Ir al contenido principal

El auge de las mujeres artistas

 
María Carolina Piña. RFI
 Museos e instituciones culturales  demuestran un renovado interés por las obras de mujeres artistas de ayer y de hoy. Conversamos en nuestro programa con dos especialistas en la materia. La famosa historieta « El árabe del futuro » llega a su fin con la publicación del sexto y último tomo de esta saga. En los estrenos del séptimo arte, dos divas francesas en las carteleras del cine francés, y la musa de la canción, Mylène Farmer, quien regresa con “L’Emprise” su último disco.

Las exposiciones sobre artistas mujeres son cada vez más numerosas en museos, galerías e instituciones culturales francesas. Es el fruto de un renovado interés por la obra de las mujeres, tanto por parte del público como por curadores y responsables.

Los museos públicos franceses han adoptado una política de adquisición masiva de obras de mujeres artistas. Hay que decir que en materia de paridad la situación es bastante desequilibrada: un museo como el Petit Palais de París cuenta con apenas 200 obras de mujeres, en una colección de 50.000 piezas en total. En el Centro Pompidou para el arte moderno, el 18% de los fondos son obras de concebidas por mujeres.

Pero desde el terremoto del “MeToo”, cada vez más museos están tratando de adquirir obras de mujeres artistas, es más, el trabajo de muchas está ganando valor en el mercado del arte internacional.

"Todo esto no es nuevo; es el resultado de décadas de esfuerzos de mujeres y hombres que han luchado para darle mayor visibilidad a las artistas muejres. No es de sorprender tampoco este repunte del interés, porque el arte y la cultura siempre vienen de la mano con lo que pasa a nivel político, social y económico. Pero ahora, hay más actores para apoyar a las mujeres", aseguró la especialista en historia del arte Lassla Esquivel.

Otros expertos se sorprenden de este auge, considerando que las mujeres artistas siempre han estado presentes. Bruno

“El talento no tiene sexo. Lo que ha cambiado son los recursos que se destinan para visibilizar la obra de las mujeres en los últimos años. El interés actual llega un poco tarde, la verdad. Siempre ha habido mujeres artistas tan importantes como los hombres. Si uno mira la historia del arte en el siglo XX, las mujeres siempre estuvieron presentes”, aseguró a RFI Bruno Jaubert de la casa de subastas Art Curial.

Último tomo de “El árabe del futuro”

Acaba de salir en Francia el sexto y último tomo de la saga en historieta « El árabe del futuro ». Una serie divertida y entrañable sobre la infancia y juventud de su autor Riad Sattouf junto a su padre, un intelectual sirio ultra religioso, conservador y abusivo, quien llegó incluso a raptar a su hermano para separarlo de su familia francesa.

Esta serie es una de las más exitosas de la historieta francesa, no solo en Francia sino en el mundo entero, pues se ha traducido en más de 20 idiomas, incluyendo el castellano.

Dos dramas, dos divas, en las salas de cine

Llega a las salas “Annie Colère” una película que nos devuelve al año 1974, una época importantísima en la historia de Francia, cuando las mujeres se alzaron para impulsar la Ley sobre la interrupción del embarazo, llamada también Ley Simone Veil.

Annie Colère cuenta la historia de una madre de familia de la clase obrera, quien pide ayuda al Movimiento por la Libertad de abortar y la contracepción, una organización que practicaba abortos en esa época ilegales. La actriz Laure Calamy interpreta magistralmente a esta mujer que descubre la solidaridad femenina y la batalla jurídica por la adopción de este derecho, tan importante para las mujeres francesas; derecho cuya inscripción en la Constitucion fue aprobado recientmente por la Asamblea nacional en Francia.

Otra diva del séptimo arte francés, Juliette Binoche, se encuentra en el reparto de la cinta « Le Lycéeen » (El liceísta) de Christophe Honoré.

Lucas es un adolescente de 17 años desorientado, tras la muerte brutal de su padre. Su hermano mayor le ayuda a viajar a Paris donde deberá vivir solo con su madre y aprender a canalizar sus miedos y su tendencia a la depresión. Le Lycéen cuenta con otra gran estrella, Vincent Lacoste, y explora con delicadeza la idea del duelo y de la construcción de la identidad.

Es una de las cantantes más enigmáticas del paisaje musical francés. Mylène Farmer ha hecho un remarcado retorno con su 12º álbum, llamado “L’Emprise”, disco que en apenas unos días se ha convertido en un fenómeno.

Mylène Farmer no es una artista como las otras. Su voz aguda y frágil, su discreción y la maquinaria visual que la acompaña, han forjado una imagen misteriosa, ambigua e incluso andrógina, capaz de componer temas que se han convertido en himnos de varias generaciones, como Désenchantée, Sans contrefaçon o Libertine.

La cantante conocida por su estilo ultra estilizado y sus cabellos rojos, presenta un nuevo álbum “L’Emprise”, que significa “control” o “dominio”. En ese tema que da nombre a este álbum, Farmer nos habla de manipulación y de control en las relaciones amorosas. No es por casualidad que la cantante sacó este disco el día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Un mensaje claro y preámbulo de lo que será su próxima gira por Francia, bajo el título “Nunca más”.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL