Ir al contenido principal

Miss Raisa: «Me atacan por todo, por musulmana, por feminista y por rapera»

Rosa Díaz |Barcelona (EFE).- Imane Raissali Salah, rapera catalana de origen marroquí más conocida como Miss Raisa, se siente «como un saco de boxeo», ha confesado a EFE tras recibir graves amenazas en redes sociales y verse obligada a pedir protección, a cambiar a su hija de escuela y a modificar sus recorridos y sus hábitos.

«He pasado momentos de mucha ansiedad, pero yo voy a seguir cantando lo que me venga a la mente y compartiendo mi realidad, porque yo no represento a nadie, solo a mí misma, y nadie va a cantar mi realidad mejor que yo», ha afirmado la artista, de 26 años.

Miss Raisa no quiere cambiar, pero sí quiere que la entiendan, y por eso acaba de publicar «Porque me da la gana», un libro en el que relata su vida y se defiende de las acusaciones que han vertido sobre ella en las redes.

En el libro cuenta que llegó a España siendo niña procedente de Marruecos y que, a lo largo de su vida, muchas veces se ha sentido discriminada por ser inmigrante o por llevar velo.

Discriminada por llevar velo y atacada por quitárselo

Pero los ataques que más le han dolido han sido los que ha sufrido recientemente por quitarse el velo y por defender en redes a la comunidad LGTBIQ+.

«Supongo que estos ataques me han hecho más daño porque vienen de mi comunidad, de la que yo espero apoyo, unión y acompañamiento, no decepción», aclara.

Miss Raisa: "Me atacan por todo, por musulmana, por feminista y por rapera"Imane Raissali Salah, rapera catalana de origen marroquí más conocida como Miss Raisa, posa durante la entrevista. EFE/Enric Fontcuberta

«Los que me atacan son extremistas que utilizan la religión para hacerme daño, pero estoy segura de que si pudiera hablar con cada uno de ellos se quedarían sin argumentos, porque yo no he faltado el respeto a nadie, solo me he quitado el velo, que es una decisión personal, y he defendido algo tan lógico como la no discriminación por orientación sexual», ha señalado.

Los ataques que recibió tras anunciar en redes que se quitaba el velo fueron tan graves que los denunció ante los Mossos d’Esquadra y estos decidieron protegerla.

Vivir con miedo y necesitar protección

«La policía se ha portado muy bien -explica-. Me han puesto una patrulla, me llaman muy a menudo y me han dado un curso de autoprotección. Pero ha sido muy duro tener que cambiar mis rutinas y he sentido miedo, sobre todo por mi familia, porque llegaron a difundir imágenes grabadas a escondidas dentro de la escuela de mi hija».

A pesar del miedo y la ansiedad, Miss Raisa no reniega de las redes sociales porque, «aunque gestionar el odio es muy complicado, las redes también tienen su lado bueno y sirven para acercar a las personas».

Miss Raisa tiene miles de seguidores en Instagram y TikTok, con los que ha compartido muchas de las cosas importantes que le han pasado en la vida.

Se hizo famosa con una canción en la que denuncia la discriminación que sufren las mujeres inmigrantes por llevar velo, algo que ella misma padeció en sus inicios en el mundo laboral.

En el libro también cuenta lo duro que es criarse en las zonas humildes donde vive buena parte de los inmigrantes y lo fácil que es caer en la delincuencia en ese entorno.

Además, narra en primera persona la tremenda tristeza e impotencia que la embargó cuando supo que su madre había elegido un marido para ella y lo desgraciado que fue su matrimonio con el pretendiente que propuso su hermano.

El machismo de la comunidad musulmana

Pero Imane Raissali Salah insiste en que «todas estas cosas no son tan raras, les pasan a muchas mujeres constantemente, aquí mismo, en Barcelona».

«Algunas chicas se han puesto en contacto conmigo cuando han conocido mi historia y me han contado cosas horribles -explica-, pero yo lo único que puedo hacer es escucharlas, no puedo decirles lo que tienen que hacer».

«La empatía es la clave -añade-, por eso me ha dolido tanto el silencio que he notado a mi alrededor cuando he sido atacada en redes. Personas que luchan contra la islamofobia y el racismo no me han defendido cuando he sido discriminada por ser mujer».

«Hay mucho machismo dentro de mi comunidad y es una gran hipocresía pedir igualdad de derechos cuando eres incapaz de defender los derechos humanos en general», concluye Miss Raisa.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible