Ir al contenido principal

Papantla en el 4º Tianguis de Pueblos Mágicos en Oaxaca

GESTAS Y GESTOS

Por Zenón Ramírez García



 
En el marco de la celebración del vigésimo primer aniversario de la creación del programa federal, el gobierno municipal y el comité de Papantla, Pueblo Mágico, Veracruz, participa en el 4to Tianguis de Pueblos Mágicos en Oaxaca, Oax., que se celebra desde el 11 y hasta hoy viernes 14 de este mes, destacando por su colorido, magia y cultura entre 132 localidades que ostentan esta marca turística.

Tocó a Thalía (Cruz), Embajadora de la cultura, representar al municipio en el evento de carácter nacional e internacional, joven talentosa, carismática y desenvuelta, con el encargo de los sectores que conforman al Pueblo Mágico, de difundir los atractivos turísticos, culturales y naturales, que ofrece Papantla, pueblo que fuera tributario del Imperio Mexica, registrada en el folio 52 del Códice Mendocino (como en el folio 32 de la Relación de Tributos, aparecida en 1736)  y luego de la Alcaldía Mayor en la época virreinal.

La entonces Alcaldía ocupaba una vasta extensión territorial limitada al Norte por el río Tuxpan, al Sur por el río La Antigua, al Este por el Golfo de México y al Oeste por la Sierra Oriental.

La alcaldía de Santa María de Papantla mantuvo su importancia entre los pueblos de la costa, heredera de la cultura totonaca y de sus vestigios en la Zona De Monumentos Arqueológicos de El Tajín, a 4 kilómetros del centro de la ahora ciudad.

Sus rituales y tradiciones han sido y son motivo de interés de investigadores nacionales y extranjeros, por su firme trascendencia y práctica cotidiana, no obstante los 500 años de la llegada de los conquistadores, la imposición de sus dogmas y el control de sus vidas. El carácter indómito de los habitantes del totonacapan no permitió la pérdida de su cosmovisión.

Con ese propósito la comitiva cultural, promueve la gran celebración de "Ninín, Día de Muertos en la tradición totonaca", rica en rituales y simbolismos, evocadora de los señores del Kalinín (inframundo) a quienes les piden permiso para que salgan las almas de los ancestros a visitar a sus familiares, que los esperan con grandes ofrendas en el altar elaborado y colocado en el Kantiyán  (Casa de los Abuelos), del mismo modo que mantiene su carácter hospitalario, elogiado por los viajeros europeos del siglo XVI al actual.

Por su desempeño como Pueblo Mágico y el papel que actualmente realiza al ser promotor de la cultura originaria del pueblo recientemente autodenominado Tutunakú, Papantla fue reconocido por la Secretaría de Turismo Federal, como ejemplo de entre las 132 localidades que a nivel nacional lo integran.

Autoridades de Papantla en 4º Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos


La mañana de ayer jueves el alcalde papanteco, Mtro. Eric Domínguez Vázquez, recibió de manos del Subsecretario de Turismo federal, Mtro. Humberto Hernández Haddad, esta distinción, en el marco del 4to Tianguis de este programa federal que se ha convertido en la plataforma turística para el lanzamiento al mundo entero de la magia de nuestros pueblos prehispánicos y coloniales.

También resaltó la imagen y el poder que Papantla tiene como destino turístico, el valor que su ancestral cultura totonaca da a este lugar del norte veracruzano, así como el respaldo que su Alcalde aporta para la consolidación del Pueblo Mágico. 

En su intervención, el alcalde ratificó que para la comuna que preside: “Es un motivo más, para seguir por la ruta de la transformación turística y económica que proyecta la administración a su cargo”.

Gran gesta nacional con igual gesto local. ¡Enhorabuena!




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL