Ir al contenido principal

La cuarta transformación y su informe (II)

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave


 

SEGUNDA PARTE

 

Continuamos con los puntos más destacados, según nuestro punto de vista periodístico, del mensaje del presidente, Andrés Manuel López Obrador que pronunciara con motivo de la histórica marcha multitudinaria, ahora nos referiremos a la seguridad social:

 

Al abordar el flagelo del siglo, dijo que enfrentamos la pandemia con dolor, pero con eficiencia y con mucha solidaridad de nuestro pueblo. De inicio, en cinco meses, vacunamos con una dosis a casi todos los adultos mayores del país. Se han aplicado 228 millones de vacunas.

 

Aprovecho para expresar nuestro eterno agradecimiento a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que pusieron en riesgo su vida para salvar a enfermos de COVID.

 

Hemos echado a andar el IMSS-Bienestar, el nuevo sistema de salud de calidad, gratuito y universal. En centros de salud y hospitales de nueve estados hasta ahora, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Veracruz y Guerrero, ya contamos con el 62 por ciento de médicos generales y 78 por ciento de médicos especialistas, y 71 por ciento de enfermeras y enfermeros que atienden a pacientes los siete días de la semana y en dos turnos.

 

Asimismo, el abasto de medicamentos en estos primeros nueve estados es del 94 por ciento en promedio. Y subrayo: ya no hay cajas registradoras, porque no se cobra la atención médica ni los medicamentos.

 

Asumo el compromiso de extender a todo el país el sistema IMSS-Bienestar para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud. El sistema ordinario del IMSS ha atendido en estos 11 meses del año a 52 millones 319 mil 721 derechohabientes.

 

Estamos reformando a fondo el ISSSTE, limpiándolo de corrupción y rescatándolo del esquema privatizador. Antes de terminar este gobierno, la atención médica a los trabajadores al servicio del Estado será sustancialmente mejor, ese es mi compromiso y lo voy a cumplir.

 

Un millón 300 mil personas, sobre todo niñas y niños, con discapacidad reciben una pensión de dos mil 800 pesos bimestrales. Y con la aportación complementaria, hasta ahora, de los gobiernos estatales, de 15 gobiernos estatales, este apoyo ya es universal, es decir, para todas las personas con discapacidad.

 

Diez millones 500 mil adultos mayores se benefician con una pensión de tres mil 850 pesos bimestrales y para enero este apoyo aumentará en 25 por ciento y otro tanto para enero de 2024, de modo que cuando terminemos será de cinco veces más que cuando comenzamos el gobierno.

 

Dos millones 339 mil jóvenes se han capacitado para el trabajo como aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; cuentan con seguro social y se les paga un salario mínimo de cinco mil 258 pesos para que no queden desamparados; que, si no tienen la posibilidad del estudio ni del trabajo, se les dé esta oportunidad: que trabajen un año de aprendices en empresas, comercios, en el campo, para que no sirvan de semillero a los grupos de la delincuencia; que no se los lleven, que no los enganchen.

 

Y me da mucho gusto porque, de estos dos millones 339 mil jóvenes, ya la mitad se han quedado a trabajar en las empresas, en los comercios, en los talleres en donde se forman y les dan la capacitación. CONTINUARÁ.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL