causa y por muy democráticos que hayan sido electos.

Tal vez la CIA es un factor central en el inicio generalizado de la posverdad, porque para ellos, no para Maquiavelo que nunca lo dijo, el fin justifica los medios, y ellos definen el fin y los medios.

Con el permiso de Marx y Engels terminó parafraseando una frase celebre: Un fantasma recorre el mundo, es el fantsma de la CIA, que no solamente espanta, sino que destruye.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entradas populares de este blog

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Las elecciones en clima de guerra e incertidumbre   Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha. Preocupaciones estructurales irresueltas --seguridad, migración y caída del poder adquisitivo-- a las que se le suman las consecuencias desastrosas de la guerra Rusia-Ucrania marcan a fuego el presente-futuro de una Unión desorientada. El cismo de la disolucion de la Asamblea Nacional Las encuestas previas sobre tendencias no se equivocaron con respecto a los resultados de las parlamentarias continentales: la derecha mantiene casi integralmente su fuerza; la extrema derecha da un salto hacia adelante; en tanto liberales, socialistas, izquierda radical y verdes se esfuerzan por relativizar la pérdida, pero sin disimular la caída. A primeras horas del lunes 10 y cuando todavía se prec

Un campeón antirracista

Guiño sociológico a otro fútbol posible Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Aunque no deslumbró estéticamente, Young Boys (YB) fue el más regular durante toda la temporada y se coronó campeón de fútbol helvético. Fue la sexta victoria en los últimos siete años del equipo capitalino que ratificó nuevamente, sus valores solidarios, antirracistas y contra la homofobia. Young Boys, campeón suizo de fútbol. La victoria el sábado 25 de mayo contra Winterthur. Foto Sergio Ferrari Pitazo final en el Estadio bernés de Wankdorf pasadas las diez de la noche del sábado 25 de mayo y un festejo que arrancó en la misma cancha, se prolongó durante horas y culminó con la fiesta ciudadana del día siguiente. La marcha multitudinaria de la tarde del domingo desde el estadio hasta la  Bundesplatz  (Plaza Federal), frente a la sede del Gobierno nacional –lugar emblemático de las grandes manifestaciones sociales, sindicales y culturales del país--, se transformó en un desbordante festejo popular, sin excesos

Un cortometraje sobre el racismo en República Dominicana es galardonado en el festival de cine de Santo Domingo

UIT-CI.-  El cortometraje «El hijo de María y Oguís», dirigido por Simón Rodríguez y Robelitza Pérez, ganó el primer lugar en el «Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez», realizado en Santo Domingo, República Dominicana. El festival, organizado por el cineasta Etzel Báez, reunió varias obras en formato ultrasintético, con un minuto de duración, y tuvo como tema la figura del dirigente socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, uno de los principales dirigentes políticos dominicanos del siglo XX y sobreviviente de la masacre racista ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937 contra la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana en el país caribeño. El trabajo de Pérez y Rodríguez, a través de audaces superposiciones de imágenes y audios, centran su trabajo en un discurso poco conocido de Peña Gómez en el que denuncia el racismo antihaitiano de la clase dominante dominicana, y lo vinculan con los actuales pogromos y la cruda violencia gubernamental con

HRW urge a Milei a reconsiderar las nominaciones a la Corte Suprema de Argentina

"Para garantizar el Estado de Derecho, se debe priorizar la integridad, calificaciones y diversidad de los candidatos" (Washington, D.C.) —"El presidente de  Argentina , Javier Milei, debería reconsiderar sus nominaciones a la Corte Suprema teniendo en cuenta las calificaciones, experiencia, diversidad e integridad de las candidaturas", señaló hoy Human Rights Watch. El 15 de abril de 2024, el presidente Milei  nominó al juez federal Ariel Lijo y al académico  Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema. Numerosas organizaciones de derechos humanos, ciudadanos, asociaciones empresariales y académicos han expresado formalmente su preocupación por las nominaciones, en particular por el historial de Lijo como juez federal. Si se confirman las nominaciones, no habría ninguna mujer en el tribunal, que está compuesto de cinco miembros. Las nominaciones a la Corte Suprema deben ser aprobadas por el voto de dos tercios del Senado. “Argentina necesita fortalecer la independ

OCHA y OMS alertan del aumento de las enfermedades transmisibles en Gaza

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad , informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir , favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición. “El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno. Sin servicios de salud En partic