Ir al contenido principal

En la segunda vuelta para representar a Georgia en el Senado de EE.UU, el poder del pueblo superó a las medidas para limitar la participación electoral

OPINIÓN de Amy Goodman

“Es un honor para mí pronunciar las cuatro palabras más poderosas jamás pronunciadas en una democracia: el pueblo ha hablado”. Con estas palabras dirigidas a sus partidarios, el senador Rafael Warnock celebró el martes por la noche su victoria en la segunda vuelta electoral para renovar su banca en el Senado de Estados Unidos en representación del estado de Georgia. Warnock compitió contra el republicano Herschel Walker, una exestrella de fútbol americano. Walker, un candidato elegido por el expresidente Donald Trump, resultó ser un contendiente con muchas deficiencias. Sin embargo, la campaña de Warnock tuvo que superar una compleja serie de leyes y estrategias destinadas a reducir la participación de votantes que fueron implementadas por los republicanos de Georgia.

En su discurso de victoria, Warnock continuó diciendo: “Hay quienes mirarán el resultado de esta contienda y dirán que no hay limitación a la participación electoral en Georgia. Déjenme ser claro, solo porque la gente soportó largas filas, algunas incluso de varias cuadras, solo porque la gente aguantó la lluvia y el frío y superó todo tipo de obstáculos para votar, eso no significa que esos obstáculos al derecho al voto no existan. Simplemente significa que ustedes, el pueblo, han decidido que sus voces no serán silenciadas”.

En 2020, el control del Senado de Estados Unidos pasó a manos de los demócratas tras la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales y la victoria sin precedentes del reverendo Raphael Warnock y de Jon Ossoff en los comicios que se realizaron dos meses después en el estado de Georgia, lo que los convirtió en el primer senador afroestadounidense y en el primer senador judío, respectivamente, en la historia de ese estado, En respuesta, la legislatura estatal de Georgia, controlada por los republicanos, aprobó rápidamente la ley SB202, denominada “Ley de Integridad Electoral de 2021”. Dicha ley restringió el plazo entre las elecciones generales y la segunda vuelta electoral, dificultó la obtención de la boleta de voto por correo e incluso convirtió en delito entregar agua a los votantes que hacen fila durante horas en los centros de votación para poder emitir su voto.

La participación electoral de este 6 de diciembre en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Georgia fue histórica. Los republicanos intentaron restringir el voto anticipado lo máximo posible; incluso intentaron eliminar del esquema de votación anticipada el sábado posterior al Día de Acción de Gracias. La justificación que se esgrimió para eliminar la posibilidad de votar en ese día clave fue que era el día siguiente a la “Observancia del Feriado Estatal 1”, el nuevo término utilizado para lo que fue, hasta 2015, un día festivo de Georgia que conmemoraba el cumpleaños del general confederado Robert E. Lee. El equipo de campaña de Warnock presentó una demanda al respecto y la Corte Suprema estatal anuló las nuevas reglas de Georgia. LaTosha Brown, cofundadora de la organización Black Voters Matter (“Los votantes negros importan”, en español), dijo esta semana a Democracy Now!: “Ese fin de semana terminó siendo uno de los fines de semana de mayor participación electoral en la historia”.

Que los tribunales tengan algo que decir sobre cómo Georgia gestiona sus elecciones parece perfectamente razonable. Pero la capacidad de los tribunales o los gobernadores para opinar sobre las leyes electorales aprobadas por las legislaturas estatales está en riesgo. El miércoles, la Corte Suprema de Estados Unidos escuchó los alegatos orales del caso “Moore contra Harper”, un caso en el que la legislatura estatal de Carolina del Norte, controlada por los republicanos, sostiene que ni los tribunales estatales ni el gobernador pueden cuestionar ninguna legislación electoral aprobada por la legislatura, incluida la redemarcación de los distritos electorales. El caso fue presentado después de que la Corte Suprema estatal anulara la redemarcación de los distritos congresales, que había sido fuertemente manipulada por los republicanos de Carolina del Norte después de las elecciones presidenciales de 2020.

Si la llamada “teoría de la legislatura estatal independiente” es confirmada por la Corte Suprema de Estados Unidos, eso supondría un cambio radical en la legislación electoral estadounidense y una de las amenazas más graves para la democracia en la historia moderna del país.

Las iniciativas para restringir el derecho al voto son generalizadas en todo Estados Unidos. El Centro Brennan para la Justicia está siguiendo de cerca al menos 405 proyectos de ley que restringen la participación electoral y 151 proyectos de ley de interferencia electoral, todos presentados a nivel estatal en 2022. Si la Corte Suprema decide a favor de la teoría de la legislatura estatal independiente, esas legislaciones no podrán ser vetadas por los gobernadores ni revisadas por los tribunales estatales.

En conversación con Democracy Now!, Cliff Albright, cofundador y director ejecutivo de la filial en Georgia de Black Voters Matter, dijo sobre el caso: “Si estas legislaturas estatales pueden actuar de manera deshonesta sin rendir cuentas, el concepto de democracia en este país podría recibir una estocada final”.

Estas leyes orientadas a restringir el derecho al voto son solo el último frente en la guerra contra la democracia. Durante mucho tiempo, luego de la Guerra Civil y el período de la Reconstrucción, los actos de violencia y terrorismo de los defensores de la supremacía blanca, los linchamientos y las leyes segregacionistas de la época de Jim Crow —como los impuestos al voto y las pruebas de alfabetización— se utilizaron para privar de derechos a los votantes de color.

La victoria de Raphael Warnock constituye la primera vez que un demócrata afroestadounidense es elegido para un mandato completo de seis años en el Senado de Estados Unidos en representación de un estado que formó parte de la antigua Confederación.

En su discurso de victoria del martes, Warnock dijo: “Soy un orgulloso hijo de Savannah, Georgia, una ciudad costera conocida por sus verdes plazas y sus calles empedradas, así como por sus altos y majestuosos robles cubiertos de musgo español. Mis raíces, como las raíces de esos robles, se adentran profundamente en el suelo de las ciudades de Savannah […]. Yo soy Georgia. Soy un ejemplo y una iteración de su historia, de su dolor, de sus promesas, de sus brutalidades y posibilidades”.

La tarea que tiene ante sí cualquier estadounidense que apoye el principio de la democracia es fortalecer el activismo de base, para ampliar las posibilidades y eliminar las brutalidades de las que habla el senador Warnock.

© 2022 Amy Goodman




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entradas populares de este blog

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Las elecciones en clima de guerra e incertidumbre   Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha. Preocupaciones estructurales irresueltas --seguridad, migración y caída del poder adquisitivo-- a las que se le suman las consecuencias desastrosas de la guerra Rusia-Ucrania marcan a fuego el presente-futuro de una Unión desorientada. El cismo de la disolucion de la Asamblea Nacional Las encuestas previas sobre tendencias no se equivocaron con respecto a los resultados de las parlamentarias continentales: la derecha mantiene casi integralmente su fuerza; la extrema derecha da un salto hacia adelante; en tanto liberales, socialistas, izquierda radical y verdes se esfuerzan por relativizar la pérdida, pero sin disimular la caída. A primeras horas del lunes 10 y cuando todavía se prec

Un campeón antirracista

Guiño sociológico a otro fútbol posible Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Aunque no deslumbró estéticamente, Young Boys (YB) fue el más regular durante toda la temporada y se coronó campeón de fútbol helvético. Fue la sexta victoria en los últimos siete años del equipo capitalino que ratificó nuevamente, sus valores solidarios, antirracistas y contra la homofobia. Young Boys, campeón suizo de fútbol. La victoria el sábado 25 de mayo contra Winterthur. Foto Sergio Ferrari Pitazo final en el Estadio bernés de Wankdorf pasadas las diez de la noche del sábado 25 de mayo y un festejo que arrancó en la misma cancha, se prolongó durante horas y culminó con la fiesta ciudadana del día siguiente. La marcha multitudinaria de la tarde del domingo desde el estadio hasta la  Bundesplatz  (Plaza Federal), frente a la sede del Gobierno nacional –lugar emblemático de las grandes manifestaciones sociales, sindicales y culturales del país--, se transformó en un desbordante festejo popular, sin excesos

Un cortometraje sobre el racismo en República Dominicana es galardonado en el festival de cine de Santo Domingo

UIT-CI.-  El cortometraje «El hijo de María y Oguís», dirigido por Simón Rodríguez y Robelitza Pérez, ganó el primer lugar en el «Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez», realizado en Santo Domingo, República Dominicana. El festival, organizado por el cineasta Etzel Báez, reunió varias obras en formato ultrasintético, con un minuto de duración, y tuvo como tema la figura del dirigente socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, uno de los principales dirigentes políticos dominicanos del siglo XX y sobreviviente de la masacre racista ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937 contra la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana en el país caribeño. El trabajo de Pérez y Rodríguez, a través de audaces superposiciones de imágenes y audios, centran su trabajo en un discurso poco conocido de Peña Gómez en el que denuncia el racismo antihaitiano de la clase dominante dominicana, y lo vinculan con los actuales pogromos y la cruda violencia gubernamental con

HRW urge a Milei a reconsiderar las nominaciones a la Corte Suprema de Argentina

"Para garantizar el Estado de Derecho, se debe priorizar la integridad, calificaciones y diversidad de los candidatos" (Washington, D.C.) —"El presidente de  Argentina , Javier Milei, debería reconsiderar sus nominaciones a la Corte Suprema teniendo en cuenta las calificaciones, experiencia, diversidad e integridad de las candidaturas", señaló hoy Human Rights Watch. El 15 de abril de 2024, el presidente Milei  nominó al juez federal Ariel Lijo y al académico  Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema. Numerosas organizaciones de derechos humanos, ciudadanos, asociaciones empresariales y académicos han expresado formalmente su preocupación por las nominaciones, en particular por el historial de Lijo como juez federal. Si se confirman las nominaciones, no habría ninguna mujer en el tribunal, que está compuesto de cinco miembros. Las nominaciones a la Corte Suprema deben ser aprobadas por el voto de dos tercios del Senado. “Argentina necesita fortalecer la independ

OCHA y OMS alertan del aumento de las enfermedades transmisibles en Gaza

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad , informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir , favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición. “El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno. Sin servicios de salud En partic