Ir al contenido principal

Semblanzas (XIV)

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

 

DÉCIMA CUARTA PARTE

 

Recordamos que estamos reproduciendo las semblanzas de las amigas y amigos colegas que se hicieron acreedores, por su destacada trayectoria, al Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, que anualmente otorgan la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE:

 

51 años

GLORIA ELVIRA BIEBRICH LÓPEZ inicia en 1971 como locutora en la XEBQ en Guaymas, Sonora. En 1972 estuvo en el XEFX en Guaymas. En 1987 llegó a la XEDL La fuerza de la Palabra, en Hermosillo con el noticiario Encuentro. En 2012, conduce el noticiario de Radio Fórmula en Hermosillo. En 2014, inicia con el noticiario La Voz de la Gente en la Invasora de Grupo Uniradio.

  

Ya en 2017 pasa al Noticiario Punto de Encuentro en Guaymas Sonora XEFX y desde el 2018 a la fecha conduce el noticiario “Reencuentro con Gloria Elvira en Sol” en la 106.3 FM de Hermosillo,   

 

50 años

JUAN PEDRO SOL LA LANDE TARDÁN, “PEDRO SOL”, es oriundo de la colonia de los Doctores del Distrito Federal, hoy Ciudad de México nació en 1954.

 

Realiza sus primeros cartones en periódicos murales en la secundaria y preparatoria.  Cobra su primer cartón en la revista “Ser y Señal”, así como en el diario “Ovaciones”. En la Revista Interamericana “Visión”, es corrector de estilo, redacta, hace reportajes gráficos y portadas de la publicación.

 

Aún estudiante de Periodismo en la Escuela Carlos Septién García, fue asistente de Abel Quezada para sus exposiciones en el Museo Rufino Tamayo y en el Museo de Arte Moderno.

 

Junto con varios miembros de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, SMC, funda el 19 de marzo de 1987 el Museo de la Caricatura en el Antiguo Colegio de Cristo en la calle de Donceles 99, en el Centro Histórico. Como presidente de la SMC, promueve varias exposiciones en España, Rusia, Estados Unidos y Sudamérica.

 

Dirige tres años la Revista “Rhumor” y colabora en “Contenido”, “Automundo Deportivo”, “Claudia”, “Calidad de Vida”, “Siempre”, “Impacto”, entre otras publicaciones.

 

Fue durante 33 años caricaturista editorial en “El Financiero” así como colaborador en “Crónica”. Ganó el “Micrófono de Oro”, el “Tlacuilo”, el “Premio Pagés Llergo”, el “Manuel Buendía” en el Estado de México, el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas y en 2017 el Premio México "Ricardo Flores Magón" en Guadalajara, Jalisco. Ha publicado tres libros y es miembro "Humoris Causa" de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España.

 

50 años

CARMEN AIDA OCHOA RIVERA es licenciada en Comunicación Social. Ha trabajado en televisión, prensa, radio y en medios digitales del estado de Sinaloa.

 

La mayor parte de su carrera la ha desempeñado en radio, donde ha desarrollado un periodismo comunitario.

 

Actualmente trabaja en la Radio de la Universidad Autónoma de Sinaloa como productora y coordinadora de programas.

 

Desde hace 15 años conduce y produce el programa "Nueva Cultura del Agua" por el cual recibió el reconocimiento “Paul Harris” del Club Rotary y también el reconocimiento “Saúl Guevara Nava”. Laboró como docente en la catedra de comunicación en la Universidad de Occidente. CONTINUARÁ.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL