Ir al contenido principal

Alberto San Juan pone música y sensibilidad al poemario de Lorca 'Poeta en Nueva York'

Hasta el 30 de enero de 2023, todos los lunes (con excepción de 19 y 26 de diciembre) en el Teatro Bellas Artes de Madrid



Alberto San Juan en el espectáculo 'Lorca en Nueva York'. En el 'slider', con los músicos. Fotos: © Miguel Pla.

Xavier Rosell / NoticiasClave.net.- Hasta el 30 de enero de 2023 se va a seguir representando, todos los lunes (con excepción de 19 y 26 de diciembre) en el Teatro Bellas Artes de Madrid, 'Lorca en Nueva York', un montaje escénico dirigido e interpretado por Alberto San Juan, basado en la conferencia que el poeta granadino dio en la Residencia de Señoritas de Madrid recién llegado de su periplo americano, en 1930. La peculiaridad del espectáculo es que el actor combina el poemario del libro 'Poeta en Nueva York' con números de jazz que, en el escenario, interpreta en vivo una banda de cuatro músicos, aportando una atmósfera íntima y sugerente. Se da la circunstancia que uno de los artistas que integra la banda es el guitarrista Claudio de Casas, hijo de la única sobrina viva de Federico García Lorca, Tica Fernández-Montesinos. El resto de componentes de la agrupación son: Pablo Navarro (contrabajo), Gabriel Marijuán (batería) y Miguel Malla (saxo y clarinete).

Durante 80 minutos, Alberto San Juan, convincentemente transmutado en Lorca, nos invita a viajar de Granada a Nueva York, a ritmo de jazz, para recalar en el tramo final de la pieza en La Habana, a ritmo de son. Así, el espectáculo lleva al público a adentrarse en el Wall Street del crack del 29 —“llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y con él llega la muerte—, Harlem —“el dolor de los negros de ser negros en un mundo contrario”—, la multitud de la gran metrópolis —“uno de los espectáculos vitales más intensos que se puede contemplar”, el campo —“anhelante de las pobres cosas vivas más insignificantes”— y, como cálido colofón, Cuba y “sus ritmos que yo descubro típicos del gran pueblo andaluz”.





Carga emocional





El montaje, estipulado como una conferencia recital con bases rítmicas, recrea los textos de “Poeta en Nueva York” con gran carga emocional. Antonio San Juan, a través de múltiples tonalidades del gesto y matices de voz, nos lleva al oscuro momento lorquiano en la ciudad de los rascacielos, pero a la vez sensitivo. Sorprende la capacidad del actor para memorizar 80 minutos de poesía y prosa, sin titubeos, interiorizando al poeta y sus tempos, unas veces susurrante y otras esplendoroso de voz. La alegría y la apoteosis llega en la parte última del poemario, cuando el barco en el que viaja Lorca se adentra en el puerto de La Habana, y exclama: “¿Pero qué es esto?, Otra vez España?, ¿Otra vez la Andalucía mundial? Es el amarillo de Cádiz con un grado más, el rosa de Sevilla tirando a carmín y el verde de Granada con una leve fosforescencia de pez…” Alberto San Juan, con la clave cubana de fondo, culmina la representación con “Son de negros en Cuba”, soneando levemente, instantes antes del aplauso postrero.





Jesús Cimarro, actual presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, gestiona el Teatro Bellas Artes a través de Pentación Espectáculos, empresa de producción y distribución teatral que incorpora, asimismo, la gestión de los teatros La Latina y Reina Victoria, además del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Esta apuesta teatral por Lorca coincide con un momento en que el poeta está siendo reivindicado, asimismo, en el campo musical, con la edición del nuevo disco de Pasión Vega, 'Lorca sonoro” (Universal Music), y el literario, con la publicación de la novela 'Si yo me pierdo' (Ediciones Destino, Planeta), de Víctor Amela.

Véase un fragmento de la interpretación de Alberto San Juan aquí..




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible